sábado, 22 de octubre de 2022

Un sistema de ataque de los que más se repiten en la actualidad (HORNS FLEX)

Uno de los sistemas de ataque que más veo realizar a los equipos en la actualidad es el que a continuación os voy a describir y que desde una formación en HORNS (cuernos), aplica un movimiento FLEX que de no conseguir ninguna opción de finalización continua con un mano a mano (HAND OFF) en el centro de la cancha generalmente para un base, la Selección Española de Scariolo lo puso en práctica en bastantes ocasiones en el último Eurobasket, haciéndole llegar el balón preferentemente a Lorenzo Brown para que desde dicha posición sentara cátedra jugando el pick and roll. 

Diagrama nº1 (Inicio)  y diagrama nº2 (La continuación)

Comienza el movimiento con un pase del base nº1 a uno de los dos pivots situados en los codos (ELBOWS) de la zona, en el gráfico nº1 al jugador nº4, el base corta sobre el bloqueo ciego del pívot nº5, de conseguir ventaja en el corte podría recibir un pase del nº4 y finalizar bajo aro. DE no ser así continuaría cortando hasta ocupar el poste bajo (LOW POST). 


El sistema continuará tal como se observa en el gráfico nº2 con un FLEX (el que bloquea es bloqueado, el jugador nº1 bloquea al jugador nº2 que corta por la línea de fondo (si sale con ventaja o liberado podría definir tras un pase del nº5) y el jugador nº4 a su vez blqouea al jugador nº1 que antes habia bloqueado pra que suba a la parte alta del perímetro para recibir mano a ano del jugador nº5 (HAND OFF) y a partir de ahí jugar un 1c1 con ACLARADO por el centro o un PICK AND ROLL CENTRAL.

Si el primer pase (ENTRY PASS), fuese al lado contrario el sistema se llevaría a cabo de igual forma pero camnbiando de forma simétrica los roles de unos y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.