sábado, 25 de diciembre de 2021

Milar Córdoba Baloncesto Femenino (LF2): "Tiempo de balance y reflexión"

El Milar Córdoba Baloncesto Femenino ha debutado esta temporada en la Liga Femenina 2, a falta de un partido para terminar la primera vuelta y que se jugará en el Colegio Cervantes de Córdoba el próximo sábado 8 de enero, ante el Institutos de Compostela Xunta de Galicia, el equipo cordobés que dirige Antonio Quintero, se encuentra en séptima posición con el mismo balance de 7 victorias y 5 derrotas que ocupan los equipos que están en quinta y sexta posición.


El equipo, debutante en la categoria, empezó la temporada de forma fulminante con cuatro victorias consecutivas en sus primeros partidos en los que venció a Mariscos Antón Cortegada, Ausarta Baracaldo, BF León y Melilla La Salle. Su primera derrota cayó ante el potente Ingenia Soler Energy Costa de Almería en la jornada quinta, sin embargo las cordobesas reaccionaron venciendo en su feudo al Maristas Coruña, perdió su segundo partido en el derbi andaluz en Los Guindos ante Unicaja, nueva reacción ganando como local al GDKO Ibaizánal, pero en la siguiente jornada que repetía en su propia cancha perdía ante el equipo canario del Vera Lagunera Adareva Tenerife, la salida a visitar en otro derbi andaluz al Alhaurín de la Torre le devolvió al sendero de la victoria (séptimo triunfo), pero en las dos últimas jornadas jugadas ante Magectias en su propio feudo y el potente Arxil como visitante cosechó otras dos nuevas derrotas.

Sinceramente creo que en la primera mitad del tramo liguero jugado, sorprendió a sus rivales y su trayectoria fue sobresaliente alternando y disfrutando con los equipos de la zona noble. En el segundo tramo, Milar ha perdido algo de fuelle y se ha quedado a un escalón de dos victorias respecto a las cuatro primeras posiciones que son las que dan derecho a jugar la Fase de Ascenso. Creo que en líneas generales la marcha del equipo ha sido bastante positiva y si tuviera que dar una nota media a la marcha del equipo estaría muy cerca del notable.

LAS ESTADÍSTICAS DE EQUIPO

En los doce partidos jugados el equipo del Milar ha anotado 771 puntos (64,25 de media por partido) y encajado 798 (66,5 de media). Su porcentaje de tiros bajo aro ha sido 44´6% (205/459), en tiros de tres 25´2 % (53/210) y en tiros libres 73´1 % (202/276).

El equipo ha cogido una media de 23´2 rebotes defensivos por partido y 8´5 ofensivos, con un total de 31´7 (uno de sus puntos fuertes). Se han dado 10 asistencias de media por encuentro y el número de balones recuperados por choque ha ascendido a 8´8, el apartado de balones perdidos ha sido quizás uno de los datos negativos con 20 de media por partido y uno de los aspectos a mejorar y por último una valoración media por partido de 59.


ESTADÍSTICAS INDIVIDUALES MAS RESEÑABLES

Minutos de juego

Las tres jugadoras que mas minutos han estado en cancha han sido: 1) Zsofia Licskai (399:40 minutos en 12 partidos, 33´2 de media), 2) Aya Traoré (335;15 minutos en 11 partidos, 30´4 de media) y 3) Carlota Menéndez (338:04 minutos en 12 partidos, 28´17 de media). Otras cuatro jugadoras por este orden han tenido también bastantes minutos han sido, Natalia López (23´9 de media), Kika Barreiros (23´3), Ana Rodríguez (22´5) y Marta Martínez (19´61).

El resto de jugadoras ha tenido una participación mas reducida, Maria Castro (9´6), Nerea Zea (7´24), Luz Marina Montilla (5´20) y la junior Alba Frisica (3´52), la georgiana Tamar Papuashvili que dejó de pertenecer al equipo apenas jugó. 

Mejores anotadoras

Zsofia Lisckai (210 puntos-17´5 por partido), Aya Traoré (156 puntos-14´1), Carlota Menéndez (99 puntos-8´5 y Kika Barreiros (82 puntos-6´8).

Jugadora con mejor porcentaje de tiros de dos: Aya Traoré (63´1 %); jugadora con mas triples anotados Natalia López (12/36), aunque la que ha conseguido mayor porcentaje ha sido Zsofia Licskai (31´57 % en 6/19). Jugadora con mas tiros libres anotados y mejor porcentaje Zsofia Licskai (770/79, 88´6 %).

Mejores reboteadoras

Zofia Licskai (79, 6´5 de media), Natalia López (70, 5´8 de media) y Aya Traoré (63, 5´7 por partido). 

