domingo, 5 de diciembre de 2021

No se lo puso fácil Alhaurín de la Torre pero Milar Córdoba sigue sumando

El Milar Córdoba Baloncesto Femenino suma su séptima victoria de la temporada al vencer al equipo malgueño del Asisa Alhaurín de la Torre por (51-64). En un partido en el que las defensas estuvieron por encima de los ataques de ambos equipos, el equipo de Antonio Quintero tuvo que "ponerse el mono de faena" porque el equipo dirigido por Iván Uroz le plantó cara y opuso seria resistencia yéndose ganando al descanso (27-26) y manteniéndose en la lucha hasta el final del tercer cuarto al que se llegó con el resultado de (43-49) y con esperanzas de dar la sorpresa. 

El arreón final de las cordobesas y su mayor poderío bajo tableros se hizo patente en el último cuarto, en el que llegaron mas frescas e impusieron su mayor calidad y experiencia para llevarse un triunfo que les mantiene en la zona noble de la tabla.


El técnico malacitano sabía que las opciones de su equipo pasaba por colapsar la zona e impedir que Zsofia Licskai y Aya Traoré se hiceran dueñas del rebote y del juego interior, defensa anticipada para que no recibieran y la ayuda por detrás del "last" (última defensora), intentando atrapar a los pívots cordobeses con continuos "dos contra uno", aún con el riesgo de que las dobladas e inversiones les pudieran hacer daño. Sin embargo, se toparon con una Carlota Menéndez que supo leer en todo momento lo que había que hacer y que con sus penetraciones algunas con tiros adicionales, encontró vias alternativas al juego interior e hizo mucho daño a equipo de Alhaurín de la Torre. 

Me gustó bastante como abordó el partido el equipo local, con desparpajo, con velocidad y defendiendo a tope de sus posibilidades, quizás ese esfuerzo que hicieron en defensa pudo repercutir en su ataque, en el que mientras pudieron meter de fuera se mantuvieron en el partido, de hecho los cuatro triples que anotaron fueron en el primer tiempo. La diferencia de estatura con las jugadoras del Milar era notoria y a pesar de ello ganaron el rebote en el primer tiempo y terminaron igualados en dicha faceta en el cómputo global. Buen trabajo defensivo malacitano, con Ana Moyano e Irene Virual como jugadoras mas destacadas.

Lo mejor del equipo de Antonio Quintero es que supieron amasar el partido a fuego lento, sabedores de su potencial no se descompusieron en ningún momento y jugaron concentradas y con la cabeza fría esperando que llegara la hora de la verdad para asestar el golpe definitivo. 

En el segundo tiempo, me gustó el "spacing" diseñado por el técnico cordobés para abrir el campo y descongestionar la zona, haciendo un aclarado en un lado para el base (Carlota Menéndez y las otras cuatro jugadoras en lado contrario (ver gráficos adjuntos). A partir de ahí les buscaron las cosquillas al equipo de Iván Uroz, consiguiendo en el comienzo del segundo cuarto sus mayores diferencias, que les hicieron llegar al tramo decisivo dominando el ritmo, el tiempo y el marcador.

Diagrama nº1 (Spacing para aclarado del base) y diagrama nº2 (Opciones de finalización en función de las ayudas y rotaciones de la defensa, posibilidades de uno o dos extra-pass)

En el plano individual como está sucediendo en los últimos partidos, Aya Traoré fue la MVP del partido (15 puntos, 5 rebotes, 1 assitencia, 3 balones robados y 22 de valoración). Como he dicho antes muy buen partido también de Carlota Menéndez, dirigiendo, anotando, asistiendo e incluso reboteando, solo le faltó estar mas acertada desde la línea de tres para terminar de bordarlo. Me gustó también como jugó los minutos que estuvo en pista la carloteña Maria Castro, decidida y valiente, una jugadora que sabe asumir su papel y siempre responde con entrega total cuando sale a la pista. Destacar también la aportación de Ana Rodríguez que aunque solo anotó seis puntos, su trabajo polivalente y de intendencia es para tenerlo muy en cuenta, aportó muchos intangibles y sumó en todas las facetas (rebotes, asistencias, balones recuperados, etc).

Ha sido una victoria trabajada y sufrida en el que no hay que olvidarse del resto de jugadoras que jugaron con sentido colectivo y coral, compartieron el balón sin egoismos ofeciendo pinceladas y detalles interesantes las Zsofia Licskai, "Cata" Barreiros, Marta Martínez y Natalia López. Otro detalle importante es que todas las jugadoras participaron en la victoria,  con minutos para las menos habituales como Luz Marina Montilla y Nerea Zea (ambas con aproximadamente seis minutos en cancha).

Milar se afianza en el grupo de los equipos que están arriba (4 disputarán la Fase de Ascenso), queda todavía mucha liga pero se empieza a crear un escalón en la tabla clasificatoria, actualmente se aventaja al séptimo clasificado en tres victorias. Sin duda los próximos partidos pueden ser un punto de inflexión importante para saber donde podrá ubicarse el equipo. 

ENLACE: ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.