lunes, 2 de abril de 2012

Crónicas, El Toyo Basket Citymar-Alhaurín de la Torre

El equipo malagueño se despide de los play-offs de ascenso (Crónica, CB Alhaurín de la Torre)
Dura la visita que tenía esta semana el equipo alhaurino a tierras almerienses, contra un equipo que lucha por la segunda plaza, y que se estaba mostrando imbatible.
El partido comenzó con los locales muy acertados desde la línea de tres puntos, anotando 5 triples de 6 intentos en los primeros 6 minutos. A pesar del acierto local, los alhaurinos no se amilanaban, y se mantenían por detrás pero sin dejarse ir, llegando al final del primer cuarto con el 28-19.
En el segundo cuarto, el ataque alhaurino siguió la línea del primero, teniendo aun mas acierto, sin que el equipo almeriense pudiera parar a Osama Pérez ni a oscar Calderón, que anotaban sin parar, mientras que los triples no entraban para ninguno de los equipos, algo de lo que dependían quizás en exceso los locales, y llevaban el marcador al descanso con ventaja para los alhaurinos 39-44.
En el tercer cuarto los marcadores bajaron, el partido se volvió mas lento y brusco, con menos calidad y mucho mas contacto, lo que llevó a los almerienses a meterse en bonus en 4 minutos, lo que enervó los ánimos locales protestando cada acción de forma reiterada, lo que conllevaría una técnica al entrenador.
La protesta se alargaría durante más de 2 minutos, consiguiendo meter a las repletas gradas del pabellón en contra del combinado arbitral, con improperios reiterados e insultos y amenazas por doquier. Desde ese momento hasta el final del cuarto, 0 faltas favorables para los alhaurinos. El resultado llegó al último cuarto con el 56-56, y todo por decidir.
A falta de 8 minutos para el final del partido, el bravo pívot local, Javi Jiménez, quien estaba manteniendo a su equipo en el partido, realiza la 5ª falta personal (quien tardó mas de 3 minutos en retirarse de la cancha), lo que enerva aun mas si cabe al equipo local, y a la grada, y el recital de protestas y juego feo se apoderó del partido hasta el final.
La grada arreciaba mas que nunca, y se convertían en desagradables para el oído de cualquiera, siendo del tipo “te voy a reventar el coche” o “cuando salgas te voy a machacar” e insultos que mejor no reproducir, y que nada aportan a un juego y espectáculo como es el baloncesto.
Los árbitros se vieron abrumados, incapaces de controlar la olla a presión en la que se convirtió el pabellón, especialmente el jovencísimo arbitro almeriense, arbitro auxiliar, quien venia acompañado en la grada por su madre y su hermano pequeño, teniendo que sufrir toda esa experiencia.
Los alhaurinos terminaron por salirse del partido, con acciones que hasta el momento no se habían dado, individuales, y forzadas, con tiros exteriores que no conducían a ningún sitio, error tras error.
Los ánimos no se calmaban, y los locales pasaban de no poder defender al ataque alhaurino, a anotar tres triples consecutivos a falta de 5 minutos que les ponía por delante en el marcador, mientras la grada los llevaba en volandas hacia una nueva victoria.
El parcial en faltas desde la técnica pitada al entrenador local fue de 1 para los almerienses (la 5ª de Javi Jiménez) por 14 pitadas a los alhaurinos en 12 minutos.
La falta de acierto en el tiro exterior de los jóvenes alhaurinos (2 de 23 en triples), terminó por dilapidar el partido, mientras que la ventaja se ampliaría en los últimos 2 minutos a base de tiros libres para los locales, dejando la victoria en casa, en un partido que en líneas generales fue de poco brillo por ambos conjuntos.
Por parte local destacaron Fernández con 17 puntos (4 triples), Juan Morales con 15 puntos y Javi Jiménez con 15 puntos.
Por parte alhaurina destacaron Oscar Calderón con 21 puntos, Osama Pérez con 21 puntos y Josemi con 14 puntos.
Tras esta victoria y a falta de dos jornadas para el término de la competición, El Toyo Basket continua segundo en la clasificación, mientras los alhaurinos pierden todas las opciones de jugar los playoff.
Los alemerienses se sobreponen a todas las adersidades (Cronica, El Toyo Basket Citymar)
Servando César respiró aliviado al acabar el partido y es muy probable que, la misma noche del sábado, decidiera celebrar la victoria con uno de esos gin-tonic tan de moda. No era para menos. Pónganse por un momento en su lugar: tu mejor hombre, Fran Rueda, no puede jugar el partido. Tu único fichaje desde el comienzo de temporada, Antonio Mendes, pone rumbo al extranjero por tiempo indefinido. Tu pivot más regular, Abel Fernández, ausente. Tus supuestos pivots titulares, Chepe Céspedes y Javi Jiménez, reaparecido de una larga lesión de rodilla y sin el alta médica respectivamente. El titular en la práctica, Alfonso Fernández, con molestias toda la temporada, sufre un percance en el calentamiento y se lastima de gravedad, tanto que solo puede jugar el primer cuarto. Y encima, no lo olviden, es víspera de Semana Santa, estamos en Andalucía: llueve. Solo faltaron las goteras. Con todo, como tantas otras veces (el técnico no ha podido contar con los 12 jugadores sanos en ninguna jornada), el grupo hizo frente a todas las calamidades y consiguió el triunfo. Como para no festejarlo.
