Un movimiento de saque de banda que realiza la Selección de Scariolo tras saque de banda, es el de buscar al escolta tirador (Juan Carlos Navarro, Sergio Llull) con el objetivo fundamental de tirar de tres, jugar un pick and roll lateral con el pívot o realizar una acción de "ir y volver" para buscarse un tiro exterior. observemos los siguientes diagramas y saquemos conclusiones.
Diagramas nº1 y nº2 (Saque de banda para un tirador)
Si fijamos un hipotético cinco inicial (1.-José Manuel Calderón, 2.-Juan Carlos Navarro, 3.-Rudy Fernández, 4.-Pau Gasol y 5.-Marc Gasol), el movimiento se realizaría de la siguiente forma:


Saca de banda el base nº1 (José Manuel Calderón) y da el primer pase al alero nº3 (Rudy Fernández) que previamente recibe un bloqueo vertical del pivot nº5 (Marc Gasol), de forma sincronizada con la recepción del alero alto el escolta corta por línea de fondo apoyándose en dos bloqueos consecutivos horizontales de los pívots nº4 (Pau Gasol) y nº5 (Marc Gasol), si sale liberado culminaría de tres
(movimiento de desmarque conocido por "carretón"). También puede pedir un bloqueo directo y realizar un pick and roll lateral con Marc Gasol en este caso de pareja de baile.
En caso de no poder culminar el movimiento con ninguna de los acciones anteriormente descritas, Juan Carlos Navarro realiza la típica acción llamada de "Ir y volver", devuelve el balón al alero nº3 que ocupa en esos momentos la posición de base y hace el amago de cortar al lado de donde procedía para recibiendo un bloqueo vertical del pívot nº5 (de nuevo Marc), volver a la misma posición que ocupaba tras realizar el "carretón", si recibe con alguna ventaja suele ser mortífero en sus tiro exterior.
Felicidades por la claridad de la explicación.
ResponderEliminar