Pais Vasco: Lidera este ranking por segundo año, incrementa y cada 1000 habitantes dispone de 15 licencias federativas, aumenta su diferencia con la media nacional de licencias por población; aumentando en 8 puntos la diferencias de incremento porcentual de licencias frente a la población. Ratio de eficiencia (3).
Andalucia: El principal vivero de España, en cuanto a licencias aumenta en todos los valores y lo hace por encima de la media, es la comunidad de las grandes y medianas que más aumenta en cantidad y porcentaje, y lo hace por encima del crecimiento de su población, su ratio de eficiencia pasa del 1 al 3.
Castilla León: Supera a Cataluña en este ranking, gracias a conseguir 5% de incremento de licencias más con respecto a su población. Castilla y león registra casi 1 licencias más por cada 3 habitantes que suma su población, vuelve a repetir con un ratio de eficiencia de 3.
Cataluña: La variación de licencias no alcanza el 1%, a pesar de que ser la segunda comunidad en licencias absolutas, le perjudica en su valoración no aprovechar el incremento de posiblación, aún así se mantiene en el grupo de privilegio de las 10 licencias/1000 habitantes. Su Ratio cae del 3 al 1.
Ceuta: Sube del 8º al 6º lugar la declarar un incremento de licencias de 13,8% este incremento le da un ratio de eficiencia de 2 frente al 0 del año anterior.
Navarra: La subida de Ceuta le relega al 7º puesto, aún así sus incrementos relativos, le lleva a ser la 4ª y ultima comunidad que alcanza el 3 en eficiencia, suma más 4 puntos de incremento de licencias en cuanto a población, medio punto por encima de la media nacional.
Melilla: La siguiente Ciudad Autónoma, pasa de un 0 en eficiencia a un 2 con el incremento porcentual de licencias más grande, aunque en términos absolutos supone sólo, 0.1% del total, del mismo modo Melilla, pasa ya la posibilidad de crear un equipo cada 1.000 habitantes (8.7 licencias)
Aragón: Siguen el grupo que mantiene la posibilidad de crear equipo cada 1.000, si bien su ratio de eficiencia no varía (1), el baloncesto en Aragón ha perdido algo de peso, (-0.02%).
Baleares: Con un ratio de eficiencia de 0, baleares pierde cada año más distancia entre el incremento de población y el de licencias, la pequeña variación no le impide mantener el valor óptimo de 8 licencias cada 1.000 habitantes, aunque ya a 4 centésimas de la media nacional.
Madrid: Pierde un puesto más este año, aun manteniendo el ratio de eficiencia de 2, Madrid suma un año más, pérdida de peso de baloncesto, en la población. Por otro lado, la diferencia entre la densidad de licencias con respecto a la media nacional, prácticamente no varía. Hay que pensar que si Madrid tuviera la densidad del Pais Vasco, sumaría casi 100.000 licencias, permitiendo al Baloncesto, ser de verdad el segundo deporte de España, superando la caza.
C. Valenciana: Si el año pasado, indicaba que La Comunidad Valenciana, debía ser el motor del incremento de licencias en el baloncesto, este año el incremento le permite subir al 12º puesto, con un detalle negativa, aún el separan 3 puntos el porcentaje de incremento de población frente al incremento de licencias, si bien un incremento similar en la presente temporada, le podría permitir llegar a las 8 licencias cada 1000 habitantes. Su ratio de eficiencia sigue en 2.
Canarias: Pierde el 2 de eficiencia, y pasa a 0. Pierde licencias en términos absolutos, frente a uno de los incrementos poblacionales más grandes. Como destacaba en años anteriores, los efectos de la inmigración no se reflejan directamente, en la participación deportiva, y me atrevo a apuntar, como la limitativa norma, de participación de extranjeros en las categorías de base, recientemente anulada por el CSD, haya podido tener alguna influencia. El equipo líder en Baloncesto Masculino, Gran Canaria. No pasa por uno de sus más álgidos momentos en cuanto incremento de su cantera, independientemente de sus buenos resultados deportivos.
C. Mancha: Mantiene ranking (14º) y ratio (0). Un incremento de más de 800 licencias no le permite aún subir algunos en ranking de eficiencia, y se antoja difícil que supere a Canarias o C. Valenciana, mientras como veremos tiene muy cerca las siguientes.
Extremadura: Pierde dos puestos, en un inexplicable bajón de licencias, que hace suponer que el incremento del año pasado, no era real. Extremadura desde el 2007, ahora reconoce un incremento de menos de 200 licencias, está claro que este año o el anterior, algo se hizo mal. Como en otras comunidades, la relación entre deporte escolar y deporte federado así como con los organismos autonómicos, deben tener algo que ver, aventurándonos a suposiciones, conocemos de varios aficionados de la zona, que denunciaban en sus blogs y artículos los problemas del baloncesto de base en Extremadura, alguien debería explicar algo. Un cero en ratio de eficiencia.
Galicia: La última de las grandes comunidades, siendo la quinta en población, y la séptima en licencias, si sitúa la 16ª. Necesita 2000 habitantes para poder tener licencias suficientes para crear un equipo de Baloncesto, si atendemos a la dispersión población el 30% de los municipios de Galicia no podrán tener nunca un equipo de Baloncesto. Del Mismo modo, exceptuando las 7 grandes ciudades, una densidad media de sólo 5.835 habitantes por municipio nos lleva clubes formados por sólo dos equipos; se puede entender que es una situación muy parecida a los problemas que pueden darse en cuanto a densidad de población y distancias que en Castilla-León, Castilla La mancha. Sin embargo, aunque lejos de valores óptimos, el incremento de licencias de este año, le permite pasar de un 0 en eficiencia a un 2. Recuperando peso al incremento de población, prácticamente nulo.
Cantabria: Pierde un puesto con respecto a la temporada pasada, y su ratio pasa de 2 a 0, un ratio de 4 licencias cada 1.000 para otra comunidad de poblaciones pequeñas, explica un incemento que es la mitad que la media nacional.
Asturias: Mantiene la misma posición que el año anterior, con prácticamente los mismos valores de crecimiento, no puede pasar del 0 en cuanto a eficiencia.
Murcia: El farolillo rojo, de las comunidades, mantiene un año más el cero en eficiencia, y perdiendo un 2% en cuanto a la diferencia con el crecimiento poblacional, cuyo crecimiento se ha ralentizado, además en cuanto al resto de comunidades.
me gusta este articulo, pero habria que hacer otro de cuanto cuestan estas licencias, porque manda narices que en andalucia cuesten lo que cuestan, porque como la federacion no baje los precios desapareceran muchos equipos y clubes, pero ya hoy dia, hay equipos que no podran salir por falta de dinero y la federacion no hace nada por ello.
ResponderEliminar