martes, 14 de abril de 2009

El rincón del árbitro: "VIOLACIONES EN REVERSOS"

**Nuestro amigo Sergio Córdoba (árbitro EBA), nos envía una nueva colaboración para nuestra sección "el Rincón del Árbitro", en la que nos habla sobre el tema "la violación en los reversos". De esta manera se da respuesta a algunas peticiones de seguidores del blog que nos habían pedido debatir sobre el tema de los reversos considerados sancionables**.
VIOLACIONES EN LOS REVERSOS
Muchas son las jugadas discutidas a la hora de sancionar este tipo de violaciones, vamos a intentar aclarar este tipo de jugadas y observar que en la mayoría de los casos los árbitros aciertan en ella.
Este tipo de jugadas se dan en mayor número en el juego de postes, jugadores/as altos/as, con una corpulencia mayor y un juego por lo normal más lento pero más físico.
Son complicadas de sancionar, aunque parezca lo contrario, porque el árbitro encargado de sancionar estas jugadas, normalmente de cabeza (el que está en la línea de fondo en arbitraje a dos) tiene que valorar y controlar la arrancada del jugador/a y la defensa que tiene, manos, codos, etc.
Definición:
Avance Ilegal (Pasos) es el movimiento ilegal de uno o ambos pies, en cualquier dirección, más allá de los límites definidos mientras se sostiene un balón vivo en el terreno de juego.
Para definir correctamente este tipo de situaciones es importantísimo en primer lugar saber distinguir cual es el pié de pivote del jugador con control de balón.
Definición de Pivote:
Un pivote es el movimiento legal en que un jugador que sostiene el balón vivo en el terreno de juego da uno o más pasos en cualquier dirección con el mismo pié, mientras que el otro, llamado pié de pivote, permanece en el mismo punto de contacto con el suelo.
Ahora bien, una vez definidas tanto la regla como la teoría de pié de pivote debemos saber que esta a su vez se divide en:
1. Establecimiento del pié de pivote de un jugador que coge un balón vivo en el terreno de juego.
- Con ambos pies en contacto con el suelo.
*En el momento en que este jugador levante un pié, el otro pié se convertirá en pie de pivote.
- Estando en movimiento.
* Si un pie está en contacto con el suelo, ese se convertirá en pie de pivote.
* Si ningún pie esta en contacto con el suelo y el jugador cae apoyando ambos pies a la vez, en el momento en que levante uno, el otro pié se convertirá en pie de pivote.
* Si ningún pie esta en contacto con el suelo y el jugador cae con un pie, ese se convierte en el pie de pivote. Si un jugador salta apoyándose en ese pie y cae apoyando ambos a la vez, ninguno de los dos será pie de pivote.
2. Jugador que avanza con el balón tras haber establecido un pie de pivote mientras tiene control de un balón vivo en el terreno de juego.
- Mientras tiene ambos pies en contacto con el suelo.
* Para iniciar un regate, no podrá levantar el pie de pivote hasta que el balón haya abandonado su(s) mano(s).
* Para pasar o lanzar a canasta, el jugador podrá levantar el pie de pivote pero ninguno de sus pies podrá volver a tocar el suelo hasta que el balón haya abandonado su(s) mano(s).
- Mientras está en movimiento.
* Para pasar o lanzar a canasta, podrá saltar sobre el pié de pivote y caer con uno o ambos pies la vez. A continuación podrá levantar uno o ambos pies pero igualmente ningún pie podrá tocar el suelo antes de que el balón haya abandonado su(s) mano(s).
* Para iniciar un regate, no podrá levantar el pie de pivote hasta que el balón haya abandonado su(s) mano(s).
* Y se detiene cuando ningún pie es pie de pivote:
- Para iniciar un regate, no podrá levantar ningún pie hasta que el balón haya abandonado su(s) mano(s).
- Para pasar o lanzar a canasta, si podrá levantar uno o ambos pies con la salvedad que ninguno de ellos toque el suelo antes de que haya salido de la(s) mano(s) del jugador.
Todas estas son las casuísticas que se pueden dar en una situación de juego de poste, normalmente, en relación a las violaciones pasos.
Resumiendo, para controlar estas situaciones:
-Valorar posibles contactos del jugador defensor.
-Definir claramente cual es el pie de pivote del jugador atacante y valorar la continuación de la jugada.
-No sancionar nada que no se esté 200 % seguro. No sancionar lo que todo el mundo llama “ha hecho algo raro”. No se pita lo raro sino lo que es y para eso hay que estar completamente convencido.
-En este tipo de juegas no se suele aplicar el concepto ventaja-desventaja ya que es obvio que el jugador que ataca obtiene una ventaja bastante clara y con posibilidad de anotar.
Autor: Sergio R. Córdoba

1 comentario:

  1. BUEN ARTÍCULO, ME LLAMA LA ATENCIÓN QUE CON LA POLÉMICA QUE SE SUELE ESTABLECER CON EL TEMA DE LOS REVERSOS, NO HAYA AÚN COMENTARIOS AL RESPECTO.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.