miércoles, 15 de diciembre de 2021

Spacing y distribución del juego desde el poste bajo

A pesar de que en el baloncesto moderno el juego del pivot tiene tendencia a ir desapareciendo, cada vez  usarse cada vez se juega mas con la figura del cuatro abierto con buena mano (falso pivot). La generación de juego desde el poste bajo (LOW POST), si se hace bien es un arma letal para distribuir juego aprovechando la realización de una buena ocupación de los espacios.

De este tema versará este artículo, en el que me gustaría insistir en algunos aspectos que onsidero esenciales para el posible éxito de nuestro ataque: 1) MUY ABIERTOS, para agrandar el campo, 2) SPACING ADECUADO con una buena opupación de los espacios.

Diagrama nº1 (El spacing) y diagrama nº2 (Tras inversión del balón)

En el gráfico nº1 con balón en posición de poste bajo (LOW POST) nº5, podemos apreciar el espaciado que se crea en torno a él y las líneas de pase posibles (de color rojo).


La primera forma de atacar desde el poste bajo que os presento es la que se ve en el diagrama nº2, el center nº5 invierte el balón al base nº1, lo normal es que el defensor del pívot nº5 cuando vea salir el balón hacia fuera se relaje un poquito, justo en ese momento el jugador nº5 tratará de ganar la posición en el centro de la zona, si recibe el pase del jugador nº1 podría finalzar bajo el aro.

Pero podría ocurrir que el defensor nº4 saltara a una ayuda a la posible culminación del pívot nº5 bajo aro, en ese caso este podría pasar el balón a la esquina al jugador nº4 para un tiro desde el córner. Si el defensor nº3 relevase al defensor nº4 habría un pase más (extra-pass) del jugador nº4 al nº3 que de estar liberado podría lanzar un triple. Si a su vez le llega el relevo del defensor nº1, habria otro extra-pass del jugador nº1 al nº2, para un tiro exterior desde el lado contrario. 

Diagrama nº3 (Tras movimiento de piés hacia el interior) y Diagrama nº4 (Hammer)

En el gráfico nº3 se observa una situación muy similar a la del diagrama nº2, sin embargo en este caso el center no saca en principio el balón fuera, sino que hace un movimiento de piés desde el poste bajo buscando el interior de la zona. Si hay una ayuda del LAST (último hombre), en nuestro gráfico es el jugador nº4 que salta intentando parar al pívot atacante haciendo un trap (2c1), junto al defensor nº5.


Por último en el diagrama nº4, observamos una situación desde el poste bajo partiendo de un idéntico spacing, en la que llevamos a cabo un HAMMER (bloqueo ciego del pívot a un alero en el lado contrario al balón en manos del poste bajo).

El jugador nº5 botando y culeando va ganando la posición hacia el medio de la zona y buscando el aro. Cuando llega la ayuda defensor nº4, el atacante nº4 realiza el HAMMER (bloqueo ciego del atacante nº4 al defensor del alero atacante nº3), el pívot nº5 pasaría el balón a la esquina al nº3 para que realice un tiro esquinado desde el córner. Los otros atacantes rotan de la forma que podéis observar en el gráfico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.