lunes, 4 de marzo de 2024

Ejercicio de entrenamiento 3c3 combinando diferentes cortes y bloqueos

Siempre me ha gustado incluir en mis entrenamientos ejercicios de tres contra tres encadenando varias acciones consecutivas de cortes y bloqueos de diferente índole. Os expongo a continuación uno de ellos en el que trabajaremos un corte sobre el pívot desde el lado débil enlazado con un mano a mano (HAND OFF) mas una salida de indirectos vertical al aro (GUT CUT) y un HIGH LOW (juego entre poste alto y poste bajo).

Diagr. nº1 (BI al alero que corta desde el lado débil) y diagr. nº2 (Hand Off +Gut Cut + Hig Low)

Con los jugadores colocados como se aprecia en el primer gráfico, el jugador nº2 pasa el balón al jugador nº1 que se desplaza botando al lado contrario y espera el corte del jugador nº2 desde el lado débil aprovechando el bloqueo indirecto en el poste alto de jugador nº3. Si hay opción de pase al nº2 este culminaría la jugada, directamente o jugando 1c1.



Si el jugador nº2 pasa al jugador nº3 tras la continuación de su bloqueo en poste alto, irá a recibir mano a mano (HAND OFF), cuando el jugador nº1 recibe el pase, el jugador nº3 realizará un bloqueo vertical al jugador nº2 bajo aro que subirá perpendicularmente al perímetro para un posible tiro de tres (GUT CUT), si decide no tirar jugará una posible opción de HIGH LOW (pase de poste alto a bajo).

En los gráficos no he incluido defensores para su mejor comprensión, pero lo suyo es que una vez se haya aprendido el movimiento de taque incluyamos defensores y se entrene en forma de 3c3.

Cada entrenador debe elegir la forma de defender las diferentes opciones ofensivas que se presentan. a mi me gusta en el corte de lado débil que se obstaculice el corte por delante y en el caso de que el defensor del cortador se quede algo pinchado en el bloqueo que el defensor del bloqueador haga un pequeño BUMP, para dar tiempo a que el defensor del cortador coja a su atacante y el recupere a su hombre. 

El mano a mano se debe intentar negarlo y retrasarlo. En la salida vertical de indirectos (GUT CUT), no me gusta cambiar en defensa (aunque se podría), hay que estar atentos y sincronizarse de forma adecuada ambos defensores, el alero trabajando para no caer en el bloqueo o en último extremo pasando de tercer hombre y el pívot tras la subida del alero, ganando la posición por delante bajo aro. 

Variante (Inclusión de inicio de un bloqueo FLARE

Este mismo ejercicio lo he puesto en práctica incluyendo de inicio un FLARE (bloqueo indirecto con las espaldas del bloqueador paralelas a una banda. Os lo presento en los tres siguientes gráficos:

Diagr. nº1 (Flare), diagr. nº2 (Corte sobre el pívot-Ucla) y diagr. nº3 (Salida Vertical + High Low)



El bloqueo FLARE se puede defender anticipando el corte y pasando el bloqueo por delante de segundo hombre o pasando de tercer hombre por detrás del bloqueador. El corte sobre el pívot (UCLA), el mano a mano (HAND OFF), la salida vertical de indirectos (GUT CUT) y el HIGH LOW, igual que en el primer ejemplo. Insisto en que son posibles formas de defenderlo (meras orientaciones), cada entrenador en función de su filosofía defensiva y las características de sus jugadores es el que tiene que decidir como quiere defender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.