martes, 4 de marzo de 2014

Los biorritmos, ¿influyen y condicionan el rendimiento de los jugadores?

Seguramente todos hemos oído hablar en algún momento de los biorritmos de los jugadores y su repercusión en su rendimiento deportivo, ¿nos hemos parado a reflexionar detenidamente y a pensar si está condicionado de antemano el rendimiento de los jugadores? Es decir, ¿creemos en los biorritmos?
¿Qué son los biorritmos?
La naturaleza y todo lo que ella comprende: clima, estaciones, reproducción de los animales, cosechas, etc., se rigen por ciclos biológicos o ritmos. Estos ciclos han existido desde el principio de la vida en el planeta, se encuentra documentado histórica y estadísticamente que la naturaleza humana sigue una variedad de ritmos que realizan ciclos a diferentes frecuencias.
En el caso de los seres vivos estos ritmos se denominan biorritmos, y existen diferentes biorritmos que afectan nuestro comportamiento en distintas maneras.
Al momento de nacer, según la teoría del biorritmo, cada ciclo comienza desde cero y empieza a subir en una fase positiva, durante la cual las energías y las capacidades son altas.
El biorritmo se basa en la idea de los ciclos de la vida aplicados al ser humano, si tenemos en cuenta que en el cuerpo humano se producen distintos tipos de alteraciones biológicas producidas cíclicamente como la respiración, el ritmo cardiaco, el sueño y la vigilia, la menstruación en la mujer, etc.
Por tanto podríamos definir los biorritmos como unos estados cíclicos del organismo que suceden ininterrumpidamente desde el nacimiento de un individuo y que hacen referencia a tres áreas de su actividad: la física, la intelectual y la emocional. El biorritmo físico tiene una duración de 23 días (mitades de 11 días), el biorritmo o energía emotiva en periodos 28 días (mitades de 14 días) y el biorritmo o energía intelectual en 33 días (mitades de 16 días).
Cada ciclo del biorritmo está compuesto por dos semiciclos, uno positivo y otro negativo, ambos de la misma duración. Los ciclos se encuentran divididos en dos sectores, una parte positiva que inicia en cero, incrementa su valor positivo hasta alcanzar un pico y desciende nuevamente hasta cero, aquí encontramos un punto crítico de cambio, en donde comienza la parte negativa que al contrario de la positiva va creciendo nuevamente hasta cero, aquí encontramos otro punto crítico, con lo cual se completa un periodo completo de ese ciclo.
¿Cómo se mis biorritmos?
Para ello sólo se tiene que calcular los días que cada persona tiene hasta una determinada fecha, teniendo en cuenta de no olvidarse de los días de propina correspondientes a los años bisiestos. esta cifra hay que dividirla después por 23, 28 y 33 duración de los diferentes ciclos (físico, emocional e intelectual) y fijarse en los restos de las divisiones obtenidos, estos restos son los que marcan el día del ciclo correspondiente al biorritmo físico, emocional o intelectual. Teniendo en cuenta la anterior regla de que la primera mitad de cada ciclo corresponden a días positivos y la segunda mitad a días negativos.
A partir de ahí es fácil ir conociendo los ciclos siguientes y el estado en que un determinado jugador puede encontrarse en una determinada fecha.
¿Cuales son los días mas adecuados para competir o entrenar?
Indudablemente es conveniente tener positivo el biorritmo emocional y al menos uno de los otros dos físico o intelectual para los días de competición.
Con respecto a los entrenamientos resulta mas conveniente que se a positivo el biorritmo físico.
Los días críticos son aquellos en que son negativos los tres biorritmos y en cuanto a los días de cambio de efecto positivo a negativo y viceversa  no tienen suficiente verificado y unificado determinar si el criterio los define como buenos o malos. Los puntos críticos de cruce los encuentras cuando un ciclo se cruza con otro, durante estos días, las capacidades tanto positivas, si el cruce está en el semiciclo positivo, como negativas, si el cruce está en el semiciclo negativo, se potencian.
La aplicación de los biorritmos a los entrenamientos, hace referencia directa a que en los días críticos se debe cambiar la intensidad de los entrenos, siempre en el sentido de disminución de la misma con arreglo a lo programado y planificado.
¿Crees en los biorritmos¿ ¿alguna vez los has tenido en cuenta en tu planificación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.