jueves, 23 de abril de 2009

ENTREVISTA A ANTONIO NAVAS (Seleccionador Andaluz de Minibasket)

**Tras la doble medalla de oro conseguida por Andalucía en el Campeonato de España de Minibasket, no podíamos dejar la ocasión de conocer las impresiones de los seleccionadores andaluces, en esta primera entrega Antonio Navas nos habla del trabajo de los minis masculinos y en un próximo artículo Iván Rodríguez hará lo propio con la selección mini femenina**
-¿Cómo se siente un Seleccionador Andaluz después de haber conseguido semejante gesta?
La verdad que muy contento y orgulloso de conseguirlo, pero no por mí, sino por los jugadores y cuadro técnico, ya que este año realmente se lo han merecido, puesto que han trabajado sin descanso, con un objetivo muy claro que era la medalla de oro, y fruto de ese trabajo lo han conseguido.
-¿Cuáles han sido las claves para conseguir el campeonato?
Como te he comentado antes una de las claves ha sido el trabajo. Los chicos se han concienciado de lo que querían, e incluso por primera vez hemos hecho un trabajo paralelo físico, que nunca en mini lo habíamos desarrollado, y que ha dado sus frutos, puesto que han llegado como nunca a la final. No piense la gente que el trabajo físico ha sido el de un senior, sino más bien de coordinación, desplazamientos y técnica de carrera.
Otra de las claves ha sido la ilusión del grupo. Siempre han creído, han sido compañeros y amigos antes que rivales por una plaza, que solía pasar otros años.
Y sobre todo el buen rollo y las facilidades que desde la FAB en la figura de Jose Luis Gómez nos han prestado, puesto que todo lo que le hemos pedido nos lo han conseguido.
-¿Que es lo que mas te ha gustado del campeonato? ¿hay algo que no te haya gustado?.
Lo que más me ha gustado es que los chicos han vivido el campeonato segundo a segundo, disfrutándolo en el comedor, en el hall, en el vestuario… Han sido ellos mismos fuera y dentro de la pista y se lo han pasado en grande.
Lo que menos, digamos que han sido algún partido que hemos llegado muy justo de resultado al final, cuando deberíamos haberlo resuelto antes.
-Aunque ya sabemos que especializar por posiciones en estas edades es harto arriesgado. ¿Te atreves a destacar algunos jugadores exteriores e interiores de entre todas las selecciones?
En general hay muy buenos manejadores de balón. Carlos López o el zurdo Andreu Sese por Cataluña, Andrew Ramirez de Madrid, Victor Hernández de Aragón, Raul Timoner de Baleares o el número 4 de Canarias, que no tengo el nombre.
Entre los altos, que además pueden hacer muchas cosas tenemos al catalán Albert Real, los madrileños Alejandro García y Eduardo Sangil o al número 15 canario.
Tengo que comentar que analizo a estos jugadores porque me he enfrentado a ellos, hay muchas selecciones que no he podido ver y no puedo valorarlos.
-¿Cómo auguras el futuro de estos chavales?
Es una generación muy versátil, con jugadores grandes con mucha movilidad, y sobre todo destaca el aspecto ofensivo, con partidos que se han ido a muchos puntos. Asi que su futuro es muy prometedor.
Creo que es importante resaltar a todos los chavales, por ello te voy a pedir que me definas o me digas algo que tu creas conveniente de cada uno de los chicos que han formado la Selección Andaluza.
4 .- Carlos Corts (Granada, CB Granada): Es el base-base, el Corbalán del equipo, un hombre que manda, dirige, anota cuando hace falta y es muy seguro en los tiros libres.
5.-Alberto Sandín (Cádiz, Portuense): Es el líder del equipo, tanto por carácter como en actitud.
6.- Jesús Estrada (Málaga, EGB Málaga): Es el jugador polivalente por excelencia, ha jugado de 3 y de 4 dependiendo de las necesidades gracias a su buen tiro y su mejor penetración.
7.- Gonzalo Lasso (Málaga, Colegio Alborán): Muy potente físicamente, nos ha ayudado mucho en rebote tanto en defensa como en ataque y ha defendido muy bien a los grandes de los contrarios.
