martes, 22 de junio de 2010

ASÍ ANUNCIÁBAMOS LA CRISIS EN EL BASKET (artículo escrito el 20 de julio de 2008)

**No dejo de recibir correos y comentarios en el blog que me hablan de la crisis actual y de como está afectando al baloncesto. Lógicamente la mayoría apuntan al baloncesto andaluz y cordobés, pero hay otros que también se refieren a todo el territorio español. Muchas voces reclaman que se haga algo ya que todo se pude ir al garete, incluso me piden que escriba en el blog para intentar entre todos encontrar soluciones.
No tengo la varita mágica que se necesita, pero estoy abierto a proposiciones, ideas, debates y todo aquello que desde aquí pueda ayudar (si es que podemos hacer algo). Sin ánimo de colgarme ninguna medalla, si quiero echar mano de la hemeroteca (he escrito varios post al respecto y decir que realmente esto de alguna forma me lo esperaba. Vean si no este artículo en el que de alguna manera ya se vaticinaba lo que podría ocurrir, además me atreví a proponer algunas medidas para cambiar la situación, pero claro este minarete es demasiado humilde y las proposiciones en la mayoría de los casos cayeron en saco roto.
Para que sirva de recordatorio les pongo textualmente el post en cuestión:
LA CRISIS ECONÓMICA SE TRASLADA AL BASKET (20-7-2008)
De todos es sabido la crisis económica que está afectando a casi todos los sectores empresariales, (construcción, transporte, etc). El baloncesto no es ajeno a esta crisis, los patrocinadores y sponsors están retirando sus ayudas a los clubs como efecto-rebote de la misma.
Malos momentos para los equipos de baloncesto españoles, algunos lo están pasando verdaderamente mal por dicha causa, ya hay renuncias en LEB ORO (Huelva), PLATA (Almería, muchos problemas ) y BRONCE (Santa Pola, Sabadell), incluso en liga EBA algunos equipos anuncian sus dificultades y se plantean su retirada (Baloncesto Unión Córdoba, etc). También algunos equipos de ACB tienen dificultades (Akasvayu Girona), e incluso a nivel autonómico hay problemas (por ejemplo en Córdoba, la UCO retira a todos sus equipos federados).
Equipos que han alcanzado su ascenso por méritos deportivos encuentran muchísimas dificultades para cumplir los requisitos que a nivel económico marca la FEB para las diferentes categorías.
El mundo del baloncesto no puede permanecer impasible e impávido ante esta circunstancia, hay que reaccionar y hay que adaptarse cuanto antes a la situación, todo el mundo tiene que aportar su granito de arena.
La Federación debe de abaratar costes, hoy día cuesta mucho dinero mantener un equipo en las categorías nacionales, creo que se deberían replantear los aspectos económicos (aval, canon, derechos de arbitraje, etc) y tratar de ayudar a los clubs.
Al mismo tiempo los profesionales (entrenadores, jugadores, agentes deportivos, directores deportivos, secretarios técnicos, preparadores físicos, etc), tienen que tratar de no matar a la gallina de los huevos de oro y adaptarse a la situación actual, el caché de cada liga no puede crecer constantemente cada año, quizás llegue el momento de apretarse un poco el cinturón y no perseguir fichas demasiado elevadas que hagan inviable el sostén económico de los clubs.
Si no es entre todos será difícil salir de la situación, en este aspecto las Instituciones (Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos, etc), también tiene mucho que decir y facilitar a los clubs el camino para conseguir navegar en la competición en que estén, con solvencia y sin apuros. No estoy diciendo que el dinero de los contribuyentes se dedique solo al basket, hay maneras diferentes de ayudar (abaratamiento del uso de las instalaciones municipales, etc).
También los clubs deben saber administrar bien los recursos, no querer ser demasiado ambiciosos y construir plantillas de acorde a sus posibilidades, quizás es el momento de mirar para dentro, de basarse mas en la cantera y en el jugador nacional y no de gastar a destajo en extranjeros y comunitarios.
Señores reflexionemos, aunemos esfuerzos y naveguemos todos en la misma dirección, porque el barco del basket si no achicamos agua con rapidez, se puede hundir.
EDUARDO BURGOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.