sábado, 15 de marzo de 2014

Ourense domina claramente a un bisoño Clínicas Rincón

Victoria clara y contundente de Ourense Termal sobre Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón 57-80. Los gallegos demostraron la calidad de su plantilla ante un conjunto local que ha quedado muy mermado por las bajas definitivas de sus bases y que mostró su peor versión en lo que va de liga tanto en ataque como en defensa. Ourense Termal llegaba herido tras con una racha de seis derrotas consecutivas, muchas de ellas de forma in extremis, y salió enchufado en un partido que se presentaba clave si quería agarrarse al tren de la permanencia. Y a la calidad de sus jugadores, unió las facilidades concedidas por su rival que nunca ofreció ese plus en defensa que ha caracterizado siempre al filial cajista que se verá obligado tras la marcha de Alberto Díaz y Pozas a la ACB a vivir una nueva fase de acoplamiento de los juniors que ha subido al equipo para afrontar la recta de liga con los deberes cumplidos de la permanencia y el objetivo de poder jugar los playoffs.
(Tiempo muerto de Francis Tomé con sus jugadores)
Los gallegos llegaron a rozar la treintena de puntos de ventaja y de no ser por un último cuarto de mayor intensidad local ante un Ourense relajado por lo abultado del resultado, el marcador pudo ser de escándalo. El duelo más interesante y nivelado del partido sería el ofrecido en la pintura entre dos veteranos de esta liga como Morentín, gran partido el suyo, en el cuerpo a cuerpo con Richi Guillén, que esta vez resultó insuficiente ante el pobre nivel mostrado por sus compañeros.
En los primeros diez minutos ya se vería lo que podía suponer el encuentro. La iniciativa la marcaba el conjunto de Gonzalo García de Vitoria pese a que en principio Guillén y Karahodzic daban la vuelta al tanteo tras la primera canasta de Kale. Pero poco a poco iba a surgir la figura visitante de Roberto Morentín para poner por encima de nuevo a su equipo con un parcial de 0-6 (4-8). Una ventaja que se mantenía en el intercambio de acciones. Mo Soluade manejaba la dirección en el juego local y asumía además la responsabilidad en ataque para evitar que esa ventaja visitante fuese a más. Un triple de Tutty Sabonis y los tiros libres de un Todorovic muy bien sujetado en defensa, conseguía devolver la ventaja a su equipo, poniendo un 18-17 con la única anotación en este cuarto del serbio-bosnio. Pero el triple de Álvaro Frutos en el cuadro visitante cerraba el primer cuarto con ventaja mínima para su equipo de 20-22.
En el segundo periodo llegaría la debacle local. La defensa de los de García de Vitoria descentró al joven conjunto malagueño que perdió no sólo la confianza en ataque sino que bajó los brazos en defensa, lo que aprovechó a la perfección Ourense Termal para abrir un hueco con un parcial de 0-12 que resultaría a la postre definitivo con un 25-40 a 2:30 del descanso. Morentín se movía como quería en la pintura y sus compañeros acompañaban a la perfección  desde fuera con un magistral Rafa Huertas. Además, el escolta cordobés sacaba de quicio por momentos a un Todorovic casi inédito en el partido. Precisamente sería el serbio quien con un triple rompía el parcial visitante. Pero el juego del Clínicas Rincón sólo aparecía con cuentagotas a pesar del empuje una semana más de la grada que se apagaba poco a poco ante los guarismos que iba tomando el partido. El robo de balón de nuevo de Rafa Huertas en este caso al base circunstancial Guti en la última acción para una cómoda bandeja, ponía el final de la primera parte y expresaba al 100% lo que estaba viéndose hasta entonces en el partido que llegaba al descanso con ventaja máxima de 16 puntos (32-48).