8.- Javier Delgado (Córdoba, CB Montilla): Es nuestro tirador, el que en los momentos calientes ha sabido jugar como nadie y, además, buen manejador del balón.
9.- Adolfo Vega (Córdoba, Salsas Musa): Es el jugador de mini que he visto jugar mejor sin balón en toda mi vida. Es muy inteligente, ve el aro como una piscina y lee perfectamente el partido. Por ponerle un pero, tiene que mejorar defensa.
10.- Fernando Ferruz (Málaga, EGB Málaga): Es el jugador más inteligente del equipo. Físicamente es más débil y le falta un poquito por mejorar en ese aspecto, pero todo lo suple con inteligencia, tiro y una gran dirección.
11.- Álvaro Ramos (Málaga, EGB Málaga): Para mí, ha sido la revelación del campeonato. Ha jugado interior o exterior cuando ha hecho falta. Espectacular en el tiro. Probablemente, el jugador de la selección con mejor valoración en el torneo, porque aporta en todas las facetas.
12.-Javier Becerra (Sevilla, Cajasol): El mejor 1x1 del torneo. Listo en la pista, posee la quinta marcha que contagia a todos en defensa, y en ataque es un buen finalizador.
13.-Gonzalo Guerrero (Cádiz, Adesa 80): Se trata de un jugador con pura potencia, algo que aplica para ser imparable en el uno contra uno y ser un muy bien defensor.
14.- Rafa Blanco (Córdoba, Maristas): Ha ido de menos a más hasta completar una final espectacular, dueño de los tableros gracias a su rebote y su seguridad defensiva.
15.- Eduardo Pérez (Granada, Maristas): Con 1.85 no juega como federado. Entrenaba sólo dos días a la semana, pero con un potencial enorme. Tiene un físico espectacular, la mete para abajo y cuando pula algunos defectos, será referente.
-Por último me puedes resumir cual ha sido la planificación del trabajo seguida por todo vuestro equipo en el camino hacía el campeonato.
Nuestro trabajo en teoría empieza en Enero donde vemos el campeonato de Selecciones Provinciales, de donde sale la base de la selección. Pero te puedo decir que desde ya estamos siguiendo a jugadores, vamos al Campeonato de clubes en Sanlucar y vemos a los chicos de primer año, y por supuesto tenemos un contacto muy fluido con los seleccionadores provinciales de donde sacamos mucha información.
Una vez celebrado el campeonato, trabajamos con unos 18 jugadores, en concentración. Así nos permite ver mejor como es el jugador y la persona cuando se le saca de su ambiente familiar. Después nos quedamos con 15 jugadores que prácticamente van a estar hasta el final.
En las concentraciones dividimos el trabajo en dos bloques: DEFENSA donde trabajamos defensa de ayudas, defensa del corte, 2º ayuda, defensa jugador con balón, defensa jugador sin balón, situaciones especiales y ATAQUE donde trabajamos ocupación de espacios, 1x1, movimientos sin balón, agresividad hacia el aro y situaciones especiales.
Pero debido al magnífico trabajo que cada día vienen haciendo los clubes andaluces nuestra faceta fundamental es la MOTIVACIÓN. Intentamos que los jugadores estén como “motos” los 5 días del campeonato, y eso es realmente lo complicado. Le damos nuestro matiz táctico al equipo, pero lo que intentamos es sin duda que COMPITAN, sin olvidarse que esto es la fiesta del baloncesto y tienen que DIVERTIRSE.
Si me lo permites Eduardo quiero terminar dando las gracias a mis compañeros, Raul, Oscar y nuestra fisio Peke, sin ellos hubiese sido del todo imposible conseguir el Oro.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena Antonio, eres un autentico crack. Cordoba no sabe lo que tiene!

    ResponderEliminar
  2. felicidades tio
    eres un crack, spero q sigas asi cosexando exitos y espero q cuides lo q teneis en vuestr pueblo, tanto entrenadores como jugadores

    ResponderEliminar
  3. ¿Para cuando la calle con tu nombre en Priego? ja ja ja!!!
    Nico habla con tu mujer a ver si podemos hacer algo...
    Enhorabuena campeón y suerte para tu otra final.
    Priego al poder.
    Un abrazo de un prieguense.
    Miguel Angel.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.