lunes, 20 de diciembre de 2021

El "Spain Pick and Roll", dos opciones de ataque interior y exterior

Actualmente es raro que en alguno de los sistemas de equipo de los llamados de élite o semiélite no se vea algún "SPAIN PICK AND ROLL", un sistema que tan de moda puso Sergio Scariolo con la Selección Española de baloncesto.

Os voy a tratar de explicar las dos opciones ofensivas mas importantes partiendo del Spain Pick and Roll, aunque hay otras como las que en su día publiqué en su día en este "vídeo narrativo" del que os dejo a continuación su enlace por si queréis recordarlas:

https://viveelbasket.blogspot.com/2020/09/tres-variantes-del-spain-pick-and-roll.html

Diagrama nº1 (Opción Interior) y diagrama nº2 (Opción Exterior) 

En el primer gráfico, vemos el SPAIN PICK AND ROLL tradicional en el que "con el spacing diseñado", se busca preferentementemente meter el balón al pivot nº5 debajo del aro que tras bloquear directo recibe un BACK SCREEN (bloqueo ciego vertical del jugador nº2). El base puede finalizar bien sea con un "pase directo o con un alley oop" al jugador nº5 (señalada en el gráfico con línea gruesa de color rojo). 

Pero el movimiento en si tiene mas opciones de foinalización, ademas del triple del base tras el bloqueo directo del nº5, se tiene la posibilidad de pasar al bloqueador nº2 que hace la continuación hacia el perímetro para un tiro de tres y en el hipotático caso de que el defensor nº3 "colapsara" la zona para evitar el  "alley oop" al nº5, dar un "Sky Pass" pase al jugador nº3 que se desplaza desde la esquina al alero para arrastrar a su defensa y evitar que pudiera ayudar de último hombre "last".


En el segundo gráfico, observaremos la opción inversa del "SPAIN PUCK AND ROLL", en ella se busca preferentemente un tiro exterior del jugador nº2 que recibe el bloqueo vertical del nº5 después de haber blqoueado al base (linea gruesa de color rojo).

Pero tal y como comentábamos en el anterior gráfico, alrededor de esta búsqueda principal, hay mas opciones posibles de finalización para buscarle las cosquillas a la defensa del rival, como tiro del base tras el bloqueo directo, dar un balón interior en la caida del pívot nº5 tras el bloqueo vertical al nº2,  provocar ayudas de los defensores nº 3 y nº4 y en función de la reacción de la defensa (señalizada en línea de color verde), doblar pase para los tiradores nº3 y nº4 que estaban situados en las esquinas. 

1 comentario:

  1. Me parece un sistema muy completo y con variadas opciones de finalización. Excepcional Scariolo

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.