miércoles, 6 de marzo de 2024

Cuatro ruedas comunicativas por tríos con dos balones

La conexión y la comunicación de los jugadores de baloncesto a la hora de poner en práctica las acciones y conceptos propios del baloncesto además de necesarias son aspectos importantes y primordiales a la hora de desarrollar la técnica y la táctica.

Centrándonos en el aspecto ofensivo, una de las maneras de trabajarlos y entrenarlos son mediante las llamadas "RUEDAS COMUNICATIVAS" y de eso va este artículo. Os describo a continuación cuatro ejemplos de ellas, se realizan por tríos de jugadores o distribuyendo a todo el equipo en tres filas e incluimos dos balones por trío, para que dos jugadores finalizan cada acción. 

De menor a  mayor dificultad podéis encontrar en este post, dos ruedas directas desde el bote y dos ruedas iniciadas con un pase. 

Las rotaciones generalmente se harán de la fila 1 a la fila 2, de la fila 2 a la fila 3 y de la fila 3 a la fila 1. Aunque cada entrenador según sus gustos y preferencias puede establecer cambios en las mismas.

Diagrama nº1 (Desde un bloqueo directo) y diagrama nº2 (Desde un mano a mano)

Colocados los jugadores en tres filas, el jugador nº2 sale desde la esquina y realiza un BLOQUEO DIRECTO al jugador nº1 que puede tirar de tres o penetrar, el jugador nº2 tras su desbloqueo sube a la parte alta del perímetro donde recibe el pase del jugador nº3 y realiza un tiro de tres.


En la segunda rueda, el jugador nº2 sale botando hacia el jugado nº1 y le da un pase de mano a mano (HAND OFF), el jugador nº1 tras el recibir el pase de mano a mano bota hacia el lado contrario para tirar de tres  o penetrar. El jugador nº3 tras dar el pase de mano a mano, se desplaza hacia el lado contrario a posición de alero para tirar de tres. Diagrama nº2.

Diagrama nº3 (Pase previo + Bloqueo directo) y diagrama nº4 (Pase previo + Pick and Pop)

En la tercera rueda, incluimos un pase previo entre los dos jugadores de perímetro (3 pasa a 1) y le hace un BLOQUEO DIRECTO, el jugador nº1 puede tirar desde el triple o penetrar a canasta, el jugador nº3 tras el desbloqueo se desmarca a posición de alero (45º), para recibir el pase del nº2 y efectuar un lanzamiento triple. Diagrama nº3.


    

En la última rueda incluida en el diagrama nº4, tras el pase de entrada del jugador nº1 al jugador nº3, se juega un PICK AND POP entre ellos, el jugador nº3 pasa al jugador nº1 que puede realizar un lanzamiento exterior o penetrar a canasta. El jugador nº3 tras pasar al nº1, se desmarca a 45º para recibir el pase del nº2 y tirar de tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.