**Juanma Coronil entrenador durante esta temporada del equipo femenino del Chajeba 04 de LF2 de la localidad de Jerez, tiene la amabilidad de enviarnos el siguiente artículo que también podéis leer en su blog personal http://juanmacoach.blogspot.com/ ,creemos que puede ser de interés para todos los entrenadores y os lo transcribimos en toda su extensión.
Aprovechamos la ocasión además de agradecerle su colaboración para felicitarlo por su trabajo durante todo el año, aunque su equipo ha descendido han tenido que luchar sin apenas recursos económicos en un liga profesional y en la que no han tenido todos los apoyos necesarios, ya que algunas subvenciones prometidas por las instituciones se han quedado en el camino y han pasado por situaciones muy dificultosas y comprometidas, que se han podido superar gracias a la implicación total de un grupo humano totalmente comprometidos en el proyecto**.
GUÍA DE VIAJE DE UN EQUIPO PROFESIONAL
Un viaje largo o una concentracion no es un viaje con gastos pagados a una ciudad. Los jugadores deben de saber la importancia de cada partido para el club y el desembolso economico que realiza. Por tanto, cada actividad, cada desplazamiento o cada horario del viaje ha de estar planificado al milimetro y calculado con suficiente antelacion como para poder reaccionar ante cualquier imprevisto.
El delegado de equipo debe ser el responsable de consultar y cubrir todos estos detalles previos y consensuar los horarios con los entrenadores. Por ultimo, cerrar con la agencia o con el responsable del club el viaje y el dia antes entregar la hoja de viaje o de ruta a cada miembro de la expedicion (jugadores, directivos y tecnicos).
1.- DATOS PREVIOS (Recabar toda la informacion de forma anticipada al viaje)
- Hotel, caracteristicas y horarios. (Disposicion de salas de reuniones para los videos)
- Comedor, menu y horarios comida. (comprobar que las jugadoras con dieta especial puedan comer)
- Horarios: de llegada al hotel y salida; trasporte publico que hay que enlazar; distancias a hotel, comidas, paseos, pistas de entreno y pabellon, coordinar horarios con conductores, etc...
- Preparar paseos (sitios a poder visitar a poder ser con conocimiento de pendientes y distancias para evitar cansancios. Unos 30-45 minutos de paseo es suficiente), entrenamientos (Hablar con el equipo rival para disponibilidad de pistas), estiramientos (localizar parques cercanos al hotel o esplanadas).
NOTA: El paseo no es un momento de shopping, se debe seguir el reglamento interno del club y es una actividad para crear grupo donde todos los componentes del equipo se relacionan entre si de forma distendida, lo asimilo a un entrenamiento. No permito ipods.
- Preparar ACTIVIDADES CONJUNTAS: Son las que se organizan despues de la cena y se opta por no dar tiempo libre sino tiempo conjunto ya sea por la lejania del hotel al centro o la peligrosidad de las zonas; organizamos sesiones de cine, karaoke, juegos predeportivos, actividades de dinamica de grupo, etc...
2.- DATOS A INCLUIR EN NUESTRA PLANILLA
- HORA DE SALIDA, TRANSPORTE y LUGAR DE QUEDADA PARA SALIR. Si el viaje es en autobus, deberemos incluir la ruta de viaje para posibles jugadores que se extravien o lleguen tarde y se tengan que desplazar por su cuenta.
- DATOS DEL PARTIDO: Jornada, rival, posicion, equipacion del rival y nuestra, fecha y hora del partido, arbitraje, hora de concentracion en el pabellon.
- DATOS DEL PABELLON: Direccion y telefono.
- DATOS DEL HOTEL: Direccion, telefono, caracteristicas (wifi, salones, etc...)
- HORARIOS DE LOS DIAS DE CONCENTRACION (Poner horarios a cada actividad, cada dia):
El delegado de equipo debe ser el responsable de consultar y cubrir todos estos detalles previos y consensuar los horarios con los entrenadores. Por ultimo, cerrar con la agencia o con el responsable del club el viaje y el dia antes entregar la hoja de viaje o de ruta a cada miembro de la expedicion (jugadores, directivos y tecnicos).
1.- DATOS PREVIOS (Recabar toda la informacion de forma anticipada al viaje)
- Hotel, caracteristicas y horarios. (Disposicion de salas de reuniones para los videos)
- Comedor, menu y horarios comida. (comprobar que las jugadoras con dieta especial puedan comer)
- Horarios: de llegada al hotel y salida; trasporte publico que hay que enlazar; distancias a hotel, comidas, paseos, pistas de entreno y pabellon, coordinar horarios con conductores, etc...
- Preparar paseos (sitios a poder visitar a poder ser con conocimiento de pendientes y distancias para evitar cansancios. Unos 30-45 minutos de paseo es suficiente), entrenamientos (Hablar con el equipo rival para disponibilidad de pistas), estiramientos (localizar parques cercanos al hotel o esplanadas).
NOTA: El paseo no es un momento de shopping, se debe seguir el reglamento interno del club y es una actividad para crear grupo donde todos los componentes del equipo se relacionan entre si de forma distendida, lo asimilo a un entrenamiento. No permito ipods.
- Preparar ACTIVIDADES CONJUNTAS: Son las que se organizan despues de la cena y se opta por no dar tiempo libre sino tiempo conjunto ya sea por la lejania del hotel al centro o la peligrosidad de las zonas; organizamos sesiones de cine, karaoke, juegos predeportivos, actividades de dinamica de grupo, etc...
2.- DATOS A INCLUIR EN NUESTRA PLANILLA
- HORA DE SALIDA, TRANSPORTE y LUGAR DE QUEDADA PARA SALIR. Si el viaje es en autobus, deberemos incluir la ruta de viaje para posibles jugadores que se extravien o lleguen tarde y se tengan que desplazar por su cuenta.
