martes, 26 de enero de 2010

EL TRIPLE DE RAFA MARTÍNEZ Y EL TIEMPO MUERTO DE XAVI PASCUAL

El partido en el que el Power Electronics Valencia rompió la imbatibilidad del Regal Barcelona acabó con una jugada especial diseñada por Neven Spahija en el que Rafa Martínez clavó un triple sobre la bocina al equipo que entrena Xavi Pascual.
Mucho se ha escrito y se escribirá sobre esta jugada, hay quienes dudan de que el tiro se hiciese dentro del tiempo (entre ellos Xavi Pascual, en declaraciones aparecidas en Mundo Deportivo), hay quienes piensan que fue una jugada estratégica genial y muy bien diseñada por Neven Spahija, otros creen que el tiempo de Xavi Pascual estuvo mal pedido, algunos opinan que hubo despiste defensivo y mala conexión entre Basile y Morris, todas las opiniones son dignas de respeto, pero les voy a dar mi opinión al respecto.
LA JUGADA ESTRATÉGICA DEL SAQUE DE FONDO
Mirando la jugada que diseñó el entrenador del Valencia creo que estuvo pensada de forma fenomenal, no se podían explotar mejor los recursos que en ese momento tenía en el campo, pero mejor será veamos el gráfico y nos fijemos en todos los detalles:
1) El entrenador valenciano elige como sacador de fondo a un hombre alto en este caso Claver (nº1) y quita al base típico (estaba jugando Simeón), con esto trata de que el defensor Sada no pueda estorbar el saque.
2) Busca como primera opción un bloqueo ciego de Rafa Martínez (nº2) a Perovic (nº5) para recibir bajo aro, en esta ocasión Vázquez no cae en el bloqueo y deja pasar a su compañero Basile persiguiendo por detrás a Rafa Martínez. Aunque los locales no se pudieron beneficiar de esta primera opción si rompieron de alguna manera la sincronía defensiva porque Basile llega con algo de retraso sobre Martínez.
3) El que bloquea es bloqueado, viejo axioma de un buen ataque, el jugador valenciano nº2 recibe a continuación un bloqueo de su pívot nº4 (Nielsen) y el defensor catalán en este caso Norris (nº4) no cambia y ni siquiera hace un flash defensivo al ver que Basile se queda pinchado en el gran bloqueo de Nielsen. Triple sensacional de Rafa Martínez (estas canastas hay que meterlas, no todo el mundo es capaz), se necesita temple, convicción, decisión y precisión.
4) Otras opciones que no hicieron falta y no por eso menos interesantes de apreciar fueron: a) El alero nº3 Kelati que era defendido por Grimau busca el hueco hacia el aro que se crea tras el bloqueo ciego y b) Nielsen después de bloquear se abre al perímetro para recibir un pase largo desde el saque en caso de no haber pasado a Rafa Martínez.
Conclusión de la estrategia:
Dos parejas de opciones claras (interior-exterior), la primera buscando la combinación Perovic (interior) y Rafa Martínez (exterior) y la segunda pareja de opciones (interior de Kelati y exterior de Nielsen). Con sinceridad, "magistral jugada".
LA DEFENSA DISEÑADA
Xavi Pascual buscó a sus mejores defensores, Sada sobre el saque, Basile sobre Martínez, Vázquez emparejado con Perovic, Norris con Nielsen y Grimau con Kelati.
Errores:
a) Basile llega algo tarde y b) Norris no reacciona, no sabe leer la situación y se queda con su hombre y c) ¿por qué no se hicieron cambios de hombre?.
EL TIEMPO MUERTO DE XAVI PASCUAL
No hay que discutir para nada la valía como entrenador de Xavi Pascual, lo ha demostrado con creces desde que es el máximo responsable del Regal Barcelona, la AEEB le ha entregado el galardón de mejor entrenador del año con todo merecimiento, su equipo hace un gran baloncesto y lo está demostrando tanto en la ACB como en la Euroliga.
Pero eso no quita para que cualquier escribano cometa un borrón y desde mi humilde opinión en este partido no estuvo acertado y creo que se equivocó. Desde mi punto de vista por mucho que se quiera reorganizar y apuntalar tu defensa, a falta de tan pocas décimas y con los tiempos agotados del rival, es darle una opción posible que nunca se tenía que haber hecho. Al enemigo ni agua y cualquier entrenador que se precie siempre tiene diseñada una jugada especial de últimos segundos.
¿Que de diez jugadas sale una?, es posible. ¿Que Rafa Martínez tuvo suerte en el tiro final?, es posible, pero si no dejamos pensar a los jugadores contrarios y mucho menos a su entrenador es muy difícil que los jugadores se organicen en el campo de motu propio y saquen provecho en tan poco tiempo, aunque todo puede pasar.
Mi admiración por Xavi Pascual sigue siendo la misma y no se equivoca nada mas que el que toma decisiones y además quiero apuntillar que desde la barrera se ve todo muy fácil, pero en el banquillo se está a 200 pulsaciones y a veces ocurren cosas como esta.

