miércoles, 29 de diciembre de 2021

El uso exagerado e inadecuado del bote

Me desespero cuando veo una y otra vez al base u otro jugador botando y requetebotando sin objetivos ni referencia alguna, pasan casi 15 segundos de cada ataque y el balón se convierte en un "yo-yo", todavía me cabreo más cuando para sacar el contraataque se dan botes sin venir a cuento, perdiendo opciones de pase y dejando tiempo a que se organice el balance defensivo del rival. 


Otra cuestión que me pone el bello de punta, es la dichosa manía que tienen muchos jugadores de nada más recibir dar un bote, a veces quedándose en el mismo lugar y a partir del bote querer jugar, casi siempre sin ver el campo y sin ver las reacciones defensivas y la colocación de sus compañeros. ¡Eso es lo que ven los chavales muy a menudo!, y luego nosotros les pedimos que no lo hagan cuando los entrenamos y nos desesperamos con ellos. 

Quiero que se desmitifique el uso del bote y se reivindique el uso del pase, ya saben eso que decía el exseleccionador "Pepu" Hernández (ahora olvidado), "el bote es egoísta y el pase es solidario". Demos al bote el uso adecuado del mismo, ojo que no digo que no se tenga que botar, sino que botemos cuando verdaderamente tengamos que hacerlo y no en plan de juego del yo-yo. ¡Quiero un baloncesto con mas pases que botes!

5 comentarios:

  1. Es súper importante que fomentemos eso como entrenadores, yo comparto la ideología y busco que en mis muchachos se note la disciplina y el estilo de juego de equipo, obligándolos a jugar con dos botes dependiendo la posición, y muy fácilmente se acostumbran a valorar la importancia de pasar y asistir a tus compañeros, e inevitablemente se complica para los contrarios. Gracias por la aportación, me ayuda a confirmar que debemos reafirmar el trabajo de equipo. Saludos desde México!!

    ResponderEliminar
  2. Amén, coach! Apenas hace unos días reafirmaba eso con mis muchachos juveniles, y al final jugando sin botes y priorizando el juego sin balón en 3×3 los vi más receptivos a la lectura de espacios y brindar asistencias a los compañeros. Les compartiré esta liga!

    ResponderEliminar
  3. Ni todo es blanco ni todo negro. ¿Acaso el bote de Sergio Rodríguez es inadecuado? ¿Y el de Iverson o el de Petrovic? Creo que no debe abusarse del bote sin sentido, pero existe otro tipo de bote muy efectivo.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo eso es lo que indico en el título del artículo, "El uso exagerado e inadecuado del bote", reconociendo que el bote de los jugadores que citas es excelente, a veces también lo han usado inadecuadamente y abusando de él (aunque sean las menos). Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Holaaa, se hace el bote cuando no se pueda pasar, hoy en el básquet moderno aveces ya no es el 1x1si no hasta el 2x1 y 3x1 la defensa es más agresiva, por lo tanto el saber hacer bote es imprescindible colegas, sobre todo en formativas, es mi humilde opinión...

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.