lunes, 11 de marzo de 2024

Establecer en nuestros sistemas ofensivos FOCOS de ataque

Hay muchos equipos que en sus sistemas de juego ofensivos establecen FOCOS DE ATAQUE (generalmente suelen ser dos, uno orientado hacia aprovechar el juego interior y otro el exterior). El FOCO dificulta la posibilidad de establecer ayudas. Hace creer a la defensa que se busca una opción cuando en realidad realizamos otra.

Os describo a continuación dos ejemplos de atacar con FOCOS que en determinados momentos he visto realizar a equipos de la Liga ACB.

Diagrama nº1 (Stack y Puerta-atrás) y Diagrama nº2 (Pick and Roll y Pin Down Lateral)

En el primer gráfico observamos claramente diferenciados dos FOCOS de ataque, en el lado izquierdo un STACK (bloqueo doble de los pívots nº4 y nº5 al jugador nº3, un hipotético buen tirador ) y en el lado derecho una PUERTA-ATRÁS (BACK DOOR), del jugador nº2. También en lugar de la puerta-atrás se podría jugar un 1c1 (ACLARADO-ISOLATION).



En el segundo gráfico, podemos apreciar un FOCO en el lado derecho que se crea mediante un PICK AND ROLL e los jugadores nº1 y nº5, unido a la posibilidad de TRIANGULAR con el jugador nº2 situado en la esquina. El segundo FOCO lo establecemos en el lado izquierdo mediante un PIN DOWN LATERAL (bloque indirecto vertical de un grande a un pequeño, del nº4 al nº2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.