viernes, 3 de diciembre de 2021

Saque de fondo (BLOB): "Caja-box lateral"

Esta idea de arrancar el saque de fondo con disposición en caja (BOX) lateral, la he extraído de un vídeo de Coach Miller colgado en internet hace varios días. Me llamó la atención del efecto cambiante que ofrece esta colocación respecto a una caja mas centrada y las ventajas que creo ocasiona.

Diagrama nº1 (Formación en caja-box lateral) y diagrama nº2 (continuación)

La principal novedad de este saque de fondo (BLOB), es que la formación en caja de los jugadores (2,3,4 y5) no se hace de forma frontal y ocupando toda la zona, sino que se desplaza a un lateral de  caja (ver gráfico nº1).

Cuando saca de fondo el jugador nº1, su primera opción será buscar al jugador nº3 que recibe un bloqueo ciego vertical (BACK SCREEN) del jugador nº2. El hecho de desplazar la caja hacia el lateral facilita un mejor aclarado debajo del aro y además aleja las posibles ayudas de otros defensores.

De no poder definir con esta acción el sacador buscará la continuación del alero nº2 que tras bloquear recibirá un bloqueo doble (STACK) de los jugadores 4 y 5. el jugador nº2 puede finalizar con un tiro de tres, Por último el sacador puede pasar la jugador nº5 bajo aro, tras su caida posterior al bloqueo. 


El saque de fondo seguiría si no se ha terminado con las tres opciones antes indicadas (de color rojo en el primer gráfico, seguiría como se observa en el gráfico nº2. 

Con balón en posesión del jugador nº2,  el nº3 corta por línea de fondo a la esquina contraria apoyado por bloqueo del pívot nº5 (BASELINE CUT), si recibe liberado puede finalizar desde el córner. 

Si el jugador nº2 no puede pasar al nº3, pasaría el balón al jugador nº4 que se abre al pérímetro y este cambia de lado invirtiendo el balón con un pase al jugador nº1, que corta al alero desde su posición de sacador.

Cuando el jugador nº1 recibe, se producirá un BACK  SCREEN (Bloqueo ciego vertical), del jugador nº5 al nº4. El jugador nº1 puede pasar bajo aro al nº4 (Pase directo o ALLEY OOP) o al jugador nº5 que tras bloquear ocupa el poste alto, puede tirar desde dicha posición o jugar con el otro pívot (Juego de postes, alto-bajo o HIGH LOW).   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.