martes, 26 de enero de 2010

LA CHARLA DE ANTONIO HERRERA EN CÓRDOBA

Por motivos de trabajo llegué tarde a la charla de Trifon Poch en Córdoba referente a como "Atacar las zonas", apenas escuché unos dos minutos de su disertación. Sin embargo si que estuve en la que realizó a continuación Antonio Herrera (Entrenador de Tíjola, Adecco Plata), en la que nos explicó como realizar "una Sesión de Entrenamiento" en función del equipo que pusiesen en nuestras manos.
Concretamente explicó una hipotética situación de entrenamiento con un equipo infantil y en el caso de que ese día solo dispusiese de seis jugadores.
1) Técnica de entrenamiento (Ideas básicas)
-Lo primero que debe hacer un entrenador en una sesión de entrenamiento es definir su realidad (que edades tienen los jugadores, de cuantos dispongo, que tiempo tengo disponible, etc).
-El siguiente paso es la organización del entrenamiento, fijación de los ejercicios, de los tiempos, de las pausas, actuación de los entrenadores ayudantes (si se tienen), etc.
(Foto: Zonabasket)
-Insistió en que hay que entrenar con pasión tanto en lo físico como en lo mental (el entrenador tiene que terminar tan cansado como los jugadores).
-En correspondencia a la idea anterior, considera que el entrenador debe exigir a los demás esa concentración, si el da los demás también dan.
-Una idea en la que insistió mucho y que creo absolutamente fundamenta e imprescindible es la de que hay entrenar al equipo pero nunca olvidar también entrenar al individuo (de forma personalizada, todos tienen que progresar, pero hay que saber orientar esa progresión de forma individual).
-Es necesario también que sepamos cuando debemos dejar de insistir en un determinado ejercicio o una determinada corrección y pasar a otra cosa.
-Para él resulta básico e indispensable competir en cada entrenamiento y puntuar las actuaciones de los jugadores, nos dijo que en su actual equipo hace competiciones de tiro, de contraataques, etc y les pone a los jugadores las clasificaciones semanales.
-Absolutamente prioritario entrenar siempre en cada entrenamiento técnica individual.
-Considera muy importante dedicar mucho tiempo al tiro.
-El entrenador tiene que ser concreto, no se puede trabajar y corregir todo a la vez, lo mas importante es mantener la progresión en el trabajo y en los detalles.
-Cuando estamos entrenando tiene que haber movimiento, hablar, no con discursos pero si con flash cortos.
-Cree que es muy necesario darles utilidad a los entrenadores ayudantes, que se sientan partícipes, importantes y comprometidos.
-Por último nos habló de que hay que enseñar a los jugadores a sacrificarse y a esforzarse.
2) Sesión de entrenamiento
Llevó a cabo con los chavales una sesión de entrenamiento de unos cuarenta minutos en la cual trabajó con mucho detalle las correcciones individuales, la progresión en los ejercicios y realizó:
-Calentamiento-tipo (basado en el bote)
-Ejercicios de 3c0
-Ejercicios de tiro
-Ejercicios de 3c3
-Ejercicios de tiro
3) Se abrió un turno de preguntas por parte de los entrenadores asistentes.
Puntos a destacar:
Desde mi punto de vista destacaría los siguientes detalles de la charla de Antonio Herrera:
1) Su énfasis y dinamismo.
2) Su capacidad de adaptación al equipo de jugadores para ensayar que se encontró.
3) Su fijación por mejorar los detalles de la técnica individual.
4) La progresión que emanaba de cada ejercicio con respecto a lo planificado anteriormente.
5) Su insistencia en que tan importante es entrenar el juego colectivo como al jugador individualmente (esto para él primordial en edades formativas).

3 comentarios:

  1. Buenos días Eduardo. PASION, esta palabra es super importante en categorias base. Sin embargo, como padre, la hecho en falta este año de una forma exagerada en el club donde mís hijos están "aprendiendo" este maravilloso deporte. Los dirigentes ó dirigente (en mí caso), tendrían que estar mucho más encima, para que esta palabra esté siempre en el aire. Firmado por un padre preocupado.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes a todos, simplemente comentarle al anterior anónimo que me cuesta mucho trabajo pensar que los dirigentes como el dice de clubes deportivos de base en Córdoba no tienen pasión.Conociendo a la mayoría de todos estos dirigentes sé que estarían encantados de recibir esta opinión directamente del padre y no en un foro, lo cual no creo que le solucione nada. Si de verdad esta preocupado supongo que lo habrá transladado al o los responsables o responsable y siempre puede plantearse el cambio de club. Anímese y hable con quien tenga que hablar y seguramente no estará tan preocupado.

    ResponderEliminar
  3. a mi ambas charlas no me gustaron demasiado, la de trifón fue muy improvisada y no fue muy interesante, se echó en falta conceptos importantes de ataque contra zona, como sobrecargas, espacios que hay q ocupar. No pasamos del clasico disponer al ataque en los huecos de la zona...
    Respecto a la segunda charla, me gustó un poco más por que se ve que la dio un apersona con una execlente formación:
    Repaso los principios del entrenamiento(individualización, ir de lo general a lo particular, y estableces una progresión en las cargas tecnicas, tácticas, fisicas... Aplicando esa teoría del entrenamiento a unos ejercicios simples, pero creo q es un charla muy básica para entrenadores que ya estan formados.. es un poco triste que un entrenador tenga qhacer tantos kilómetros para explicas cosas sencillas que en los cursos de entrenador 1 y 2 son contenidos obligatorios de explicar... pero cordoba is diferent... (menos mal que al menos hay charlas de nuevo)

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.