jueves, 22 de septiembre de 2011

La Selección ha dicho mucho con su oro pero su verdadero logro es lo que nos ha hecho sentir

Indudablemente ser Campeón de Europa tiene un mérito mas que excepcional eso nadie lo puede discutir y la victoria de España en el Eurobasket quedará siempre para la historia, mucho mas con "la década prodigiosa" que se ha marcado este grupo de jugadores y lo que queda por venir empezando por la próxima Olimpiada de Londres.
Cuando nos asomamos a observar el medallero de todas las Selecciones Españolas de las diferentes categorías tanto masculinas como femeninas, realmente es para sentir vértigo, será difícil y harto improbable repetir títulos en años venideros, pero "que nos quiten los bailaos" ya que lo realizado por José Luis Sáez y el llamado método FEB encabezado por Ángel Palmi y los respectivos Seleccionadores y Staffs écnicos es de "chapeau" y digno de todo elogio y futuro espejo para generaciones venideras.
Sin embargo el valor que encierra haber conseguido dicho campeonato es menos importante y adquiere menos dimensión que los que nos ha hecho sentir a todos los españoles.
Este grupo de jugadores nos ha hecho vibrar, nos ha emocionado y en alguno momentos también sufrir (aunque eso sí muy poquito), nos han contagiado de su fe, de sus ganas, de su convencimiento y de su ilusión.
Índices de audiencias televisivas fenomenales, un país orgulloso de sus jugadores y también de su Seleccionador Sergio Scariolo. A veces hemos criticado al italiano, que por cierto lleva muchos años en España e incluso casado con una española (otrora gran baloncestista), pero creo que es de justicia también darle su mérito, no es nada fácil dirigir un grupo de tan grandes jugadores como son los que forman nuestro equipo nacional, saber gestionar el ambiente, las emociones, las rotaciones y todo ello combinarlo con la preparación a largo plazo (campeonato mas largo de lo habitual), con la preparación de cada uno de los partidos según el rival, con el estado físico, mental y anímico de los seleccionados y con las armas estratégicas y tácticas exigibles en cada momento, os puedo asegurar que no es nada fácil. Por ello creo que al primero que hay que valorar y hay que felicitar es a Sergio Scariolo y a todo su cuadro técnico.
Indudablemente me ha emocionado ver como Juan Carlos Navarro se ha consagrado totalmente, su MVP ha sido unánime y reconocido mundialmente (difícilísimo de conseguir dicho consenso), el escolta del Regal Barça ha estado sublime, genial  e iluminado por los ángeles, desplegando un baloncesto estelar. Y además anotando cuando mas falta hacía, en los momentos llamados de calidad y mas críticos, donde el poder de decisión y la confianza en uno mismo adquieren máxima tensión y concentración. Ha demostrado que no hace falta tener un físico excepcional para jugar baloncesto, que con inteligencia, rapidez, agilidad y lectura del juego y sus situaciones se puede llegar a lo mas alto, si además está tan inspirado y acertado en el tiro como ha sucedido, Europa no ha tenido mas remedio que rendirse a sus pies. Por si fuera poco, su gesto de ceder el testigo a Felipe Reyes a la hora de recoger el Trofeo de Campeones demuestra además su valor como amigo y como persona.
Si lo de Navarro ha sido de cum laude, lo de Pau Gasol no se queda demasiado atrás, su presencia en el quinteto ideal mas que merecida. Tenía Pau ganas de volver a la selección y de resarcirse de esta temporada en los Lakers y vaya si lo ha hecho, ha sido el bastión bajo aro como dominador del rebote y su media anotadora también ha sido mas que relevante. Pero mucho mas importante que todo eso,  ha sido la capacidad de generar la atención de los equipos rivales que tenían que defenderlo de forma especial (muchos 2c1) y el amigo Pau ha sabido en todo momento generar juego para sus compañeros, distribuyendo y doblando balones para los jugadores mejor desmarcados.
