miércoles, 20 de marzo de 2024

Ruedas de puertas-atrás (BACK DOOR), tras pase y tras bote

Con estos ejercicios de entrenamiento podemos trabajar las puertas-atrás (BACK DOOR), desde doble pase o tras bote y un solo pase, son ideas sacadas de un vídeo de Greg Gober que he visto publicado en Twitter y a las que he añadido algunas pequeñas variaciones. 

1) TRAS PASE

Diagrama nº1 (Tras doble pase, inicio desde el córner) y diagrama nº2 (Idem, inicio desde centro)

Colocamos dos filas de jugadores, los números pares en una de las esquinas (todos con balón) y la fila de los impares sin balón. El jugador nº2 bota desde la esquina al alero y pasa el balón al jugador nº2 situado en el centro, cuando el jugador nº1 recibe el jugador nº2 realiza una puerta-atrás (finta de recepción doble) y tras recibir el pase finaliza con una entrada a canasta. La rotación posterior está señalada en el gráfico nº1 de color rojo.



La  rueda que se ve en el gráfico nº2 es la misma pero iniciándola desde el centro. En este caso, el jugador nº1 se desplaza botando ligeramente a la derecha, pasa el balón al nº2 y realiza una puerta-atrás por el centro, el jugador nº2 le devuelve pase y el jugador nº1 finaliza entrando a canasta. Rotaciones indicadas con color rojo.

2) TRAS BOTE

Diagrama nº3 (Iniciando bote desde centro) y diagrama nº4 (Idem, desde la esquina)

Iniciamos la rueda con el jugador nº1 botando hacia su derecha y posteriormente pasando al jugador nº2 que realiza una puerta atrás y finaliza. Los jugadores cambian de filas y de roles yendo por fuera para no entorpecer el tráfico de jugadores (rotación indicada de color rojo). Gráfico nº3.


En el gráfico nº4, realizamos la misma idea pero iniciando la rueda con bote del jugador nº2 desde la esquina, siendo el jugador nº1 el que hace la puerta-atrás desde el centro y penetrando a canasta. Como en el ejercicio anterior los jugadores rotan cambiando e fila y de funciones.

VARIANTE

-Incorporar defensa terminando jugando 1c1, podemos hacerlo de forma progresiva: 1) Un solo defensor al que realice la puerta atrás; 2) dos defensores, al pasador y al que hace la puerta atrás (BACK DOOR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.