martes, 11 de octubre de 2022

Un detalle curioso que me llamó la atención del Baloncesto Torredolones

Hace pocos días ví un vídeo colgado en internet de Mario García Mur entrenador de Baloncesto Torredolones que me llamó mucho la atención y que me gustó bastante. En su twitter el mismo explicaba que cuando fueron a entrenar se encontraron que se habian roto las canastas y de forma consensuada con todas sus jugadoras decidieron entrenar sin ellas.  Terminaba escribiendo en su twitter la acertada frase "Dejemos de preocuparnos con las cosas que no podemos controlar".

Además de este hecho, me pareció muy interesante la rueda de entrenamiento mostrada en el video y que a continuación os la explico en el gráfico adjunto:

Colocó a las jugadoras en tres filas dos con balón y una sin balón (trabajaban en cada mitad del campo). La jugadora nº1 iniciaba el ejercicio pasando el balón a la jugadora nº3 y jugando un PICK AND ROLL LATERAL en el lado izquierdo, el nº3 driblaba pasando el bloqueo y pasaba al ROLL nº1 para que finalizara de cara al aro. 

La jugadora nº3 tras pasar al ROLL, se desplazaba ligeramente a la derecha donde recibía un pase del nº2, la jugadora nº1 penetraba por el centro y pasaba a la esquina a la jugadora nº2 que ocupaba la esquina de su lado, esta a su vez daba un pase devuuelta a  la jugadora nº3 que cogia centro y pasaba el balón para tirar a la jugadora nº2 que subía desde la esquina al alero (RELOCATE). Las jugadoras posteriormmente iban rotando en cada trio, 1-2-3-1.

Os dejo el enlace al vídeo por si alguno de ustedes queréis acceder a él, espero que a Mario García Mur y al Baloncesto Torredolones no les importe.

Enlace al vídeo: https://twitter.com/i/status/1578131382815047680

Lo que inventan los entrenadores, especialmente los que bajan "al barro"

La expresión "al barro", no es peyorativa ni mucho menos, es de respeto y admiración para tantos y tantos entrenadores que trabajan en circunstancias no demasiado idóneas, con pocos medios y recursos generalmente, cobrando una miseria e incluso algunos sin cobrar y que con una ilusión digna de elogiar consiguen enseñar baloncesto, construir jugadores y sacar adelannte clubes y equipos de manera insospechada, construyen la base y forman muchos jugadores que posteriormente en casos determinados y concretos llegan a la élite.

Este detalle concreto de este entrenador de Torredolones es un ejemplo muy gráfico, otros se hubieran desanimado y habrían perdido el entrenamiento, afortunadamente la mayoría de los entrenadores que conozco y otros que no, remueven todo lo que pueden para lograr entrenar, sé de muchos casos y ejemplos.

En cierta medida, esta situación me recordó alguna situación que viví en mis inicios cuando entrenaba en Maristas Córdoba y no contábamos con pabellón cubierto. Mas de un jugador que pasó por mis manos y que me esté leyendo, recordará como nos metiamos todo el equipo en un porche que había adjunto a los campos de dimensiones reducidas (menor de medio campo y alli haciamos preparación fisica, dominio de balón y lo que se podía) y si otro entrenador lo ocupaba ya que éramos unos pocos, nos íbamos a los sótanos del colegio, había un pasillo muy largo donde estaban las clases y siempre buscábamos algo que podíamos hacer para no dejar de entrenar.

Afortunadamente los tiempos han cambiado mucho y han ido bastante a mejor, especialmente respecto a la lluvia, Hoy día existen muchas mas instalaciones cubierta (Polideportivos, Pabellones, Salas de Barrio, Colegios, etc), aunque aún quedan algunos coletazos de clubes que entrenan al descubierto, pero nos podemos encontrar cosas parecidas al ejemplo expuesto de Torredolones y entonces tenemos quue reaccionar y saber buscar soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.