sábado, 18 de abril de 2009

ENTREVISTA A BOBBY KNIGHT MEJOR ENTRENADOR UNIVERSITARIO DE EEUU

Bobby Knight aterrizó en Bilbao para alivio de quienes le contrataron como cabeza de cartel del II Baden Basketball "Bilbao Kirolak" que hoy se desarrolla en doble sesión en La Casilla. La presencia del "coach" ha animado la inscripción hasta alcanzar los 250 participantes.
En la rueda de prensa de presentación se juntaron el hambre con las ganas de comer. Unidos por los antebrazos, como si tuvieran que tomar aire para hablar de su pasión, Bobby Knight y Moncho Monsalve.
El técnico norteamericano acaba de convertir la presentación del II Baden Basketball, el "clinic" que imparte hoy en Bilbao, en un diálogo con su amigo y actual seleccionador brasileño. Hablan de viajes, de la pesca, de batallitas de antaño. Hay que solicitar un tiempo muerto para que "el general" se enfrente a sus citas mediáticas.
Tiene un estigma de "come periodistas", pero su trato es amable, cordial. No tarda en sentirse cómodo en la charla y no frunce el ceño ante tema alguno. Y los hay espinosos en su trayectoria. De sus manos voló alguna silla en dirección a un árbitro y algún tortazo y zarandeos a varios jugadores. Y de su boca surgieron incontables sapos y culebras. Era su método, el sistema que llevó a Knight a ganar tres títulos NCAA (liga universitaria en Estados Unidos), uno de ellos en 1976 sin perder un solo partido.
Entre sus innumerables méritos está la medalla de oro Olímpica en Los Ángeles 84 que le ganó a la selección española al frente de la cual estaba como técnico Antonio Díaz Miguel del que Knight no dudó en afirmar que “en su tiempo fue el mejor entrenador no estadounidense y la final olímpica de Los Ángeles, cada uno dirigiendo un banquillo, un momento muy especial para mí". Además, considera que este entrenador “fue el máximo responsable de la situación actual del baloncesto español”.
El Coach se congratuló de “la increíble expansión vivida por el baloncesto en todo el mundo”, considerando que “es el deporte que más ha evolucionado globalmente en estos años, y el caso de USA no es una excepción”. Esta revolución global dió comienzo, como recordaba Moncho Monsalve, en la Yugoslavia de Aza Nikolic. Actualmente, según el propio Knight, un país como China tiene un potencial enorme.
Retirado el pasado año tras ceder los bártulos a su hijo Pat en la universidad de Texas Tech, ahora ejerce de lo que es, un icono. Arranca la entrevista pidiendo más cercanía. Quiere que su interlocutor comparta sofá. Y sigue hablando en presente, como si siguiera en activo.
-¿Le gustan las distancias cortas?
-No, prefiero las largas. Pero así estamos mejor, ¿no cree?
-En 2003 escribió su biografía, "Mi historia". ¿Es la de una persona o la de un símbolo?
-Las definiciones las dejo para los demás. Me encanta entrenar, mis equipos siempre han sido buenos y han jugado bien. Que sean otros los que lo evalúen.
-¿Le ha llenado su historia?
-Nunca pienso en eso. He entrenado lo mejor que he sabido.
-Se le presenta como un personaje casi bipolar. Granítico en la cancha y mullido en la vida privada.
-Mi meta siempre ha sido que los jugadores den lo máximo y hagan el mejor baloncesto posible. Haciendo eso les he aportado otros muchos aspectos en su vida. Con eso me basta.
-¿Hubiera tenido un carácter tan estricto de no haber pasado seis años entrenando al equipo militar en West Point?
-Desde que jugaba he sido competitivo y no creo que hubiera cambiado de no haber estado allí. Siempre he querido ganar en todo lo que he hecho.
-Lo suyo con la NBA, ¿ha sido desprecio?
-Siempre me ha gustado la dedicación al juego que hay en la universidad. En la NCAA se juegan treinta partidos y los profesionales se van hasta los noventa y no tienen tiempo para trabajar. Coge el cuaderno del entrevistador e inicia el dibujo de un esquema. Esta es la temporada de la universidad (traza una raya corta) y esta es la de la NBA (un trazo mucho más largo). Se juegan demasiados partidos que no tienes tiempo de preparar. En la universidad hay mucho más espacio entre partidos y es en ese tiempo en el que incide realmente la importancia del entrenador. No quiero un equipo que juegue esta noche en Los Ángeles y mañana en Dallas. Lo que más me gusta es preparar al equipo en base a mis gustos de juego y hacerlo, además, en relación al contrario al que te enfrentas.
