viernes, 7 de octubre de 2022

El acto técnico, su importacia, sus fases, matizaciones a considerar

Por encima de cualquier aspecto táctico y con importancia fundamental sobremanera en el trabajo de formación está ejecutar bien los actos técnicos. Pero. ¿cuando consideramos o creemos que un jugador o jugadora realiza adecuadamente un acto técnico?, ¿llevamos a cabo los entrenadores los pasos adecuados para cualquier acto técnico pueda ser aprendido?, sobre esto me gustaria incidir y hacer algunas matizaciones. 


Para realizar un determinado acto técnico en la práctica de cualquer deporte y en nuestro caso el baloncesto, debemos tener en cuenta tres fases y todas ellas fundamentales y esenciales. Trataré de explicarlas de forma teórica y con un ejemplo concreto (He elegido el tiro).

1) Lectura de la situación

Consiste en aprender las diferentes situaciones que se dan en el juego, enseñar esto es el máximo reto de cualquier entrenador, conseguir que nuestros jugadores ENTIENDAN EL JUEGO, enseñarlos a VER EL CUADRO O VER EL BOSQUE que tienen delante, es el punto de partida para posteriormente llevar a cabo cualquier acción técnica.

Centrándonos en el tiro, antes de lanzar a canasta tenemos que tener en cuenta tres factores: 1) El tiempo que tiene para tirar (cuando), 2) El espacio del que disponemos (desde donde) y 3) Cómo nos defienden (cómo). Debemos inculcar esto en la mente de los jugadores y que se transfiera al juego de forma rápida y precisa.

2) Decisión mental

Se trata de saber tomar la decisión mas apropiada (Desarrolla la inteligencia). En los entrenamientos y posteriormente en los partidos, elegir las mejores opciones donde desarrollar los actos técnicos nos abrirá si cabe aún más las puertas del juego, nuestra labor como entrenadores es trabajar y favorecer la toma de decisiones de nuestros jugadores, para ello incorporar ejercicios y trabajo de 5c5 que ayuden a la mejora de dicho aspecto debe ser una prioridad para cualquier entrenador que se precie.

Siguiendo con el ejemplo del tiro, en función de la lectura de juego, tenemos que tomar la mejor decisión, si estamos en un lugar de buen porcentaje o no, si estamos liberados y con ventaja y nos dan mucha ventaja, si se nos pega demasiado el defensor podemos penetrar o fintar botar parar en un tiempo y tirar, si llego muy cansado al tiro y no es conveniente, si no hay nadie al rebote, etc. En definitiva buscar buenas situaciones de tiro, buscar la mejor posición posible para tirar, lo que se conoce como saber seleccionar el tiro.

3) Decisión motriz

Es el último aspecto en la realización de un acto técnico y se lleva a cabo a través de la ejecución del movimiento (mecánica y hábito adquirido), incide en el desarollo físico y técnico. Está claro que cuanto mayor sea la calidad con la que ejecutemos el acto técnico y lo tengamos mejor asimilidado y sincronizado, mayores posibilidades de éxito tendremos de hacerlo de forma precisa y efectiva.

Para terminar el ejemplo del tiro, necesitamos conseguir que los tiros se realicen con la mejor mecánica posible, buenas recepciones antes de tirar, concentración, buena coordinación del movimiento de brazo-codo-muñeca-dedos, tirar bien posicionados y equilibrados, con rapidez y no precipitación, seguir el tiro, tener control mental en el momento del tiro, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.