sábado, 25 de diciembre de 2021

La defensa NEXT en el Pick and Roll: "Desde banda y desde línea de fondo"

Simplemente con saber el significado de la la palabra inglesa "NEXT" (cerca, próximo, siguiente, etc), podemos imaginarnos en que consiste este tipo de defensa, se trata ni más ni menos de que se involucre en nuestra defensa el jugador que esté más próximo o cercano al lugar donde se realice el bloqueo, este jugador debe saltar a interceptar al driblador (bien para hacerse cargo de su defensa o usar fintas defensivas y recuperar, si su defensar reacciona y se libra del bloqueo). 

Los demás jugadores rotarán en defensa de la manera más lógica y con las ayudas lo más cortas posibles (en este sentido cualquier manera puede ser válida siempre que esté entrenada y cada entrenador lo considere oportuno. 

En esta defensa colectiva con implicación de más hombres en la defensa del bloqueo está claro que la comunicación será clave e indispensable para una sincronización óptima del trabajo defensivo.  

Como las imágenes valen mas que las palabras, creo que con los gráficos que os adjunto queda suficientemente claro el concepto y lo que se pretende con la defensa NEXT en el PICK AND ROLL (bloqueo directo y continuación).

2 comentarios:

  1. agradeceria aclaracion sobre Next cuando existe cambio defensivo y ventaja en la misma. En diagrama 1, supongamos que tras bloqueo hay cambio defensivo, atacante 5 pasa a ser defendido por 1 que viendo la diferencia de talla y peso busca posicion interior. Aplicando NEXT defensores 3 o 4 cogen a 5 y 1 parasaria a defender atacante 3 o 4. Correcto?

    ResponderEliminar
  2. Hola Yosu, en el artículo que he escrito de la defensa NEXT, solamente he querido explicar en que consiste y en las formas de llegar el next (desde banda o desde fondo). Generalmente cuando hacemos NEXT, no he incluido la opción de cambios automáticos que lógicamente tendría mas matizaciones.

    Lo importante es que pare al driblador el NEXT (por eso la hacemos), los demás pueden cambiar y rotar de la manera que creamos mas conveniente, en el artículo escribo esto "Los demás jugadores rotarán en defensa de la manera más lógica y con las ayudas lo más cortas posibles" (en este sentido cualquier manera puede ser válida siempre que esté entrenada y cada entrenador lo considere oportuno).

    No obstante tengo que decirte que tu idea me parece estupenda y podría ser una opción perfectamente válida, también si hemos hecho SCOUTING habrá que tener en cuenta las características del rival y de nuestros jugadores.

    Cuando con mis equipos hago NEXT, el defensor del nº5 no cambia (porque al driblador le salta el nº2), los demás rotamos como se ve en el diagrama nº2 o de otras formas.

    Un ejemplo podría ser mirando el gráfico nº1, buscando los siguientes emparejamientos (atacante 1-defensor 2), atacante 2-defensor 4, atacante 5-defensor 5 , atacante 3-defensor 1 y atacante 4-defensor 3.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.