miércoles, 27 de octubre de 2010

SALVAR TRAPS A MEDIA PISTA

Una táctica defensiva que nos podemos encontrar son las típicas defensas presionantes (individuales o zonales), que tienen prevista la realización de traps (dos contra uno) al llegar a media pista, está claro que con el objetivo de que la línea central sea un defensor mas e intentar provocar campo-atrás u otro tipo de violaciones, pérdidas de balón, rupturas de la sincronía del juego atacante, etc.
Vamos a indicar a continuación una manera organizada de salvar ese tipo de situaciones.
SALVAR TRAPS A MEDIA PISTA
Nuestra idea principal será adoptar una posición de ataque 2-3, el base (nº1) con el balón siempre correrá por banda, lo hace deliberadamente porque sabe que será interceptado e incluso puede llegar a saber quienes realizarán el trap sobre él.
El escolta (nº2) acompañará de traíler por el centro al base y se colocará en línea con él o algo mas atrasado, en el caso de que el base no pueda pasar el medio campo, pasará rápido al escolta nº2 que cambiará de lado lo mas rápido posible.
En la posición del jugador nº3 (centro del ataque), colocaremos a nuestro mejor jugador de los tres restantes, en caso de recibir se girará y encarará el aro, mientras que los jugadores nº4 y nº 5 le acompañan por los fondos. A este jugador nº3 no le pondremos reglas de donde irá a recibir el balón dentro del espacio central, le dejamos libertad para tomar determinaciones (se supone que es un buen jugador, el mejor).
En el caso de que el base pase el balón al nº4 por no poder pasar al centro, se producirá la rotación que podemos apreciar en el gráfico, de manera que el nº3 corta hacia el poste bajo y el nº4 le reemplaza en el poste alto.
Si el base pasa el medio campo, debe tener en mente que con la presión lo que el equipo rival suele buscar es sacarnos de nuestra forma habitual de jugar, por eso debe pasar el medio campo y detenerse para organizar el ataque de su equipo, teniendo cuidado de no esquinarse demasiado y dar opciones de que de nuevo le realicen otro trap.
Aunque indudablemente podríamos incluir muchos mas detalles concretos y matizaciones, si somos capaces de seguir estas elementales y sencillas pautas, os aseguro que en la mayoría de los casos no tendremos problemas para eludir los típicos dos contra uno en la línea central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.