domingo, 24 de marzo de 2024

Dos pinceladas tácticas ofensivas del partido Coto Córdoba-Dos Hermanas

Os describo a continuación un sistema de ataque de cada equipo, de los que han puesto en práctica Coto Córdoba CB y Eiffage CB Ciudad de Dos hermanas del grupo D de Liga EBA en el partido jugado esta mañana en el palacio de Deportes Vista Alegre.

Sistema del Coto Córdoba CB

Con este movimiento de ataque inició el equipo que dirige Alfredo Gálvez el partido, el cinco inicial que había en el campo era: 1) Gonzalo Orozco; 2) Manu Valera; 3) Fernando Bello; 4) D.J. Wiliamson y 5) Maxi Andreatta.

Diagrama nº1 (Bloqueo directo + Pin Down) y Diagrama nº2 (Distribución desde poste bajo)

El base nº1 recibía un BLOQUEO DIRECTO CENTRAL del jugador nº5 que lo enlazaba con un PIN DOWN (bloqueo indirecto vertical del nº5 al nº3 ), el jugador nº3 si salía liberado o con ventaja podría tirar de tres (gráfico nº1).



Si el jugador nº3 decidía no tirar, metía el balón al poste bajo, para que desde dicha posición finalizara con un movimiento de pies de pívot o DISTRIBUYERA el balón teniendo en cuenta el corte sobre el poste bajo del nº3 y la ROTACIÓN CIRCULAR posterior de los jugadores nº1, nº2 y nº3. De rojo todas las opciones posibles de distribución y finalización, diagrama nº2.

Sistema de ataque del Eifagge CB Ciudad Dos Hermanas

Este sistema de ataque es el que mas veces ví repetir al equipo nazarí entrenado por Manuel Suárez, se basa en la combinación por este orden de un mano a mano (HAND OFF) + un bloqueo FLARE + un STAGGER y como final un PICK AND ROLL CENTRAL.

El cinco inicial que puso en pista el entrenador del equipo sevillano fue: 1) Bryan González; 2) Adrian Doblado; 3) Fernando Cotán; 4) Pierre y nº5 (Andrés Llano).

Diagrama nº1 (Mano a mano + Flare) y diagrama nº2 (Stagger)

El base pasaba a uno de los pívots (nº4) y se iba a recibir mano a mano (HAND OFF), el jugador nº4 tras pasar al nº1 recibía un bloque FLARE (con las espaldas perpendicular a a banda), del otro pívot nº5. Diagrama nº1.



Con balón en posesión del jugador nº1 se producía un STAGGER en el lado contrario (dos bloqueos indirectos consecutivos buscando al tirador nº2 que podría definir de tres (diagrama nº2). 

Si el jugador nº3 no podía tirar de forma directa por estar bien defendido, jugaba un PIK AND ROLL CENTRAL con el jugador nº5, con los otros tres jugadores muy abiertos. Esto último no lo he graficado porque creo que es fácil de entender para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.