Todo comienza con la reserva de la plaza del equipo en la liga LEB Plata a principios del verano pasado. Esta primera piedra ya tuvo sus primeros problemas económicos al no contar el club con la cuantía para hacer dicha reserva, por lo que el plazo expiró pero la Federación Española de Baloncesto otorgó más tiempo debido a que había vacantes libres.
Tras la reserva había que presentar un aval bancario que supuestamente era lo único que la directiva tenía cerrado para la presente temporada pero por distintos motivos las empresas que debían aportar este montante rompieron ese acuerdo con el club. Mientras sucedía esto la directiva iba contratando a jugadores sin saber si el club Unibasket militaría en la LEB Plata y si podrían hacer frente a esos compromisos contractuales que habían cerrado con los jugadores, trabajadores del club, propietarios de pisos donde se alojan diferentes jugadores y sus familias…
Con estos problemas iban pasando los días y empezaban a adeudarnos nóminas. Supuestamente el bloqueo económico que estaba sufriendo el club por parte de grandes, medianas y pequeñas empresas era porque no había aval y había mucha incertidumbre sobre el futuro del equipo. Los días pasaban y seguíamos sin ver ninguna nómina.En otoño se soluciona el problema del aval con algunas connotaciones incluidas y con esta noticia supuestamente y según nuestra directiva, se desbloquearía la entrada de ‘sponsors’. Pero la realidad fue que esos patrocinadores se quedaron en uno solo, CANASTA, de la bodega Williams & Humbert, que lleva patrocinando al equipo cinco temporadas.
Pero el dinero de CANASTA también tiene su entramado. Debido a la ‘novata’ gestión de la temporada pasada las cuentas del club estaban embargadas por la Seguridad Social a la cual se le adeudaba una cuantía muy importante. En este problema nos abrió las puertas la familia Medina, dueños de Williams & Humbert, pagando parte de ese débito con un porcentaje del patrocinio destinado al Unibasket y negociando el pago de la deuda con la Seguridad Social. Todo este problema restaba dinero para las arcas del club y, por supuesto, para poder pagar a los jugadores.
Ya la liga había comenzado y empezamos a hacer nuestros primeros viajes, los cuales se convirtieron en toda una odisea. Viajábamos la noche antes del partido en autobús en travesías de entre diez y quince horas, durmiendo en el suelo del autobús en colchones. Llegábamos a nuestro destino la misma mañana del encuentro para hacer un poco de tiro y estiramiento, comer en algún bar cercano, dormir la siesta en el autobús y luego jugar el partido. Actualmente hemos tenido que volver a viajar en estas circunstancias, concretamente el partido que jugamos en Tarragona.
Dos jugadores del Unibasket no aguantaron más y abandonaron la disciplina del club. El primero fue el norteamericano Trenton Wurth y el segundo Ontario Lett. A día de hoy sólo hemos visto dos nóminas y media y nos deben cuatro. Es duro decirlo pero hay jugadores malcomiendo. Nos aborda la incertidumbre sobre nuestro futuro y el del club.
El próximo desplazamiento, el viernes, lo hacemos a Sevilla para jugar contra el filial del equipo de ACB Cajasol, Qalat Cajasol, y tendremos que desplazarnos en nuestros propios coches. Las siguiente salidas son a Rioja y a Huesca consecutivamente y no hay dinero ni para viajar en el día.
Nuestra situación personal es muy delicada. Mentalmente estamos hundidos, la relación y el contacto con la directiva es nula, empezando por Jesús Torres (Presidente), y terminando por Carlos Sosa (Vicepresidente) y Diego Morales (Director Deportivo). Nos sentimos solos y experimentamos una mezcla de rabia, tristeza e impotencia que se hace muy difícil de llevar y que nos afecta a la hora de trabajar e incluso en nuestras casas. No sabemos cuanto más aguantaremos pero si no hay solución el final de este equipo podría tener los días contados.
Por otra parte, vemos que la directiva no ha encontrado, por no decir no han buscado, ningún patrocinador ni otras posibles soluciones y su actitud ha sido pasarle la responsabilidad al Ayuntamiento, eso sí, siempre después de mentirnos sobre plazas y patrocinadores que ‘supuestamente’ iban a estar con nosotros.
El Ayuntamiento siempre nos ha ofrecido su mano y nos ha ayudado en la medida de sus posibilidades, dándonos cosas que tendrían que habernos dado nuestros directivos. Ahora lo único que espera el equipo es que llegue ese patrocinador que tanto ansiamos y que se está demorando más de lo previsto. Y lo peor de todo es que si en unos días no se arregla todo podríamos dejar de competir, lo que conllevaría la baja federativa y la desaparición del Unibasket.
Concluimos haciendo una llamada de ayuda a las empresas, personas y aficionados que quieran aportar su granito de arena al Unibasket y sobre todo al grupo humano que hay detrás. Y que no olviden que pese a estas circunstancias nos encontramos en el puesto décimo de la clasificación a un solo partido de meternos en Playoff y que en cada partido lo damos todo para defender los colores de la ciudad que representamos".
Firmado los jugadores del equipo senior del Canasta Unibasket Jerez
Jerez de la Frontera a 4 de Marzo de 2009
Jajajaja...es que ya lo decia yo...detrás de los ascensos que haciamos habia muchos intereses por detrás y gente que se frotaba las manos.Y QUE CONSTE QUE SOY UN JUGADOR DE JEREZ que ha jugado alli cuando el equipo estaba en 1ª nacional,jugue unos años alli y se de lo que hablo,intereses de listillos que han querido sacar tajada y ahora mira,en sus propios cocheeeeees???
ResponderEliminarjajaja eso ni en 1ª Nacional lo haciamos jajajaja si no hay pasta pues que juegue el equipo en una categoria que sea economicamente viable y no tener a los jugadores debiendo nominas y dando una imagen vergonzosa.
Si yo fuera jugado de la plantilla me negaria a jugar y que esos que se niegan a pagar y se han aprobechado de esto que salgan jueguen ellos y viajen ellos.
Bueno haber si nos damos cuenta de dodne venimos,que parece que la directiva no se acuerda donde estabamos,claro como elos pillaron al equipo en categorias donde el dinero rulaba y rulaba,y hay muchos intereses......
ResponderEliminarDonde estaba esta gente cuando el equipo estaba en Andaluza,en 1ª Nacional o en EBA???
QUE VERGUENZA!!