lunes, 24 de octubre de 2022

Un saque de fondo del Lima Horta de Liga Challenge muy bien realizado

Ayer domingo estuve viendo por el canal FEBTV el partido de Liga Femenina Challenge entre el Lima Horta de Barcelona y el Milar Córdoba. El partido tuvo muchos detalles tácticos ofensivos bastante interesantes de uno y otro equipo.

Me centraré en uno de los saques de fondo que llevó a cabo el Lima Horta que me gustó mucho, su entrenador Sergio Manzano abrió mucho el campo con un muy buen espaciado (SPACING), los movimientos se realizaron de forma sincronizada (TIMING), sacando muy buen rendimiento del mismo buscando preferentemente a la última bloqueadora que en su continuación recibía prácticamente debajo del aro. 

Diagrama nº1 (Opción A) y diagrama nº2 (Opción B)

La Opción A era la básica y fundamental, sacaba de fondo la jugadora nº4 que buscaba pasar debajo del aro al jugador nº5 bloqueado con un bloqueo ciego en diagonal por el jugador nº1. El jugador nº1 que había bloqueado recibía a su vez un bloqueo indirecto diagonal del nº2 (SCREEN THE SCREENER), el que bloquea es bloqueado), el jugador nº1 de recibir con ventaja o liberado podría finaliza con un tiro exterior. 

Pero lo que más me gustó es que estos desmarques del nº5 y del nº1, no eran en la mayoría de los casos nada más que una verdadera maniobra de distracción, es decir como un cebo para la defensa ya que el verdadero objetivo era pasar el balón a la jugadora nº2 que tras bloquear continuaba hacia el aro. Este movimiento lo hicieron con éxito al menos dos veces ante el Milar de Mireia Capdevila.

La opción B, se fundamenta en lo mismo que la opción anterior, pero en función de la reacción de la defensa del rival en ocasiones introdujeron esta variante. El jugador nº1 se iba a realizar un bloqueo al jugador nº5, pero este rechazaba el bloqueo del nº1 (REJECT) y apoyándose en el bloqueo indirecto del nº2, se desmarcaba directamente a la banda atacando por ellado contrario. El jugador nº1 tras el falso bloqueo (FAKE SCREEN), subía a la parte alta del perímetro. El jugador nº2 tal como en la opción B, tras bloquear al nº5, buscaba recibir el pase del nº4 bajo aro.

Dos opciones de saque de fondo fáciles de elaborar y suficientemente conocidas, pero que desde una ocupación de espacios perfecta y excelentemente sincronizada por sus jugadoras, buscaban siempre buscar las cosquillas y sorprender a la defensa contraria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.