domingo, 30 de octubre de 2022

Victoria inapelable del Ardoi ante un Milar Córdoba mermado que no tuvo su día

El Milar Córdoba ha perdido su condición de invicto como local en Liga Challenge al perder ante el Osés Construcciones Ardoi, equipo navarro del Estella, por un contundente (37-76). Los dos equipos se presentaban al choque con el mismo balance de historias y derrotas (2 victorias, 3 derrotas), se esperaba a priori un partido más igualado pero lo cierto y real es que el equipo visitante dominó todos los aspectos del juego de principio a fin, ante un irreconocible Milar. 

Las cordobesas pusieron empeño y voluntad, pero sin esa competitividad que siempre ha caracterizado al equipo que entrena Mireia Capdevila. Eso sí, hay que decir que el equipo cordobés estuvo bastante mermado por las ausencias de Marta Martínez y Romina Rodríguez por lesión, unida a la baja de su gran baluarte Iza Sangalli que dejó el equipo por motivos personales la semana anterior.


Construcciones Ardoi salió más enchufado (2-10), pero tras un tiempo muerto de Mireia Capdevila el equipo reaccionó y consiguió irse al término del primer cuarto (12-14) y metidas en el partido. Noemí Ugochukwu que formó parte del cinco inicial jugando de "cuatro", se cargó pronto de faltas y tuvo que irse al banquillo. 

De nuevo el equipo navarro metió una marcha más en el inicio del segundo cuarto, en el ecuador del mismo mandaba (15-23), acrecentando su ventaja paulatinamente hasta el (22-38) que indicaba el electrónico al irese los equipos al descanso, pese a cinco puntos consecutivos de la cordobesa Luz Marina Montilla que desde el banquillo jugó unos buenos minutos.

Tras el paso por los vestuarios, se esperaba que el equipo del Milar Córdoba reaccionara y acortara las diferencias, pero nada que ver, el equipo navarro apretó si cabe más las clavijas en defensa y con un parcial de (5-24), se fue al último cuarto con un marcador de (27-62), que prácticamente encauzaba claramente el partido para las jugadoras de Juancho Pereira.

En el último cuarto los dos equipos rotaron con asiduidad a sus jugadoras, el equipo de Estella jugaba de forma inteligente con el tiempo y el marcador mientras que las cordobesas intentaban con poco acierto reducir la diferencia en el marcador. El resultado final de (37-76), dejaba claro el poderio del equipo navarro.     


Detalles y posibles claves

- El equipo navarro mostró un gran equilibrio interior y exterior, su su tridente de pivots, la argentina  Diana Cabrera (MVP del partido, 14 puntos, 11 rebotes, 1 asistencia, 4 recuperciones y 27 de valoración), se mostraba imparable tanto en defensa como en ataque. Su ala-pívot Fatou Pouye también hizo un excelente partido mostrando sus mejores números de la temporada (19 puntos, 4 rebotes, 3 recuperaciones y 19 de valoración) y su techo Claudia Calvelo destacó mas en el plano defensivo. 

Por las ausencias antes comentadas las cordobesas solo jugaron con dos pívots natos (Vladinka Erak y Anas Picos), aunque lo intentaron todo tuvieron que lidiar con la más fea y en inferioridad, si cabe todavía más porque Noemí tuvo que estar muchos minutos sentada en el banquillo por las faltas.  

- El técnico visitante sabía de lo importante que es Carlota Menéndez para el equipo, de salida le puso "un perro de presa" sobre ella en la figura de Mª Carmen Blanco que se pegó como "una lapa" a la base del Milar y si no estaba ella Juancho Pereira le mandaba a otra jugadora (Anna Prim, Zabalza, etc). No recuerdo ningún partido de Carlota, en el que no anotase una sola canasta. 

- El acierto exterior tanto en tiros de dos como en tiros de tres, fue muy favorable para el equipo de Estella, siendo mas acuciante en tiros de tres (4 de 22 las cordobesas, por 8/19 para las navarras). También habría que mencionar la diferencia en tiros libres lanzados, el equipo de Construcciones Ardoi lanzó 21 y anotó 14, el Milar Córdoba 3/4, con sinceridad tengo que decir que esta diferencia no suele ser muy normal, los árbitros fueron muy protestados por el público que no observaba el mismo el mismo criterio hacia los dos equipos.  


- La buena defensa de Ardoi maniató el ataque local, no es fácil dejar a un equipo en 37 puntos. Además de su fuerza dentro de la botella y la presión defensiva sobre las bases cordobesas, estuvieron muy sólidas y compactas los cuarenta minutos, defendieron bien los bloqueos, trabajaron con ayudas y rotaciones bastante bien sincronizadas y sus mayores rotaciones, les permitieron mantener su listón defensivo muy elevado. 

- En ataque supieron tener paciencia, circulando el balón de forma fluida, jugado fuera-dentro y dentro-fuera, cambiando el balón de lado, atacando con pases y pocos botes. Su base Itziar Arregui dirigió con maestría a su equipo y la alero Zoe Hernández (Ex Casademont Zaragoza de Liga Femenina Endesa), dejó destellos de calidad. Me gustó su juego colectivo con cuatro jugadoras en dobles dígitos de anotación y valoración.  

- No fue el mejor partido ni la mejor versión del Milar, pero nadie puede discutir su entrega y su pelea pese a los derroteros por los que derivó el partido. Destacar la aportación de Luz Marina Montilla, que sin ser de las mas habituales anotó 7 puntos y fue la segunda jugadora mas valorada de su equipo trás Vladinka Erak.   


FICHA TÉCNICA

Milar Córdoba BF 37: Carlota Menéndez, Oksana Fastova (8), Marcy Gonçalves (7), Ana Picos (6), Vladinka Erak (4), cinco inicial; Laura Bernardo (5), Luz Marina Montilla (7),  Noemí Ugochukwu  y Nerea Zea.

Osés Construcciones Ardoi 76: Itziar Arregui (12), Zoe Hernández (10), Mª Carmen Blanco (1), Diana Cabrera (14), Claudia Calvelo (4), cinco inicial; Mª Luisa Zabalza (4), Anna Prim (5), Fatou Pouye (19), Amaia Díez (5) y Paula Marcos (2).

Parciales: 12-14, 22-38, 27-62 y 37-76. 

Árbitros: Patricio y Melwani. Señalaron una técnica a la entrenadora del Milar y otra a su banquillo. 

Incidencias: Unos 150 espectadores.

Nota del Blog: Mi agradecimiento a Gabriele Friscia por cedernos tan estupendas fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.