miércoles, 19 de octubre de 2022

Dos sistemas de ataque basados en "PIN DOWN + BACK SCREEN"

Os presento dos sistemas de ataque basados en "PIN DOWN + BACK SCREEN), pero curiosamente con formaciones de inicio diferentes y en posiciones del campo distintas.

Diagrama nº1 (4 exteriores y un pivot)  y diagrama nº2 (con cinco abiertos)

En el primer gráfico, se inicia el ataque con una formación en 1-3-1 en la que colocamos cuatro jugadores abiertos y un sólo jugador interior (nº5). Se puede iniciar por los lados aunque en nuestro ejemplo lo hemos iniciado con pase al lado izquierdo.

El base nº1 pasa el balón al jugador nº3 que recibe un PIN DOWN (bloqueo indirecto vertical), del jugador nº4. Este jugador si recibe con ventaja puede tirar de tres y si no lo hace, podría pasar al jugador nº1 que cporta por el centro y recibe un BACK SCREEN (bloqueo ciego vertical), del jugador nº5. Si no se finaliza con ningunas de estas acciones, podemos continuarlas con otros movimientos que los dejo para la creatividad de los entrenadores a los que les guste este movimiento incial con finalizaciones directas. Gráfico nº1.

El segundo ataque que se refleja en el gráfico nº2 es totalmente diferente, partimos de una posición inicial 1-2-2 con cinco jugadores abiertos (5 OPEN o 5 OUT). En este movimiento estableceremos dos FOCOS claros de ataque.

El jugador nº1 que llega en transición coge la banda derecha (se podría hacer por el lado contrario), pasa el balón al traíler nº5, el jugador nº3 corta por línea de fondo (baseline cut) y recibe un PIN DOWN (bloqueo indirecto vertical del nº2) desmarcándose a alero contrario, si sale liberado podría recibir el balón del nº5 y tirar de tres (PRIMER FOCO).

En el lado contrario el jugador nº1 corta por en "V" por medio de la zona y va a realizar un BACK SCREEN al jugador nº4 (bloqueo indirecto por la espalda o ciego), el jugador nº5 podría pasar el balón al jugador nº4, bien de forma directa para que finalice con una penetración o tiro bajo tableros y también de una forma más espectacular que gusta mucho a todos (ALLEY OOP). este sería el SEGUNDO FOCO.

Como dije anteriormente si algún entrenador quiere añadir más opciones a este movimiewnto que eche su creatividad e inventiva a volar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.