«Soy un profesor»
-¿Entiende que el universitario es un baloncesto más puro?
-(Medita unos segundos). No, porque al final en la NBA están los mejores jugadores del mundo. Como entrenador, influyes mucho más en la NCAA. Soy un profesor, no un gerente.
-¿Cuál es la virtud que más le satisface en el perfil de su jugador ideal?
-En el aspecto físico, la velocidad. Además, la inteligencia, saber jugar. hay jugadores con buenas condiciones que no saben emplearlas. La inteligencia es a lo físico un cuatro a uno.
-¿Y el defecto que más aborrece?
-El desperdicio del talento. Que quien lo tiene no sepa qué hacer con él.
-Sin saberlo, ha tenido dos puntos de encuentro indirecto con esta ciudad. En la final de Los Ángeles'84 en la selección española jugaba un bilbaíno, Juanma López Iturriaga.
-Ahora me es difícil recordar individualmente a aquellos jugadores.
-Pero sí recordará el partido.
-Claro. ¡Ganamos fácil, éramos demasiado buenos! (ríe). Ganábamos por veintisiete puntos en el descanso. Recuerdo que Antonio (Díaz Miguel, el seleccionador español, ya fallecido) estaba muy triste al acabar el partido y le recordé que Michael Jordan jugaba con nosotros. Antes habíamos jugado contra Alemania, ganamos por casi treinta puntos haciendo muchos cambios y al final íbamos sólo doce arriba, con Jordan sólo quince minutos en cancha. Los alemanes creían que estaban muy cerca y les pudimos ganar de cuarenta. España lo hizo mejor.
-A aquella selección que usted dirigió e hizo campeona le llovieron los halagos.
-Aquel fue uno de los dos mejores junto al de Roma'60 de Oscar Robertson y Jerry West. Pete Newell era el entrenador. En el 84 en Los Ángeles, le preguntaron a West que comparase ambas selecciones y dijo que estaban entrenadas por la misma persona. Compararme con Pete Newell es el mejor halago que me han hecho.
-El segundo nexo con Bilbao es que entrenó a Lucas Recker en Indiana.
-Sí, le recuerdo.
-¿Puede ser más explícito?
-(Muy serio y con ganas de pasar página) No le he visto desde hace muchísimo tiempo.
-Sigamos con nombres propios. ¿Es Michael Jordan el mejor jugador al que ha entrenado?
-Es el mejor jugador al que nadie ha podido entrenar. “Michael Jordan sigue siendo el mejor jugador de siempre; ha sido para el baloncesto lo que Joe DiMaggio al Beisbol”.
-¿Ha tenido que prepararse para su retirada?
-Sigo en contacto con el baloncesto porque soy comentarista de la ESPN (cadena de televisión americana). Además me gusta mucho pescar y cazar y viajar con mi mujer para dar conferencias y charlas. Con el paso de los años y los viajes ahora puedo hacer algo que me satisface mucho: saber pedir un plato leyendo la carta o solicitar cambios en un banco o seguir las indicaciones que me dan para ir a un lugar. La pasada noche leí la carta del "room service" a mi mujer y ella corroboró, al percatarse que por detrás estaba en inglés, que me defiendo bien.
-En relación a la cuestión de la calidad de los técnicos NBA en comparación con los entrenadores FIBA, Knight afirmó que “el juego de la NBA es diferente, que requiere otra mentalidad. Son 82 partidos en la liga regular, muchos de ellos intrascendentes y de muy bajo nivel”.
Admitiendo que se realiza demasiado juego de 1X1 y 2X2, considera que “los 3 mejores conjuntos de la NBA hacen 3 cosas bien: defender, no perder la pelota y trabajar para tener buenas posiciones de tiro. El resto no lo hace”.
Además, opina que el mayor problema de los entrenadores de la NBA es que “todos los jugadores de su plantilla cobran mucho más que ellos”, el respeto se pierde al pensar los jugadores que “si este hombre fuera más listo que yo, ganaría más dinero”.
-¿Se reconoce en las imágenes cuando arrojó la silla a un árbitro, o dando sopapos a un jugador y cosas similares?
-He ganado más de novecientos partidos y sólo he tirado una silla.
Así es Bobby Knight. Directo hasta el límite que se propone no rebasar. Quizá actúe así por todos los excesos que adornan una vida inabarcable.
Le encanta pescar hablara de la importancia de la motivación y presentará la actividad casi como un ejercicio en el que el pez es el que tiene que demostrar la inteligencia para picar en su anzuelo. «Cuando echo la caña no me preocupa nada. Si no pican, ya volverán». Genio y figura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.