miércoles, 14 de septiembre de 2011

España (Hyde y Jeckill) y el campanazo de Macedonia semifinal inédita

Una vez mas se demuestra que no se puede especular en ningún campeonato porque luego salta la sorpresa por donde menos se espera. Francia no quiso jugar el partido contra España con toda su artillería por evitar en semifinales a Lituania y ahora resulta que Macedonia hace la gesta de quitar de la lucha por las medallas al equipo anfitrión, veremos a ver si mañana Grecia no se le indigesta al Sr. Collet y los suyos lo cual sería la "repanocha".
ESPAÑA COMO HYDE Y JEKILL   
Los discípulos de Sergio Scariolo jugaron un  partido descorcentante, con luces y sombras y con dos partes diferenciadas como la noche y el día, es difícil que en un mismo partido se den situaciones tan dispares para lo bueno y para lo malo pero es que la sombra de Hyde y Jekill persiguió al equipo español en todo momento.
(Foto extraída de www.terra.es)
La peor imagen (salimos con la caraja)
No se puede comenzar un partido de la forma que lo hizo España, desconcentrados, despistados, sin tensión y demasiado relajados para enfrentar una semifinal de esta trascendencia. Indudablemente somos superiores al equipo esloveno, pero con la aptitud que mostró el seleccionado español desde el inicio las diferencias se disipan por arte de magia.
Tres pérdidas de balón casi consecutivas y el poco control del rebote defensivo (tanto debajo del aro como los rebotes largos), hicieron que poco a poco Eslovenia se fuera creciendo y con un acierto en el tiro sensacional de Lorbek, Lakovic, etc, se hicieron dueños del partido, acabando el primer cuarto perdiendo por 16-23, que bien pudieron ser tres puntos mas si los árbitros no hubieran anulado una canasta triple con el sonido de la bocina de Udrich.
La zona 2-3 impuesta por Scariolo nos hace reaccionar
Estaba claro que el partido se estaba jugando como el viejo zorro Maljkovic quería, ritmo lento, faltas tácticas, rotura del ritmo español y posesiones largas. Los españoles estaban algo descorcentados, cometían pérdidas inusuales en ellos y el porcentaje de tiro era paupérrimo (1 de 7 en triples en el primer tiempo).
Scariolo supo leer el partido  y lo mas importante buscar el antídoto ante la cicuta que le estaba enviando el entrenador rival.
Fue un gran acierto el cambio a una zona 2-3 bastante presionante en el perímetro, los eslovenos comenzaron a fallar sus tiros y la zona nos hizo mejorar la captura de rebotes, comenzaron a realizarse los primeros contraataques y la fortaleza interior española hizo sus primeros estragos. La capacidad de reacción del equipo español que supo sufrir sin descomponerse me gustó bastante, el partido se equilibró al descanso e incluso nos fuimos con cuatro puntos de ventaja (35-31)
La mejor imagen (jugamos un periodo como los ángeles) 
Si el primer cuarto fue lo mas negativo del equipo español, en el tercer cuarto  mostramos el mejor talento que se puede dar sobre la cancha, los jugadores españoles parecían ángeles con botas de baloncesto, desde el inicio del cuarto con una canasta de Pau Gasol se vio un baloncesto de altísimos quilates. Grandísima defensa, contrataques y transiciones de libro, porcentajes de tiro extraordinarios (lo de Navarro merece una mención especial, un extraterrestre imparable que parecía haber puesto un embudo en el aro, lo metía todo), Pau dominaba el rebote, además a la pareja de moda (Navarro-Pau) les acompañaron los demás jugadores (Calderón, Rudy, Ibaka, Reyes, etc), era una orquesta perfecta en la que todos los músicos afinaban sus instrumentos y el sonido de su movimiento sobre el parqué era música celestial, el parcial de (36-14) lo decía todo. Habíamos pasado de anotar 35 puntos en dos cuartos a 36 en uno solo, cogimos 13 rebotes en el primer tiempo por 34 rebotes en el segundo tiempo, la transformación de Hide y el Jekill adquiría todo su sentido. De nada sirvieron los intentos de Maljkovic por revertir la situación, el equipo de Scariolo era un vendaval imposible de parar. Marcador (71-45) y partido visto para sentencia.
Dosificamos, pensamos en las semifinales y se nos lesiona Calderón
El último cuarto transcurría con normalidad, España se sabía vencedora y se estaba gustando, pero en una falta demasiado dura y perfectamente evitable de Goran Dragic sobre Calderón para evitar un triple, hizo que se crisparan los nervios (tendinitis tibial posterior su tobillo izquierdo que será tratado con tratamiento médico y fisioterapia), el partido se tornó brusco, tosco y algo deslucido.
Sergio Scariolo rotó a todos sus hombres y le dio minutos de descanso a sus hombres clave, las situaciones de intercambios de canastas eran constantes y se cubrió el expediente ya con  la mente puesta en el siguiente rival.
Los números de Navarro (26 puntos) y de Pau Gasol (19 puntos y 16 rebotes), les hicieron destacar como los mejores jugadores del equipo español y por parte eslovena Lorbek que hizo un gran primer cuarto lo mismo que el madridista Begic se diluyeron posteriormente y en el cuarto final cuando todo estaba decidido Goran Dragic con 14 puntos se erigió en su mejor anotador.
MACEDONIA DA LA CAMPANADA
Macedonia dio la gran sorpresa del campeonato venciendo al equipo local por (67-65), Lituania se quedó paralizada y el público enmudecido cuando vieron que  Ilievski metió un triple increíble a poco menos de 17 segundos para el final, los lituanos tuvieron dos opciones de meter canasta pero Jasaitis falló el último tiro tras saque de fondo a falta de 5 segundos y enterró las ilusiones de todo el equipo báltico.
(Foto extraída de www.terra.es)
Ojo con Macedonia no contaba en los pronósticos pero sólo ha perdido un partido contra Rusia y con un triple a falta de dos segundos. Saben estar, juegan con corazón y con cabeza, saben sus limitaciones y las explotan fenomenalmente, pelean el rebote como cosacos (me preocupa su rebote ofensivo), defienden duro, son rocosos y juegan colectivamente, no serán una perita en dulce ni mucho menos.
Si creemos que con defender al base nacionalizado Bo Mc Calleb está todo hecho nos podemos llevar un chasco muy grande, hay otros jugadores a tener en cuenta, Ilievski (exBarcelona, un buen tirador de tres), Vojdan Stojanovski (autor de 5 triples sin fallo) y su interior Pero Antic (con buena mano desde el exterior), son referentes que se deben atar muy en corto.  
Esperemos que Calderón se recupere y que tomemos buena nota del inicio de partido ante Eslovenia, si salimos concentrados respetando y dando la importancia que tiene al equipo rival, si no nos dejamos llevar por la euforia, tendremos mucho terreno ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.