lunes, 10 de octubre de 2022

Sistema de ataque para llevar el balón a nuestro pivot referente en poste bajo

Cuando se dispone de un pívot referente los entrenadores debemos buscar "estrategias tácticas" para hecerle llegar el balón al poste bajo (LOW POST), bien para que defina directamente si llega con ventaja o liberado, bien para que juegue 1c1 en dicha posición o también para que genere juego o haga de distribuidor desde dicha posición, hoy día algunos pívots por su vision de juego se convierten en "bases internos" dentro de la zona.

Una forma de hacer llegar el balón al poste bajo es la que a continuación os voy a explicar y que podéis observar en los diagramas siguientes. Se realiza a partir de una formación de ataque en CAJA (BOX), Con los dos pívots ocupando en cabecera los codos de la zona (ELBOWS) y los dos aleros en situación de poste bajo (LOW POST). 

Diagrama nº1 (Maniobras preparatorias de distracción) y diagrama nº2 (Balón al poste bajo)

Nuestro objetivo fundamental con este sistema será hacerle llegar el balón al jugador nº4 en el poste bajo (LOW POST), sin renunciar a ninguna acción previa con ventaja que se oueda originar. Para ello, el jugador nº1 pasa el balón al jugador nº1 que recibe un bloqueo indirecto vertical (PIN DOWN) del jugador nº4, el jugador nº2 podría tirar de tres.

El jugador nº1 corta por medio de la zona hasta llegar bajo canasta. Mientras el jugador nº2 pasa el balón al jugador nº3 que recibirá un bloqueo indirecto vertical del nº5, también podría lanzar a canasta su sale liberado. (Diagrama nº1).


Estos movimientos previos de alguna manera nos ayudan a enmascarar o camuflar nuestro verdadero gran objetivo que no es otro que hacer llegar el balón al pívot nº4 (Finlandia con Markkanen lo hizo en el último Eurobasket), les suelo llamar de manera n demasiada ortodoxa "maniobras de distracción o los preludios"

El jugador nº3 tras recibir, se va botando por el exterior del perímetro a la banda contraria donde se encuentra el jugador nº4, recibiendo en su camino un bloqueo directo del jugador nº5. Al mismo tiempo el jugador nº1 hace un CROSS SCREEN (bloqueo indircto horizontal por línea de fondo) al jugador nº4 para que reciba en poste bajo (LOW POST) y decida definir desde dicha posición o ejercer de poste distribuidor generador de juego. 

En el caso de que el jugador nº3 no pudiera meter el balón interior al nº4, buscaria pasar al base nº1 que tras bloquear es bloqueado (SCREEN THE SCREENER), por el nº5 en su continuación hacia el aro, si el jugador nº1 saca alguna ventaja o sale libre del bloqueo podría tirar de tres. Diagrama nº2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.