lunes, 31 de octubre de 2022

Un saque de banda de la Virtus de Bolonia (en honor a Jesús Orozco)

Sergio Scariolo entrenador de la Selección Española y también de la Virtus de Bolonia de la serie A italiana con el que actualmente participa en la Euroliga, Sergio siempre suele tener un repertorio táctico con un gran abanico de jugadas y movimientos en su Playbook.

Un ejemplo de ellos es el siguiente saque de banda (SLOB), que se basa en un bloqueo horizontal por línea de fondo (CROSS SCREEN), seguido de un bloqueo ciego vertical (BACK SCREEN) y culminando su posible finalización con un movimiento GRENADE-GRANADA (el pívot desde el poste bajo bota hacia fuera y da un pase mano a un alero).

Diagrama nº1 (Croos Screen + Bacck Screen) y diagrama nº2 (Grenade o Granada) 

Saca de banda el jugador nº1 como podemos ver en el gráfico, pudiendo pasar en primera opción al poste bajo que recibe un CROSS SCREEN o CROSS PICK (bloqueo horizontal indirecto por linea de fondo), si recibe con ventaja puede definir en dicha posición o jugar un movimiento de piés de espaldas al aro.

La segunda opción es pasar al balón con un pase bombeado (LOB o ALLEY OOP), al jugador nº5 que previamente recibe un bloqueo ciego vertical del jugador nº2 (BACK SCREEN). 


Si el balón llega al poste bajo al nº5 y no logra finalizar, el pivot nº5 se sale botando hacia fuera y da un pase de mano a mano (HANDOFF) al jugador nº2, que desde el poste alto se desplaza al poste bajo (este movimiento se conoce con el nombre de GRENADE o GRANADA).

El jugador nº2 puede tirar directamente a canasta o penetrar por el centro, siempre si llega la ayuda del defensor (LAST), puede pasar al nº4 que corta por línea de fondo busacando la espalda del LAST o pasar al jugador nº3 que ocupa la esquina, este también tendrá la posibilidad de dar un pase más (EXTRA PASS) al jugador nº1 que tras sacar de fondo, se desplaza al centro de la parte alta del perímetro.

Si el jugador nº1 al sacar no encuentra pase ni al jugador nº4 ni al nº5, pasaría al nº2 que no iría a realizar el GRENADE y sube tras bloquear a la parte alta del perímetro. A partir de ahí se jugaría libre o por conceptos. 

**Dedicado a mi compañero y gran amigo Jesús Orozco recientemente fallecido y con el que compartí muchos años entrenando en las pistas de Maristas, a él le gustaban mucho acciones de triple poste parecidas a las aquí descritas**

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.