martes, 26 de marzo de 2024

Ejercicio de entrenamiento: "Primer pase de contraataque y finalizaciones"

Este ejercicio de entrenamiento se puede realizar como calentamiento o como ejercicio específico de entrenamiento,  su objetivo fundamental es trabajar desde el rebote las salidas de contraataque y las finalizaciones, en contraataques de dos jugadores. Se hace de forma simétrica con contraataques de 2c0 por ambas bandas (Diagrama nº1).

Pondremos especial énfasis en la buena realización del primer pase del contraataque (OUTLET PASS), debiendo tras coger el rebote proteger el balón y esperar una posible oposición del rival para impedirnos pasar, para ello se recomienda dar un pequeño pivote antes de pasar dando el pase recto y fuerte a un lateral, este pase se puede dar con dos manos por encima de la cabeza, con una mano tras el pivote e incluso de beisbol. No es aconsejable darlo de pecho salvo que no tengamos oposición. Sea cual sea la forma de hacerlo elegida, lo verdaderamente importante es que se haga de forma rápida.

La segunda parte del ejercicio se centrará en las posibles formas de finalizar, pudiéndolo hacer en 1c0 con tiro de tres o entrada a canasta. El pasador iría al rebote (diagrama nº1) o finalizando en 2c0, os pongo dos posibles ejemplos (Pick and roll y Corte sobre el pívot).  

Diagrama nº1 (El ejercicio con finalizaciones 1c0)

Colocamos dos filas de jugadores una por cada lado del campo, en el gráfico podéis ver en el lado derecho las flas impares y en el izquierdo las pares.

El primer jugador de cada fila (nº1 y nº2) coge su propio rebote y da el primer pase de contraataque a su compañero que se abre a la banda (nº3 y nº4).

Estos jugadores tras recibir el pase corren botando hacia el centro del campo y los reboteadores (1 y 2), corren por banda hasta llegar a la línea de tres contraria. Allí los jugadores nº1 y nº2 recibirán el pase de los jugadores nº3 y nº4 y finalizarán a canasta con tiro o entrada. Los jugadores nº3 y nº4 irán a coger el rebote.

Los jugadores rotarán cambiando de filas por fuera del campo en la otra canasta, para no entorpecer el tráfico del ejercicio.

Diagramas nº2 (Finalización en PnR o PnP) y nº3 (Pasar y cortar, Idem sobre el poste bajo)

Si queremos trabajar finalizaciones variadas según el criterio de cada entrenador, en los dos siguientes gráficos os pongo cuatro ejemplos posibles:

En el gráfico nº2, os he puesto a la izquierda una situación de PICK AND ROLL (bloqueo directo y continuación interior) entre los jugadores nº2 y nº4, pudiendo finalizar con tiro del driblador nº2  o con pase al ROLL nº4.

En el lado derecho la situación que se describe es un PICK AND POP, es decir bloqueo directo y continuación exterior entre los jugadores nº3 y nº1. Finalizando preferentemente con un lanzamiento triple del nº3.



En el gráfico nº3 he querido dos maneras diferentes de finalizar con CORTES. En el lado izquierdo jugaremos la típica y clásica opción de PASAR Y CRTAR con exteriores, en este caso entre los jugadores números 2 y 4.

En el lado derecho, jugaremos la opción de llegar jugando, meter balón al poste bajo y cortar sobre el pívot nº3, pudiendo finalizar el cortador nº1 o el jugador nº3 con un movimiento de pies en el poste bajo (LOW POST).

Variantes

-Incluir en el 1c0 un defensor al finalizador para jugar un 1c1.
-Incluir en el 2c0, dos defensores y finalizar con un 2c2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.