domingo, 16 de octubre de 2022

El Milar Córdoba supo sufrir para vencer a un buen La Salle Melilla en un duelo lleno de intensidad e igualdad (Claves, aspectos y detalles tácticos)

El Milar Córdoba consigue su segunda victoria de la temporada (74-68), tras vencer a un conjunto melillense que demostró su fortaleza y que su clasificación hasta el momento es muy engañosa. 

El equipo que dirige Mireia Capdevila mantiene su condición de invicto como local (cuestión que sera muy importante de cara a toda la temporada), en las cuatro jornadas disputadas se aprecia una máxima igualdad en la competición y no será fácil ganar fuera de casa. Como dato curioso sólo se mantiene invicto el Baxi Ferrol,  que ayer se llevó un choque espectacular en Estepona ente el equipo de Pablo Bernabé (otro de los cácaros de la categoria).


DETALLES INTERESANTES DEL PARTIDO 

1) Excelente planteamiento del técnico melillense

Se notó "el scouting" que el técnico de La Salle Melilla había realizado al equipo cordobés, su "plan de partido" estuvo a punto de darle resultado, pero al final el equipo de Mireia Capdevila supo reaccionar y estuvo mejor en los minutos finales, mateniendo la cabeza fría y tomando mejores decisiones.

El equipo entrenado por Paulino cConsiguió hacer un partido trabado, defendiendo con intensidad y atacando con posesiones largas con un baloncesto control, con la idea clara de que el Milar no pudiera coger de forma constante su ritmo de juego y su poderoso juego en llegadas y transiciones.    

2) Las cordobesas supieron sufrir y renacieron en el cuarto de la verdad

No fue el mejor partido del equipo cordobés que aunque en defensa no desentonó, le costó encontrar su  mejor timing de partido y notó mucho que Iza Sangalli (muy bien marcada), estuvo por debajo de sus cifras habituales, no anotó su primera canasta en juego hasta el inicio del tercer cuarto.

Sin embargo, supieron capear el temporal, siempre estuvieron planteando dificultades al equipo de Paulino Puerto y en el último periodo supieron meter una marcha más, defendieron bien a las jugadoras claves del rival (Conchi Satorre y Bosana Stevanovic) y de la mano del tridente Carlota Menéndez-Noemí Ugochukwu y Vladinka Erak, consiguió una victoria que se decantó de su lado por su mayor control de la ansiedad y la mejor toma de decisones en el tramo final del partido.

3) El triple poste de La Salle Melilla

Dos sistemas acapararon fundamentalmente el ataque melillense, uno de ellos el típico basado en varios manos a manos consecutivos en el perímetro (HANDOFFS), para terminar normalmente en un PICK AND ROLL posterior, central o lateral y otro basado en el TRIPLE POSTE. Con el primer movimiento Sarah Imovbioh anotó varias canastas realizando tras el bloqueo directo el roll hacia canasta.

Quizás el TRIPLE POSTE fue el que más repitieron y al que más sacaron partido (ver gráfico), realizaban un bloqueo horizontal paralelo a la línea de fondo en el poste bajo (CROSS SCREEN), generalmente para que recibiera en poste bajo Bojana Stevanovic (nº5) y que en dicha posición se jugara un 1c1 o distribuyera generando juego para las exteriores.

El sistema continuaba de forma que el alero que habia bloqueado debajo del aro, era bloqueada a su vez en el poste alto por el otro pivot (SCREEN THE SCREENER), para buscar recibir con ventaja en la línea de tres en la parte alta del perímetro, en esta posición solían buscar casi siempre a Conchi Satorre (nº2). 

Cuando Conchi Satorre recibía como si de un base se tratara, podía definir con un triple o penetrar a canasta, con el uso del paso cero sacó varias faltas o doblar al córner para un triple esquinado (nº3, Ana Jiménez, Laura Fernández o María Torreblanca).

4) Buen entramado táctico en ataque del Milar

El equipo de Mireia Capdevila puso en liza mayor variedad táctica en ataque, generalmente jugando con cinco abiertas (5 OUT) o cuatro exteriores y un pívot. 

Jugaron en bastantes ocasiones un PICK AND ROLL lateral o central en situaciones de llegar jugando en el que destacó sobremanera la conexión Carlota Menéndez-Vladinka Erak, situaciones de mano a mano (HANDOFFS) exteriores enlazadas con movimientos circulares en la ocupación de espacios, en determinadas ocasiones un sistema FLEX, etc.

El ataque que quizás más realizaron, fue un sistema basado en un bloqueo FLARE en cabecera entre sus pivots en una situación de HORNS (los dos pívots situados en los codos de la zona), con este movimiento si no se definiá directamete con un tiro exterior o peteración del nº4 (Iza Sangalli o Ana Picos, se enlazaba con otros movimientos posteriores  incluyendo PICK AND ROLL, llevar el balón al poste bajo (LOW POST), SPLIT y siempre tratando de realizar una buena ocupación de espacios (SPACING), a través de cortes y movimientos en círculo. 

