miércoles, 29 de diciembre de 2021

Una manera de atacar contra una defensa "NEXT"

Hace pocos días os hablé de la defensa NEXT, en esta ocasión trataré de explicar todo lo contrario, es decir, como poder atacarla. En tal sentido, os pondré como ejemplo el ataque que he realizado con los equipos que he entrenado cuando nos han realizado este tipo de defensa.

Diagrama nº1 (Buscando tiro del alero de Next) y diagrama nº2 (Pase extra a esquina)

La primera opción que buscaremos será un pase para el alero nº3, dado que el defensor nº3 hará la defensa NEXT saltando para defender al driblador nº1 del Pick and Roll Lateral, para más seguridad de poder tirar liberado el atacante nº4 bloqueará la salida del defensor nº4, para que no pueda ayudar.   

Nosotros además debemos prever una posible buena defensa que no deje tirar cómodo al atacante nº3, porque el defensor nº4 pudiera saltar a defender al alero nº3. En ese caso reaccionaríamos como se aprecia en el diagrama nº 2 con un pase extra a la esquina (Córner), para un tiro de tres o penetración del atacante nº4.

Diagrama nº3 (Provocar ayuda y buscar a un interior) y Diagrama nº4 (Ataque completo)

Como dije anteriormente si el rival hace una buena defensa, lo lógico es que salte una ayuda a defender la penetración del nº4 por línea de fondo. Es el ejemplo de situación que observamos en el nº3 en la que el defensor nº5 es el que salta ayudar, en ese caso el atacante nº4 pasaría el balón al atacante nº5 que busca el centro. 

Es muy importante en esta acción de ataque que el atacante nº2 situado en la esquina suba al alero, para arrastrar a su defensor nº2 de manera que no pueda ayudar como último defensor (LAST).   


En los tres primeros diagramas he ido diseñando de forma fraccionada nuestro ataque contra la defensa NEXT. Para una mejor comprensión global del ataque, en el diagrama nº4 os expongo todo el ataque completo unificado en un solo gráfico, señalando de color azul todas las opciones posibles de ataque y de color rojo las reacciones posibles de la defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.