miércoles, 8 de diciembre de 2021

Ataque contra defensa mixta "caja y uno", a un escolta o alero "estrella"

A menudo recibo peticiones de carácter técnico o táctico de seguidores del blog, recientemente recibí una en la que se me pedía algún movimiento o sistema táctico que no fuera demasiado complicado para atacar una defensa mixta "Caja y uno-Box and one", que habitualmente le hacían a un escolta-alero que tenía en su equipo y que destacaba sobre los demás (en adelante le llamaré "jugador estrella").

A tal efecto publico le mandé el siguiento movimiento que ha sido uno de los que he puesto en práctica con mis equipos en ese tipo de situaciones y al que le he hemos sacado bastante rendimiento: 

Diagrama nº1 (El inicio, rizo en poste bajo) y diagrama nº2 (Stagger en diagonal)

Si nos fijamos en el primer diagrama (supongamos que el jugador nº3 es al que se le hace defensa mixta, jugador estrella), el movimiento se inicia con desplazamiento del base que se va botando hasta el mismo lado que está el escolta defendido en mixta.

El escolta estrella hace un rizo (CURL) sobre el pívot de su lado (en este caso el nº4), para intentar recibir el pase del base nº1 y en caso de llegar liberado poder culminar la acción de ataque. También resultaría interesante aprovechar la continuación del pívot en poste bajo tras su acción de bloquear.

En el diagrama nº2, si el alero-escolta nº3 (jugador estrella), no puede recibir el pase o aún recibiendo no encuentra una opción válida de ataque devuelve el balón de nuevo al base nº1.

El base tras recibir el pase de vuelta busca al pívot nº5 que se abre al perímetro como si de un base se tratara para distribuir y buscar al escolta-alero nº3 que recibe consecutivamente los bloqueos de los jugadores nº4 en el poste bajo y del alero nº2 en la parte alta del perímetro en el lado contrario (STAGGER DIAGONAL).

Generalmente en esta segunda opción rara era la vez que no conseguíamos sacar partido de la situación, insisto como siempre en mirar la salida tras el bloqueo de los jugadores nº4 y nº2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.