En el gráfico que adjunto solo he puesto el inicio de dicho sistema, en este caso la pivot nº5 (Vladinka Erak), tras bloquear hacia el ROLL a canasta, aunque también podía variar yendo Vladi Erak a hacer un segundo bloqueo directo al base nº1 (Carlota Menéndez). Si Iza Sangalli penetraba y recibia ayuda, doblaba el balón a la esquina para tiro de tres de Noemí Ugochukwu o Paula Bernardo, o cualquier otro alero.  

5) Carlota Menéndez, Noemí Ugochukwu y Vladinka Erak brillaron con luz propia

Sin duda este tridente de jugadoras brillaron con luz propia ante La Salle Melilla, una desatada Carlota Menéndez fué un verdadero "tornado" en ataque, acabó siendo la MVP del partido (20 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias, 12 faltas recibidas y 22 de valoración), con muchos intangibles que no se reflejan en las estadísticas, como coger la batuta en la dirección de equipo y echarse el equipo a sus espaladas cuando hacia falta. Grandísima actuación tambien de Noemi Ugochukwu que sin duda jugó su mejor partido de esta temporada (13 puntos, 10 rebotes, 1 tapón y 19 de valoración), asumiendo en momentos decisivos bastante protegonismo en ataque e importante paso adelante de la serbia Vladinka Erak que sin hacer demasiado ruido se hizo muy fuerte bajo los aros y aportó sus mejores números en ataque (16 puntos, 9 rebotes y 21 de vaoración).

Hay que mencionar también el buen trabajo de Paula Bernardo que está creciendo en aportación positiva a medida que avanza la competición anotando puntos de calidad y una Ana Picos que siempre cumple y ayuda al equipo cuando se la necesita.

6) Las destacadas en el equipo melillense

Está claro que el poder ofensivo del equipo de Paulino Puerto se fundamentó de forma especial en la serbia Bojana Stepanovic (14 puntos, 7 rebotes y 15 de valoración)  y la almeriense Conchi Satorre (17  puntos, 2 rebotes, 7 faltas recibidas y 10 de valoración (vieja conocida, que formó parte del Dobuss Córdoba en la Fase de Acenso a LF2. También hay que mencionar a la pivot nigeriana Sarah Imovbioh  (10 puntos, 7 rebotes), a la que las faltas la condicionaron mucho en el primer tiempo y la base brasileña Alana Gonçalo (10 puntos) que se hizo notar fundamentalmente en el último cuarto acaparando el balón y asumiendo bastante responsabilidad en momentos importantes.  

7) Las ausentes

Importantes bajas  en el equipo cordobés, su brava capitana Marta Martínez que en el partido jugado en Paterna se resintió de su operación de rodilla y que está a la espera de los resultados de una resonancia que se le ha realizado y la ya continuada por lesión en el tobillo de la base boliviana Romina Rodríguez. 

Por parte melillense la baja definitiva de Aminata Traoré que en el mundial de Australia recientemente celebrado se rompió el ligamento cruzado de una de sus rodillas. 

8 ) Lo que más me gustó del Milar Córdoba

Tras un primer tiempo trabado, en el que el equipo no estuvo fino en ataque y de alguna manera se dejó atrapar por la telaraña estratégica de las melillenses, jugando un poco al ritmo del rival. El equipo salió con otra cara tras el descanso, supongo que la arenga de Mireía Capdevila les hizo salir con otro talante, metiendo una marcha más en defensa, peleando al máximo en el rebote y siendo más verticales al aro. 

Supieron sufrir, no se arrugaron y esperaron su momento, esa capacidad de resiliencia para superar circunstancias adversas son las que las llevaron a la victoria. Saber capear el temporal cuando las cosas no salen del todo, juntarse todas en mente, cancha y banquillo, formando una auténtica una piña, es una lección que bien aprendida les servirá para muchos otros partidos.

Adaptarse al OTRO BALONCESTO, cuando  el juego no es solo correr, sino que hay que saber defender y atacar con largas posesiones, fajarse en todo momento dentro y fuera a situaciones de partidos mas lentos y de baloncesto mas controlado, como sucedió en algunas fases de juego ayer, les vá a suponer un gran aprendizaje. 

9) El ambiente

Muy buen ambiente en el Pabellón del Colegio Cervantes, lleno casi absoluto con unos 350 espectadores, algunos desplazados desde Melilla. Exquisita deportividad tanto en la cancha de juego como en las gradas. 

10) Ficha técnica

Milar Córdoba 74: Vladinka Erak (16), Marcy Gonçalves, Noemí Ugochuwu (13), Carlota Menéndez (20), Iza Sangalli (6), cinco inicial; Ana Picos (6), Laura Bernardo (7), Luz Marina Montilla, Oksana Fastova (6) y Nerea Zea.

Melilla La Salle 68: Laura Fernández (7), Bojana Stevanovic (14), Ana Jiménez, Teresa Mbomio (2), Conchi Satorre (17), cinco inicial; Nuria Ríos (2), Ángela Jiménez, Marta Vulovic (4), María Torreblanca (2), Alana da Silva (10) y Sarah Imovbioh (10).

Parciales: 16-5, 29-34, 49-47 y 74-68. 

Árbitros: Javier Sáez y Alejandro Climent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.