martes, 19 de marzo de 2024

Generando PnR o PnP a partir de manos a manos (ejercicio de entrenamiento)

El uso del mano a mano (HAND OFF), cada vez está más extendido tanto en el baloncesto profesional como en el de formación, generalmente en el inicio de los ataques se realizan buscando más mover a la defensa y desestructurar el tinglado de lineas de pases y ayudas que para buscar una finalización directo, por lo general se busca enlazar los MANOS A MANO con situaciones posteriores de PICKA AND ROLL o de PICK AND POP.

El otro día viendo entrenar a Félix Camacho entrenador del equipo cadete de Maristas Córdoba le ví realizar un ejercicio para trabajar estos conceptos que se semejaba mucho a lo que os describo en los gráficos siguientes:

Diagrama nº1 (Dos manos a manos consecutivos) y diagrama nº2 (Continuación con PnP)

En el primer diagrama se establece el arranque del ejercicio con dos manos a manos consecutivos, el primero entre el jugador nº1 y el jugador nº2 y el segundo entre el jugador nº1 y el jugador nº3. El jugador nº1 tras el segundo mano a mano se va a ocupar la esquina (CÓRNER).


Una vez realizados los dos manos a manos, lo enlazaremos con un PICK AND POP (bloqueo directo del nº2 al nº3 y continuación abierta para tirar de tres. El jugador nº3 podría tirar o penetrar tras pasar el bloqueo, doblar pase al jugador nº2 para que este decida si tirar o pasar al jugador nº1 que corta desde la esquina a ocupar el poste bajo.


Diagrama nº3 (Continuación con PnR) y diagrama nº4 (Continuación con el Short Roll)

Este mismo ejercicio, tras el arranque inicial con los dos manos a mano (diagrama nº1), se podría enlazar con un PICK AND ROLL, esto es lo que se aprecia en el diagrama nº3 en el que el jugador nº3 y el nº2 juegan un PICK AND ROLL CENTRAL en cabecera, pudiendo finalizar con tiro o penetración del jugador nº3, pase al ROLL nº2 o TRIANGULAR con el jugador nº1 que sube desde la esquina al alero para que tire de tres.



Por último también podríamos enlazar los manos a mano con un SHOR ROLL, es decir tras el PICK AND ROLL entre los jugadores nº3 y nº2, el jugador nº3 pasaría el balón al SHORT ROLL o ROLL CORTO del jugador nº2, que a su vez daría un pase a la esquina al jugador nº1 para definir con un lanzamiento triple o penetración (Diagrama nº4).

Este ejercicio se debe iniciar en formato de 3c0, para posteriormente incluir defensores y trabajarlo en 3c3. La forma de defender los movimientos de ataque que en él se incluyen la debe determinar cada entrenador según sus criterios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.