sábado, 16 de marzo de 2024

Luto en el baloncesto cordobés, ha fallecido RAFI GUTIÉRREZ

Esta tarde al entrar en las Instalaciones Deportivas Municipales de Valdeolleros para ver el partido de Liga EBA, Jaime Aguilera Presidente del UCB Camper Eurogaza, me comunicaba el fallecimiento de Rafi Gutiérrez, para mí que desconocía su enfermedad, ha sido un auténtico mazazo y me ha dejado totalmente de piedra. El partido desde ese momento para mí, pasó a un segundo plano.



No termino de creérmelo, según me comentan ha sido una gran luchadora hasta el último momento y un gran ejemplo para sus familiares y amigos. La vida es muy injusta, se ha ido demasiado joven (28 años), era una buena jugadora y mejor persona, guapa por fuera y por dentro, a la que tuve el orgullo de entrenar en la temporada 2018-19, desde febrero hasta final de temporada en el Deza Maristas de Córdoba, cuando sustituí a Sebastián del Rey, esa temporada jugamos la Fase de Ascenso a LF2 celebrada en Estepona, siempre recordaré que muy a su pesar y también al mío, en la preparación de la Fase, no pudo compaginar adecuadamente los entrenamientos con su trabajo como azafata en los Patios de Córdoba, pero aún así no se perdió la Fase y allí estuvo ayudando al equipo. 

Rafi Gutiérrez llegó a Maristas de la mano de Falete Funes, procedente del Colegio Virgen del Carmen (recuerdo que a ella y a su compañera Cristina García se les equiparaba con las torres gemelas), calculo que estaría aproximadamente en 1,89 m de estatura, era un ala-pivot de gran capacidad intimidatoria y facilidad anotadora, su polivalencia y versatilidad le permitía jugar con solvencia bajo aro (buenos movimientos de pies en ataque) y también por fuera. 


Rafi era una jugadora fina y elegante, su juego se asemejaba al del típico cuatro abierto o falso pivot como llaman algunos, con gran facilidad para tiros abiertos de tres que obligaban a abrirse a la defensa y dejar mas espacio bajo aro para el center del equipo. Su gran envergadura le permitía mucha intimidación y capacidad  de rebote, sacaba bien el primer pase de contraataque y tenía facilidad para correr de tráiler. Aunque eso sí, a pesar de que su posición de juego natural era de cuatro, podía hacerlo también de cinco como center. 


                                      (Deza Maristas 2018-19, Rafi Gutierrez de pié con el nº5)


Rafi Gutiérrez muy querida por todas sus compañeras dejó de jugar al terminar esa temporada, si hubiese seguido jugando con toda seguridad habría sido una jugadora determinante en el equipo durante las temporadas siguientes, de hecho muchas de sus compañeras jugaron después la Fase de Ascenso a LF2 con Miguel Ángel Luque de entrenador e incluso algunas jugaron en posteriormente en dicha categoría.


Estaba ejerciendo de Monitora de Baloncesto en Escuelas Deportivas y como había terminado la carrera de Magisterio por Educación Física tenía otros intereses, de hecho en una conversación que tuve con ella me atreví a recomendarle que si de verdad dejaba el baloncesto se centrara en preparar a fondo las Oposiciones.


Desde aquí quiero expresar mis máximas condolencias, toda mi fuerza y ánimo a sus padres, a sus hermanos y amigos. Una familia en la que el baloncesto corre por sus venas y que es una auténtica saga del baloncesto cordobés, además de Rafi sus tres hermanos han jugado o juegan al baloncesto. Joselito (actualmente jugador del UCB Camper Eurogaza en Liga EBA), Paco (juega en senior provincial con Encinarejo) y Luso que creo se ha retirado hace poco tiempo. Los cuatro hermanos se iniciaron en el baloncesto con la prolífica cantera de Cordobasket.


Adiós Rafi, fue un auténtico placer conocerte, entrenarte y disfrutar de tu calidad como jugadora y como persona y de esos momentos que nos dio el baloncesto, en los entrenos, en los viajes y en los partidos. Se te extrañará y recordará siempre, descansa en paz.


La misa funeral se celebrará el lunes 18 de marzo a las 12 horas en la Iglesia Parroquial de San Eulogio Mártir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.