El acierto exterior de los locales en el primer cuarto (4/8 en triples), con Paco y Juanillo como máximos artilleros pareció dejar encarrilado el partido conforme a lo esperado a tenor de la clasificación de ambos equipos (28-19).
El correoso Alhaurín de la Torre, mermado también en sus filas (únicamente 9 jugadores), había hecho el desplazamiento dispuesto a agotar sus últimas posibilidades de engancharse al tren de la lucha por la cuarta plaza. Su entrenador, Juan Portillo, leyó muy bien la situación de partido y pidió entonces mayor agresividad en ataque a sus pupilos, buscando la penetración, la transición rápida y las faltas de los hombres altos del conjunto hotelero. Gracias a la entrada fulgurante de Osama (18 puntos en la primera parte) y de la puntería desde la linea de tiro libre (11/14 al descanso), no solo neutralizaron la ventaja local sino que consiguieron una estimable renta camino de los vestuarios (39-44).
Servando César echó mano de las estadísticas antes de la reanudación y recordó a su equipo la receta que les ha llevado, hasta ahora, al éxito: la defensa. Ningún rival había conseguido hasta ahora anotar en su visita a El Toyo-Retamar 44 puntos en los primeros veinte minutos, lo que habla del mérito de Alhaurín de la Torre y de las dificultades de su equipo para olvidar todas las desgracias. Situó a Juan Morales de escolta y entregó a Manolo Hernández el mando de las operaciones. Éste respondió con una gran actuación: frenó el ímpetu de Osama (3 puntos de ahí al final del partido) y logró imprimir el tempo adecuado al choque, anotando cuando hizo falta (15 puntos) y repartiendo juego al resto de una segunda unidad donde destacó especialmente Antonio Suárez, autor de 3 triples en el último cuarto que acabarían con la resistencia malagueña.
Limitado el ataque amarillo a las embestidas de Óscar (23 puntos), el parcial de la segunda mitad explica el desenlace y, si me apuran, toda una brillante temporada: 40-22 para los toyeros en un esfuerzo colectivo para sobreponerse a la adversidad cimentado en el rigor atrás, el equilibrio ofensivo y el apoyo de un público sensacional que supo corresponder con su ánimo al sacrificio de hombres como Antonio Rubio, Javi Jiménez (15 puntos y más de cuarto y medio con 4 faltas personales) o Chepe Céspedes, autor de una canasta clave en los instantes finales.
Pensándolo bien, tanto la directiva como la afición deberían brindar con Servando César por el milagro de su equipo. No en vano disfrutarán por segundo año consecutivo de la emoción del playoff por ascenso a liga EBA. Queda por dilucidar si como terceros (si sufren alguna derrota y Unicaja SD no pierde), segundos o incluso primeros de grupo si el SDI Baloncesto Baza tropezara de nuevo y El Toyo Basket Citymar Hoteles y Apartamentos se llevara los dos encuentros que le quedan (día 14/04 frente a Adaba Gardenhoteles.com y día 21/04 frente al CB Almería).
FICHA TÉCNICA:
El Toyo Basket Citymar Hoteles y Apartamentos 79: J. Morales (15), A. Tomé (4), F.Muñoz (7), A.Rubio (0), A.Fernández (5) -quinteto inicial-, A.Suárez (14), J.A.Jiménez (15), J.P. Céspedes (4), M.J. Hernández (15),
Alhaurín de la Torre 66: Carlos (0), Diego (2), José Carlos (4), Josele (2), Josemi (12), Osama (21), Oscar (23), Paco (2), Pedro (0).
Parciales: 28-19; 11-25; 17-12; 23-10.
Árbitros: García F.J. y Sevilla R.
Incidencias: Unas 100 personas en las gradas del Pabellón del Complejo Deportivo Municipal de El Toyo-Retamar. Sus gritos de ánimo tras el descanso espolearon la remontada local. Volvieron a actuar las “Toyo Girls”, conjunto de animadoras con coreografías cada vez más espectaculares y compenetradas. Por los locales no jugaron Antonio Mendes, baja por lo que resta de temporada; Fran Rueda y Abel Fernández, ausentes por motivos personales; Alfonso Fernández se lesionó en el calentamiento y aunque jugó de inicio, tuvo que retirarse en el segundo cuarto con una fuerte contusión en hombro, codo y costado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.