Como ya sabéis hace unas semanas di una charla en Utrera sobre el Pequebasket, entre muchos de los puntos que se trataron ineludibemente se puso sobre la mesa "la controversia de la competición en estas edades", (elemento esencial del deporte).
(Foto: web Marmolejo)-Hay partidarios de que en estas edades los chicos/as participen, jueguen y disfruten, pero son algo reacios a la competición propiamente dicha.
-¿Hay que competir en estas edades?, ¿cuándo y cómo?
-¿Hay que competir en estas edades?, ¿cuándo y cómo?
-Mi opinión personal es que la competición bien entendida y enfocada no hace ningún daño, juego y competición pueden y deben ir de la mano.
ALGUNAS TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS QUE LA AVALAN:
ALGUNAS TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS QUE LA AVALAN:
-PIAGET…El aspecto lúdico-competitivo es un elemento incardinado desde siempre en el proceso natural de interacción social del niño y no puede ser ignorado ni rechazado.
-BOUET…Destaca valores positivos de la competición como:
1) Principio fundamental de solidaridad y cooperación (necesidad de los otros).
2) Instrumento que ayuda a someterse a unas reglas libremente aceptadas y a valorar el significado de las mismas.
3) El juego competitivo enseña al individuo a conocer mejor sus posibilidades y sus limitaciones.
JUSTIFICACIÓN:
El juego competitivo es un elemento educativo valioso porque:
1) Prepara para una posterior práctica deportiva.
2) El binomio cooperación-competición es la base de la vida misma y de la supervivencia del hombre como individuo y como especie.
-BOUET…Destaca valores positivos de la competición como:
1) Principio fundamental de solidaridad y cooperación (necesidad de los otros).
2) Instrumento que ayuda a someterse a unas reglas libremente aceptadas y a valorar el significado de las mismas.
3) El juego competitivo enseña al individuo a conocer mejor sus posibilidades y sus limitaciones.
JUSTIFICACIÓN:
El juego competitivo es un elemento educativo valioso porque:
1) Prepara para una posterior práctica deportiva.
2) El binomio cooperación-competición es la base de la vida misma y de la supervivencia del hombre como individuo y como especie.
CRITERIOS PARA SU UTILIZACIÓN:
1) El medio como reto (hacer algo y lograr hacer mejor ese algo).
2) Mejorar al oponente frente al medio (lograr hacerlo mejor que los otros).
3) Superación directa del adversario (predominio de nuestra acción sobre la del oponente).
1) El medio como reto (hacer algo y lograr hacer mejor ese algo).
2) Mejorar al oponente frente al medio (lograr hacerlo mejor que los otros).
3) Superación directa del adversario (predominio de nuestra acción sobre la del oponente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.