lunes, 11 de octubre de 2010

El arte de copiar y pegar, noticias y comunicaciones que se reciben en el blog

En muchas ocasiones he estado tentado de escribir este artículo y al final por una causa u otra nunca me decidí a hacerlo, pero como veo que si uno se calla y no se denuncian las cosas no se cortan los hechos, me gustaría exponer mi malestar en cuanto a los siguientes aspectos:
1) El arte de copiar y pegar
Usar el arte de copiar y pegar en el mundo de internet es una cuestión muy fácil. ¿Hay alguien que pueda decir que nunca ha copiado y pegado alguna noticia?, creo que se podrían contar con los dedos de la mano, yo mismo he copiado y pegado noticias y lo seguiré haciendo, pero hay unos límites que creo no debemos sobrepasar.
-Creo que lo mínimo que se debe de hacer es citar la fuente y el autor, en mi caso ustedes pueden atestiguar que salvo error u omisión siempre lo hago, e incluso intento ser meticuloso en las fotografías citando su autoría y procedencia.
-Aunque puede parecer fácil para copiar y pegar, previamente hay un trabajo de consulta y búsqueda de las noticias mas adecuadas (requiere fundamentalmente tiempo y criterios selectivos). Además en la mayoría de los casos les suelo poner alguna introducción de mi cosecha o referencias hacía las personas que han elaborado la noticia, casi siempre suelo incluir como mínimo una o dos frases o reflexiones de mi propia cosecha, busco las fotos adecuadas, etc.
-Hay algunas páginas andaluzas realizadas por algún listillo que otro (que seguramente además cobra por ello, yo no lo hago), que se aprovecha sistemáticamente de mi trabajo y se limita a copiar las noticias del blog sin tan siquiera nombrar la fuente de la noticia.
Eso sí, como son muy listos copian y pegan desde mi blog y luego firman como un comunicado del club en cuestión o noticia extraída de una página web concreta. Pero en realidad están tomadas de mi blog (copian frases de mi propia cosecha e incluso fotos que yo me molesto en buscar). Esto me parece penoso y denigrante, repito que a mí si citan la fuente no me molesta lo mas mínimo, pero pasan olímpicamente de ello. De algunas de esas páginas yo también extraigo noticias pero con la diferencia de que yo si cito la procedencia. Creo que ser correspondido no estaría de mal. Den al césar lo que es del césar y citen las fuentes informativas.
2) Comunicados de los clubes al blog
A menudo y estamos muy agradecidos por ello, recibimos comunicados de muchos clubes. Siempre que está en nuestras manos se publican todas las noticias que recibimos y lo seguiremos haciendo, pero me gustaría matizar algunas cuestiones:
1) Algunos se limitan a enviar las noticias positivas, pero obvian las negativas. Creo que un aréa comunicativa de un club no debe diferenciar la información en función de que sea buena o mala (se gana y se manda crónica, se pierde y no se envía), creo que hay que estar por encima de esto y ser en todo momento coherentes.
2) Hay clubes que en especial cuando han estado empezando su andadura (no voy a decir nombres) y tenían poca repercusión mediática han estado usando el blog como plataforma informativa, nosotros gustosamente hemos publicado todas las informaciones que nos llegaban de ellos. Una vez que han conseguido mejorar su posición, ascendiendo categorías, etc, poco mas o menos casi hay que rogarles la noticia, olvidando rápidamente la colaboración recibida desde aquí. Nosotros no vamos a dejar de informar de dichos clubes, pero si los propios interesados se desentienden esperamos que luego no se quejen cuando de otros clubes se informe mas ampliamente.

3 comentarios:

  1. Eduardo las fuentes de las fotos tambien hay que decirlas. Tú sabes, derechos de autor...etc
    Vamos como consejo.

    ResponderEliminar
  2. Así se hace desde este blog salvo las que son recibidas a traves de comunicados de clubs o que estos cuelgan en su propia página web, salvo error u omisión.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Eduardo,

    Excelente artículo.

    En los próximos días te mandaré uno ya que no he tenido más remedio que recordarles a los responsables de comunicación de ciertos Organismos (se supone, profesionales de la información), lo establecido en los diferentes códigos deontológicos, para la publicación de noticias CITANDO LAS FUENTES.

    Por si te vale para complementar tu, repito, excelente y oportuna reflexión.

    Qué fácil es copiar y pegar... Además, es lo que se está enseñando a las generaciones actuales de estudiantes. Poco esfuerzo, resultado igual... Por mmal camino vamos.

    Un fuerte abrazo desde Marbella

    Juan Luis Gámez
    GABER SPORTS MARBELLA

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.