- DATOS DEL PARTIDO: Jornada, rival, posicion, equipacion del rival y nuestra, fecha y hora del partido, arbitraje, hora de concentracion en el pabellon.
- DATOS DEL PABELLON: Direccion y telefono.
- DATOS DEL HOTEL: Direccion, telefono, caracteristicas (wifi, salones, etc...)
- HORARIOS DE LOS DIAS DE CONCENTRACION (Poner horarios a cada actividad, cada dia):
PARTIDO POR LA TARDE:
Hora de Levantarse
Hora de quedada en el hall para desayunar
Hora de desayuno
Tiempo libre, entreno, estiramiento o paseo. (especificar horas de salida y llegada)
Video (si no existen salas adecuadas, trasladamos el video a la llegada al pabellon)
Hora de quedada para el almuerzo
Hora de almuerzo
Siesta (la siesta no es tiempo libre; todo el mundo en la habitacion)
Hora de quedada en el hall para marcha al pabellon.
1 hora y media antes de jugar (Video, reconocer pista, rutinas de tiro anteriores al partido)
Ducha (pabellon u hotel dependiendo de las horas de cierre de comedor)
Hora de cena y quedada anterior.
Tiempo libre o Actividad conjunta.
Hora de dormir. (si hay tiempo libre, las jugadoras deciden donde invertir su tiempo; las que salgan deberan comunicar a los delegados y estos al entrenador; al llegar, deben de cominicarlo igualmente. Los retrasos contaran a modo de reglamento interno)
Hora de Levantarse
Hora de quedada en el hall para desayunar
Hora de desayuno
Tiempo libre, entreno, estiramiento o paseo. (especificar horas de salida y llegada)
Video (si no existen salas adecuadas, trasladamos el video a la llegada al pabellon)
Hora de quedada para el almuerzo
Hora de almuerzo
Siesta (la siesta no es tiempo libre; todo el mundo en la habitacion)
Hora de quedada en el hall para marcha al pabellon.
1 hora y media antes de jugar (Video, reconocer pista, rutinas de tiro anteriores al partido)
Ducha (pabellon u hotel dependiendo de las horas de cierre de comedor)
Hora de cena y quedada anterior.
Tiempo libre o Actividad conjunta.
Hora de dormir. (si hay tiempo libre, las jugadoras deciden donde invertir su tiempo; las que salgan deberan comunicar a los delegados y estos al entrenador; al llegar, deben de cominicarlo igualmente. Los retrasos contaran a modo de reglamento interno)
PARTIDO EN HORARIO TEMPRANO (*normalmente se suele volver el mismo dia y solo cuentas con hotel antes del partido):
Hora de Levantarse
Hora de quedada en el hall para desayunar
Hora de desayuno
Hora de quedada en el hall para marcha al pabellon.
1 hora y media antes de jugar (Video, reconocer pista, rutinas de tiro anteriores al partido)
Ducha (pabellon u hotel dependiendo de las horas de cierre de comedor)
Hora de quedada para el almuerzo
Hora de almuerzo
Siesta (si tenemos hotel)
Tiempo libre o paseo.
Hora de nueva concentracion para organizar la vuelta.
Hora de Levantarse
Hora de quedada en el hall para desayunar
Hora de desayuno
Hora de quedada en el hall para marcha al pabellon.
1 hora y media antes de jugar (Video, reconocer pista, rutinas de tiro anteriores al partido)
Ducha (pabellon u hotel dependiendo de las horas de cierre de comedor)
Hora de quedada para el almuerzo
Hora de almuerzo
Siesta (si tenemos hotel)
Tiempo libre o paseo.
Hora de nueva concentracion para organizar la vuelta.
PARTIDO TEMPRANO Y POR LA TARDE: ( *estos horarios se dan en liguillas o campeonatos y hay que insistir en el descanso de las jugadoras a las que hay que restringirles el visionado de partidos ya que podrian estar 3 o 4 horas en el pabellon ates de su partido y eso lo consideramos perjudicial para los intereses del equipo):
Hora de Levantarse
Hora de quedada en el hall para desayunar
Hora de desayuno
Hora de quedada en el hall para marcha al pabellon.
1 hora y media antes de jugar (Video, reconocer pista, rutinas de tiro anteriores al partido)
Ducha (pabellon u hotel dependiendo de las horas de cierre de comedor)
Hora de quedada para almorzar
Hora de almuerzo.
Siesta (la siesta no es tiempo libre; todo el mundo en la habitacion)
Hora de quedada en el hall para marcha al pabellon.
1 hora y media antes de jugar (Video, reconocer pista, rutinas de tiro anteriores al partido)
Ducha (pabellon u hotel dependiendo de las horas de cierre de comedor)
Hora de cena y quedada anterior.
Tiempo libre dentro del hotel,video o Actividad conjunta.
Hora de dormir.
- ROPA DE VIAJE: Abrigos, uso de zapatillas de paseo o training, equipacion que debemos llevar, ropa de invierno, ropa de verano, etc...
- PREVISION METEOROLOGICA Y MAPAS DE PABELLON, PASEO, HOTEL.
- FRASES Y PASATIEMPOS que no gusta incluir para todos los partidos.
- CONVOCATORIA DE JUGADORES Y TECNICOS (Incluyen sus telefonos, reparto de habitaciones y asientos en el transporte)
- RECOMENDACIONES: Son recuerdos sobre todo en partidos donde viajamos en avion donde avisamos que lleven el DNI o pasaporte, la prohibicion de liquidos y el exceso de equipaje de mano en cabina, ya que normalmente solo se factura 1 maleta para todo el equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.