(El pívot Ricardo Guillén en un acción bajo el aro)
No daba la sensación el encuentro de una posible remontada local ante la solidez sobre todo mostrada por Ourense en los primeros 20 minutos. Y tampoco cambió la sintonía de este el paso por los vestuarios. Rafa Huertas y Riley Luettgerodt desde el perímetro o a la contra, y Morentín y Kale en la zona se mostraban imparables para la defensa local. Así las distancias entre ambos conjuntos en el electrónico no hacían más que crecer. A Francis Tomé le faltaba sólo saltar a la pista para enchufar ese plus que se echaba en falta esta vez en defensa y se desesperaba en la banda ante el cúmulo de errores muchas veces a la hora simplemente de subir la bola. Soluade, Guti o el júnior Francis Alonso pasaban muchos problemas para dirigir el juego local en el que Richi Guillén o el propio británico, Mo Soluade, jugando de escolta, se mostraban como las únicas alternativas al juego fluido visitante. Unos errores que caían como una losa en la mente de los jóvenes jugadores locales que poco a poco daban por entregado el partido. La ventaja del Ourense no paraba de crecer hasta los 27 puntos del final del tercer cuarto, con un pobre bagaje para el Clínicas Rincón en estos diez minutos de sólo 7 puntos, con dos canastas en juego, para el 39-66 con el que se cerraba el periodo.
El último cuarto sobró prácticamente con la única incertidumbre de ver el resultado final. Francis Tomé insistió ya con sus jugadores más jóvenes y con menos minutos para que fuesen ganando en experiencia en la categoría de cara sobre todo a lo que le queda por delante aún en liga. Además, conseguían vencer en este cuarto, destacando sobre todo en estos minutos los que poseen más experiencia a lo largo de la temporada como son Víctor Ruíz y Rubén Gutiérrez. Jugadores en definitiva muy jóvenes que suponen ahora el futuro de este Clínicas Rincón que va a echar mucho en falta a los que ya se han ido. Enfrente, los de Gonzalo García se relajaron también un tanto y propiciaron que la ventaja no fuese ya a más. Al final, el tanteo se pararía en el definitivo 57-80 en un partido que supone un gran empuje de moral para Ourense Termal de cara a salvar el descenso. A los de Francis Tomé por su parte no les queda otra que seguir trabajando para intentar olvidar lo antes posible este traspiés en busca de que no se vuelva a repetirla semana que viene en Huesca.
El MVP del partido sería Roberto Morentín con 14 puntos y 13 rebotes (5 en ataque) para 26 de valoración. Destacar también los números de Jonathan Kale con 13 puntos, 10 rebotes y 2 tapones con 18 de valoración. En los locales el mejor sería una vez más Richi Guillén, autor de 11 puntos y 7 rebotes (3 en ataque) para 15 de valoración.
Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón 57: Soluade (14), Conde (5), Todorovic (5), Guillén (11) y Karahodzic (6) – quinteto titular. Alonso (2), Ruiz (2), Guti (5), Diatta (0), Nguirane (2) y Tutty Sabonis (5).
Ourense Termal 80: Rivero (2), Huertas (13), Luettgerodt (12), Kale (13) y Morentín (14) – quinteto titular. Mallou (2), Zamroz (12), García (0), Frutos (6), Rutkauskas (6) y Carter (0).
Parciales: 20-22, 12-26 (32-48), 7-18 (39-66) y 18-14 (57-80).
Árbitros: Ángel de Lucas (Castilla La Mancha) y Enrique Miguel López Herrada (Andalucía). Sin eliminados.
Incidencias: Unos 1.800 espectadores que casi llenaron una semana más las instalaciones del Pabellón de Carranque en Málaga con numerosa presencia de las escuelas de base del baloncesto malagueño. En el habitual tono festivo del partido, en los prolegómenos, se homenajeó al Grupo senderista de 17 de Vélez-Málaga, campeón de la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia. También se presentó a la mascota local Manolito como la única que ha aprendido a hablar, dirigiendo unas palabras de aliento al público.
COMUNICADO DE ANTONIO J.REYES (VELEVISA TV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.