lunes, 17 de octubre de 2022

Una forma de buscar ventaja si el rival hace cambios defensivos

Hay muchas maneras de busca ventajas cuando el rival hace por sistema cambios automáticos en defensa, sabido es que cuando se defiende de esa manera se producen situaciones de “mismatch”, que no es otra cosa que desajustes en los emparejamientos defensivos y en las que el jugador atacante puede sacar ventaja gracias a dichos desequilibrios. 

Pues bien, una forma de buscar esa ventaja es la que a continuación os voy a exponer y que en algunas ocasiones he utilizado con mis equipos. Además este movimiento que podéis ver reflejado en los gráficos que se adjuntan, tambien se puede utilizar como sistema de ataque en otras situaciones de juego.

Diagrama nº1 (Penetrar por línea de fondo) y diagrama nº2 (Buscar el centro de la zona)

Para buscar el desajuste (MISSMATCH) por los cambios del rival, jugaremos un ACLARADO para un PICK AND ROLL LATERAL, este picka and roll lo podemos hacer con un base y un pívot, un alero o escota y un pívot, e incluso un base con un alero (menos habitual).

Tras el pick and roll haremos llegar el balón a nuestro pívot nº5 en situación de poste bajo intentando que nuestro grande se quede con el pequeño que defendía al driblador al hacer el cambio defensivo (SWITCH).  Allí podrá jugar un 1c1 con total ventaja. Sin embargo, es muy previsible que el rival haya pensado en la posibilidad de esta acción y tenga previsto un sistema de ayudas y rotaciones, incluso de un trap (2c1) a nuestro pívot.  

Ante eso procederemos de dos formas, la primera es la que se aprecia en el diagrama nº1, si nuestro jugador nº5 intenta buscar la canasta por línea de fondo, el otro pívot nº4 buscará el centro pudiendo recibir el pase de su compañero y culminar, si el nº5 no encuentra pase al nº4 puede buscar en la esquina al jugador nº3 para un triple e incluso si hace falta por la acción de la defensa llegando a dicho tiro, buscar un pase más al jugador nº2 situado en el alero (EXTRA PASS).


La segunda forma es la que se aprecia en el diagrama nº2, en este caso el pívot nº5 juega el 1c1 por el centro, si es así el pivot nº4 buscará la espalda del defensor del nº5, cortando debajo del aro. El jugador nº5 podría pasar bien al jugador nº3 situado en la esquina o bien al jugador nº2 situado en el alero, estos dos jugadores podrían a su vez jugar un EXTRA PASS entre ellos.

Esta forma de atacar los cambios defensivos, no es nada especial pero es muy útil y efectiva si se ejecuta de forma adecuada. Me gusta porque es muy fácil de llevar a cabo y se puede incluir en el juego como un sistema más e incluso para llegar jugando en transición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.