Mejores asistentes

Carlota Menéndez (31 asistencias, 2´58 de media por partido), Zsofia Licskai (21 asistencias, 1´75) y Natalia López (17 asistencias, 1´4).

Mejores recuperadoras de balones

Carlota Menéndez (21, 1´75 por partido), Ana Rodríguez (20, 1´66) y Kika Barreiros (16, 1´33).

Número de pérdidas

Carlota Menéndez (38, 3´16 de media por partido), Natalia López (35, 2´91), Kika Barreiros (35, 2´91)

Faltas personales

La jugadora que mas faltas personales recibe por partido es Zsofía Licskai (59, 4´91 por partido) y la jugadora que mas comete Natalia López (39, 3´25).

Valoraciones

Las dos jugadoras mas valoradas han sido la pareja de interiores Zsofia Licskai (235, 19´5 de media por partido) y Aya Traoré (172, 15´6 por encuentro)


SU ESTILO DE JUEGO

La defensa individual ha sido la predominante fundamental en todos los partidos, con contadas ocasiones en que el equipo se ha colocado en una zona 2-3. Generalmente las jugadoras de perimetro han intentado negar el centro y mandar a sus atacantes a las bandas y a la línea de fondo, se ha presionado el saque desde canasta contraria pero no de una forma intensa y arriesgada, mas bien para hacer perder algunos segundos al base y hacerlo pensar. 

El equipo se ha sentido mas fuerte y potente colapasando la zona y defendiendo a partir de la línea de tres, su fuerte rebote y el poder de intimidación de sus pívots le ha hecho mas contundente bajo tableros, eso si cuando se ha encontrado con un rival con buenos tiradores le ha costado algo más controlarlos al tener que abrirse y dejar mas espacios interiores libres. A campo abierto y en la defensa de los contraataques y transiciones, ha habido algunos momentos en determinados partidos en el que el rival ha superado al balance defensivo.

En ataque el equipo tenía un aire diferente cuando podía correr y llegar jugando, la capacidad de finalización de sus exteriores por el buen manejo de ambas manos, saber encontrar buenas posiciones de tiro y buscar a la compañera mejor situada. 

Han sabido en todo momento conseguir una buena ocupación de espacios, han jugado con criterio y sabiendo explotar sus mayores fortalezas, especialmente el juego interior surtiendo de bastantes balones a la dupla Zsofía Licskai-Aya Traoré (de los equipos que he visto que han sido casi todos, ha sido sin el menor género de dudas la pareja interior mas determinante), han sido espabiliadas para luchar por los balones divididos y han jugador con decisión, descaro y confianza.

Les ha costado sin embargo atacar cuando el equipo rival les ha hecho jugar lento, el baloncesto control les ha cortado el ritmo y les ha obligado a hacer la mayoria de sus ataques con un juego mas estático y posicional. También en ocasiones, les ha faltado algo de equilibrio interior-exterior, notándose especialmente ante rivales de mayor enjundia. Les costó mucho atacar la defensa de zonas que les plantaron los equipos canarios de Adareva y Magectias, aunque todo hay que decirlo, en otros partidos las supieron atacar bien.


Su entrenador

He asistido a varios entrenamientos del equipo y Antonio Quintero ha trabajado bastante bien con sus jugadoras, los entrenos han tenido concentración, intensidad, ritmo y también buena respuesta de las jugadoras.

En la dirección de partidos aunque supongo que la tensión iriá por dentro, ha estado calmado, sereno y en la mayoria de las decisiones tomadas ha acertado con las opciones elegidas (es imposible que un entrenador acierte siempre), aunque probablemente se haya equivocado alguna vez la balanza se inclina mucho mas al lado de las buenas decisiones.

En los partidos ha rotado de forma preferente a siete jugadoras (Zsofia Licskai, Aya Traoré, Carlota Menéndez, Natalia López, Kika Barreiros, Ana Rodríguez y Marta Martínez), también con menos minutaje María Castro ha sido la octava jugadora que ha formado parte de la rotación. El resto de las jugadoras han sido bastante menos usadas.

En su relación con los árbitros ha sido bastante respetuoso, ha protestado solamente en momentos puntuales y ha sabido casi siempre no pasar el límite para que su equipo se pudiera ver perjudicado por posibles faltas técnicas. 


Nota del blog: Este balance-resumen. está hecho únicamente desde el punto de vista que les escribe y por supuesto desde una valoración personal, aportando los detalles que he observado en torno al Milar Córdoba Baloncesto Femenino, en esta primera parte de la competición

Fotos: Todas ellas realizadas por Gabriele Friscia al que le agredecemos su cesión para el blog 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.