martes, 21 de diciembre de 2021

Un sistema de ataque a individual de David Blatt (nuestro pequeño homenaje)

Este sistema de ataque pertenece al Playbook Táctico del entrenador estadounidense-israelí David Blatt, un entrenador de grandísimo prestigio que, en agosto de 2019, se retiró de los banquillos siendo entrenador de Oympiakos, anunciando mediante una carta que padecía PPMS (esclerosis múltiple primaria progresiva).

David Blatt desarrolló una trayectoria impresionante en Europa (Happoel, Macabbi, Dynamo San Petesburgo, Benetton Treviso, Selecciòn de Rusia, Efes Pilsen Dynamo Moscú, Aris, Darussafaka, Olympiakos) e incluso en la NBA (entrenador de los Cleveland Cavaliers 2014-16). En agosto de 2019 se retiró de los banquillos.

Los aspectos y conceptos tácticos que nos aportó David Blatt a través del juego de sus equipos han sido múltiples y variadas, desde su famosa defensa de zona de ajustes, brillantes transiciones y diferentes movimientos de ataque. Como de "muestra vale un botón", os expongo a continuación un sistema de ataque contra defensa individual para que sirva de alguno forma como modesto y pequeño homenaje del Blog Viveelbasket a su gran palmarés, historial deportivo y aportación al baloncesto.

Diagrama nº1 (Drag + Pin Down) y diagrama nº2 (Corte Shuffle)

Este sistema de ataque comenzaba con un bloqueo DRAG, es decir un bloqueo directo del pívot nº5 partiendo de un codo de la zona (ELBOW) al base. Si el base nº1 sale liberado o con alguna liger ventaja podría tirar de tres. 

Si decide no tirar espera el PIN DOWN en lado contrario del pivot nº5 al escolta nº2 para un posible triple (segunda opción de ataque).


El movimiento continua como se puede apreciarr en el diagrma nº2, con balón en posesión del base nº1 en situación de alero, el jugador nº3 hace un bloqueo ciego en diagonal al pívot nº4 (CORTE SHUFFLE), el jugador nº1 le puede pasar si se queda libre ppara que culmine de forma directa, o pasarle al poste bajo para un movimiento de piés en dicho sitio y si no hay esa opción se abre a la esquina desde donde podría tirar o penetrar.

Diagrama nº3 (Pick and roll central)

Por último, en el caso de que el base nº1 no pueda pasar al nº4, cambiaria el balón de lado pasando el balón al jugador nº2 para que juegue con el pivot nº5 un Pick and Roll Central, pudiendo finalizar con un triple del base o un pase interior al pívot nº5 en su continuacíon (ROLL).

Muy interesante en este pick and roll dos detalles: 1) el ACLARADO que deja el nº3 en el centro que tras bloquear se desmarca ocupando el córner y 2) la OCUPACIÓN DE LAS ESQUINAS a través de los jugadores nº3 y nº4 para apoyar el pick and roll en el caso de que los defensores se cierren ayudando y colapsando la zona. 

Como podéis observar, David Blatt diseñó un sistema de ataque combinando diversas acciones deataque (DRAG+PIN DOWN+SHUFLE+ACLARADO +PICK AND ROLL), pero que independientemente de estos conceptos basaba su efectividad y éxito en la buena ocupación de los espacios y esquinas (SPACING) y el aprovechamiento específico de las características de los jugadores con los que contaba a sus órdenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.