sábado, 16 de marzo de 2024

Jugada especial: "Saque de banda con pocos segundos de posesión"

Todos los entrenadores solemos incorporar a nuestro PLAYBOOK de ataque, jugadas de situaciones especiales para momentos finales de periodos o de partidos. Pues bien, en el gráfico adjunto os describo a continuación un ejemplo de una jugada de este tipo a partir de un saque de banda, jugada pensada para un equipo de cierto nivel (junior o senior).

Comenzamos el saque de banda (SLOB), eligiendo como sacador al jugador nº1 y con los otros cuatro jugadores colocados en una formación en Caja (BOX). Ocupando los codos de la zona (ELBOWS), los jugadores nº2 y nº4.

El sacador nº1, hará una buena lectura del bloqueo FLARE (indirecto horizontal en cabecera del jugador nº4 al jugador nº2, pudiendo pasar directamente mediante un pase largo cruzado al otro lado (SKIP PASS) al jugador nº2, que recibe el bloqueo o al jugador nº4 que se abre arriba tras bloquear.

Si el pase lo recibe el jugador nº2 liberado podría tirar de tres, si no obtiene ventaja, debe hacer una buena lectura del CROSS SCREEN que se hace bajo aro (bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo del jugador nº5 al nº3). Puede pasar el balón al alero nº3 que se desmarca a la esquina para tirar de tres o al interior de la zona al jugador nº5 que pide el balón tras bloquear (DESBLOQUEO).

Si el pase del sacador se da al jugador nº4, este de no tirar de tres puede pasar al jugador nº2 que puede tirar o apoyarse en el CROSS SCREEN anteriormente citado o devolver pase al sacador que se desplaza al alero de su lado y dispondrá de un ACLARADO-CLEAR OUT, para tirar de tres y penetrar jugando un 1c1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.