4 comentarios:

  1. Me parece un análisis muy interesante.

    Me gusatria comentar que me parece imposible que un jugador tire en 0.7 seg, y mas en suspensión y recibiendo en el aire.

    Ahora, es normal que el mesa tarde algunas decimas en repsonder (puro genetica), y lo digo desde la experiencia.

    Pienso, que se deberian de imponer normas sobre estos aspectos, de tiempo minimo para lanzar, ya fueran 0.5 seg un segundo entero o lo que se comprobara que es necesesario como tiempo minimo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que si quedan 3 décimas sólo se da por válido un palmeo y hay un video de tv3 en el que demuestran que está dentro e tiempo.

    Pascual se equivoca dando el tiempo muerto, pero en el tiempo dice que no quiere cambios automáticos con los exteriores, sólo entre los interiores y por eso Morris no sale (aunque debería haber hecho al menos un body Check en mi opinión). Desde mi humilde opinión, hubiese hecho todos los cambios en los bloqueos, y el que defiende al que saca de espaldas al mismo viendo quien puede recibir en mejor posición (no le van a tirar el balón a la espalda con el tiempo que quedaba)

    Y luego no puedes dejar a la mejor mula sin manta, vamos, que tire cualquiera menos Rafa Martinez, que lleva unas jornadas (y la tempoada en general) saliéndose.

    1 saludo

    ResponderEliminar
  3. Sí, la canasta es dentro de tiempo, pero es dentro de tiempo por que el mesa le da "tarde" al inicio del reloj, fallo comprensible por la velocidad de reacción.

    Estoy contigo, quedando tampoco teimpo, mejor todos los cambios automáticos.

    ResponderEliminar
  4. Con todos los respetos a las opiniones comentadas, queria matizar algunas acciones:

    Con 0'7 segundos, es tiempo mas que suficiente para alguien como Rafa Martinez ser capaz de efectuar la parada, recibir y lanzarse y tirar ya que el reloj se pone a cero no mas suelta el balón de la mano. Querer ver retraso en la reaccion del operador de 24" o cualquier otra cosa, me parece intentar ver donde no hay.

    En Malaga aun recuerdan un alley-hop de Burton para Rudy a falta de 1 decima, asi q...

    Un pequeño apunte, y es que Neven Spahija, retiro a Simeon antes del ataque con 6'7". Por lo que habia decidido jugar "sin base puro", esas dos ultimas acciones. Tampoco le haria falta.

    Es Ricky Rubio quien se queda defendiendo el saque de fondo, tal y como podemos verle dando los saltos y molestando el saque.

    Y por ultimo:

    - Coincido en que pedir el tiempo muerto es un error, pero ahi sus ayudantes debian haber hecho algo mas.

    - La falta que origina los dos tiros libres de Rafa Martinez, ¿realmente es tan necesaria? En el peor de los casos te vas a la prorroga! Hacer la falta te cuesta el partido. Yo soy partidario de defender la accion sin faltas.

    - Y por ultimo, gran trabajo de scout de PEV que no permitio al Regal Barça hacer su juego.

    Saludos.

    Salva.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.