lunes, 3 de octubre de 2022

Ejercicio de entrenamiento: "Close out y dos contra dos"

Me ha encontrado este ejercicio que he visto colgado en twitter por Matt Pugh, en dicho ejercicio se realiza un CLOSE OUT (recuperación defensiva desde la situación de ayuda hacia el jugador con balón para cerrar al tirador) y se continua con una inversión del balón a la otra esquina pasando el balón por el centro, al llegar el balón a la esquina contraria jugamos un DOS CONTRA DOS.

Tal y como se observa en el diagrama adjunto, el defensor nº1 situado bajo aro realiza un CLOSE OUT  yendo a defender al atacante nº1, el jugador nº1 pasa el balón al nº2 y este a su vez pasa al atacante nº3 en la esquina. El jugador nº1 tras realizar el close out vá a defender al jugador nº3 situado en el CÓRNER o esquina contraria. El jugador atacante nº2 tras pasar al nº3 se convierte en defensor del nº1 que se convierte en atacante sin balón. Se juega un 2c2.

Debemos en incidir en realizar adecuadamente el CLOSE OUT, de forma generalizada lo haremos con una primera fase de reacción y velocidad máxima se tiene que hacer corriendo y no con desplazamientos defensivos y una segunda fase de deceleración que se llega con pasos cortos, levantando las manos y preparándose para defender. 

Podríamos decir para entendernos mejor dos tercios corriendo y un tercio con pasos cortos (el último tramo), colocando una  mano arriba para defender el tiro (mano contraria a con la que tira el atacante) y la otra abajo. 

No todos los close outs se deben hacer iguales, en un nivel más avanzado podríamos introducir variaciones en los detalles defensivos en función de que el atacante sea  tirador, penetrador o que pueda hacer ambas cosas. A un buen tirador hay que hacerle un close-out con todo y a tope, si no es tan buen tirador hay que ser listos y jugar con la mentalidad del rival, importante fijar la distancia adecuada. Defenderlos tácticamente según scouting, se hace necesario como norma pero dando libertad al defensor y que tome decisiones. 

Otro aspecto a insistir será la rapidez en los relevos defensivos, movimientos de piés en defensa según la posición que ocupemos y las distancias a recorrer. 

Por último, respecto al ataque podemos jugar un 2c2 de forma libre o por conceptos (bloqueos directos, pasar y cortar, mano a mano, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.