Jose Manuel Calderón llevaba dos años en los que las lesiones no le dejaban en paz,  no ha estado durante casi todo el campeonato al nivel que el es capaz de dar, temíamos que la lesión en el tobillo tras la falta personal de Dragic le pudiera afectar, pero nada de eso en la final ante Francia se desquitó y cuajó su mejor actuación, hizo jugar al equipo, anotó cuando hacía falta y además defendió  bastante bien a Parker, apareció cuando tenía que aparecer y de qué manera.
Hay que elogiar también la actitud de Felipe Reyes que tras la triste noticia del fallecimiento de su padre, ha sabido sobreponerse a tan gran pérdida estando al pié del cañón ayudando al equipo y dando todo por España. Digna de mención ha sido la solidaridad de todos sus compañeros para estar con él en todo momento demostrando la calidad humana de este equipo. Situación también que ha sucedido con Victor Claver, aunque el jugador valenciano ha sido el jugador que menos minutos ha jugado.
Serge Ibaka ha sido uno mas, se ha integrado rápidamente y en la final hizo un segundo cuarto majestuoso con cinco tapones en menos de cinco minutos, está claro que con su presencia el juego intimidatorio español ha subido muchos enteros, aunque para mí podría haber gozado de mas minutos la disyuntiva venidera con la presencia de Mirotic que está llamando a la puerta, será una pesadilla para el seleccionador.
Marc Gasol también ha sido un jugador determinante, serio, seguro, fajador y cada vez con mejor muñeca. Decían que nunca había jugado con su hermano juntos y que quizás no se complementarían bien, pero  todo lo contrario han formado un tándem contundente y de gran calidad que posiblemente haya sido el mejor del Eurobasket.
Rudy Fernández ha tenido altibajos con momentos brillantes y otros menos, pero su carácter, su velocidad, su capacidad de salto y su tiro, han aparecido en momentos oportunos. Como hándicap en determinados momentos ha tenido que defender a otros aleros mas altos y con mas peso con los cuales estaba en clara desventaja.
Creo que todos los demás también han aportado su granito de arena, Ricky Rubio ha cumplido y su capacidad defensiva para robar balones e incordiar al rival siempre han salido a flote, también su velocidad en las transiciones, ha demostrado que sin  anotar demasiado se puede dirigir a un equipo, pero creo que por su capacidad y su juventud hay que exigirle que tire mas a canasta y que mejore sus porcentajes exteriores.
Victor Sada ha sido utilizado como tercer base, creo que es otro de los que podría haber disfrutado de mas minutos, pero con la minilesión de Calderón y el golpe que recibió Ricky en la final demostró su solvencia y su capacidad para dirigir al equipo español y defender a Parker.
Sergio Llul y Fernando San Emeterio no han desentonado para nada en las rotaciones, la velocidad del jugador del Real Madrid en las transiciones siempre ha relucido, aunque se pensaba en él como revulsivo para situaciones de atranque, lo cierto y real es que nunca ha necesitado el equipo de ellas, ha demostrado eso sí, que se podía confiar en él plenamente. El jugador del Caja Laboral ha cumplido siempre a nivel defensivo y destacó con luz propia en el partido ante Eslovenia donde dejó el mejor sello de su calidad.
Hemos disfrutado, en la calle no se hablaba nada mas que baloncesto, las tertulias de la gente joven y no tan joven ha girado por unas semanas en torno al basket, hemos sentido la euforia baloncestística por momentos, los parques con canastas han sido mas visitados y el baloncesto español ha brillado con luz propia, lo que esta selección nos ha hecho sentir vale tanto o mas que el campeonato, ¿no estáis de acuerdo?.
Autor: Eduardo Burgos (fotos extraídos de www.feb.es)

1 comentario:

  1. Grande la selección sobre todo apartir de cuartos. Hemos disfrutado como nunca, o como siempre, ... uno no acaba de acostumbrarse !

    Buen post Eduardo. Un saludo,

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.