**La web de la Federación Española de baloncesto publica un artículo bastante interesante escrito por Miguel Panadés en el que Carlos Frade actual entrenador del U.B. La Palma en la ADECCO ORO, profundiza sobre la adaptación de los jugadores jóvenes al baloncesto de alto nivel y aborda algunos temas concretos en los que incidir para contribuir a la progresión.
(Foto: César Borja para UB La Palma)
Su equipo actual tiene una media de edad de las mas jóvenes de la liga (24 años) y su apuesta por valores de futuro está dando en principio unos resultados muy positivos, leamos algunas de sus ideas mas importantes:
1) Plantilla joven, entrenador paciente
La paciencia es una condición necesaria en cualquier equipo pero sí es un poco más importante en uno joven. Pero cuidado, la paciencia unida a la intención del jugador por mejorar. Puede haber picos en el rendimiento pero no en la concentración o en la intensidad. El nivel de exigencia es el mismo siempre.
2) La tecnificación no termina nunca
Estoy en contra de meter horas y más horas y prefiero que las horas de entrenamiento sean las que el jugador esté motivado para entrenar. Entonces estará claro que el jugador que sea capaz de estar más tiempo motivado para aprender será el que progresará más. El jugador ha de querer mejorar y a partir de ahí no edad para la tecnificación. La edad no es importante, lo importante es la cabeza.
3) Aspectos influyentes en los jóvenes
Es importante que al jugador joven que llega a senior no le haya sido fácil llegar. Que durante la formación se haya acostumbrado a pelear por el puesto. Estamos acostumbrados a encumbrar a jóvenes en edades de formación y luego les cuesta competir en su equipo con compañeros.
Es importante también que el club tenga una visión a largo plazo, que sepa tener paciencia con el plan de determinados jugadores. Para ello es importante la figura de un Director Deportivo o de Cantera que marque una línea.
También creo importante no regalar minutos, tener un listón de exigencia alto y fomentar la autoexigencia.
4) ¿Los bases son caso aparte?
No deberían serlo aunque influye el hecho de que des edades muy tempranas el base recibe la responsabilidad de hacer jugar al equipo y por lo tanto adquiere unas necesidades de lectura de juego mayores que las de otros compañeros. Por eso, cuando a un jugador de 18 años queremos reconvertirlo de pronto en base, le cuesta mucho. Sería importante en la formación enseñar a tomar buenas decisiones a todos los jugadores independientemente de las posiciones que ocupen.
5) Un aspecto clave en la formación
Es importante enseñar a reaccionar y ese es un concepto muy entrenable desde pequeños. Simplemente con el ejercicio de recibir de un compañero y jugar un 1X1 decidiendo si tiras o penetras estás trabajando ya una reacción. Es un ejemplo de ejercicio simple y que se puede practicar desde minibasket pero ahí podemos incorporar pasar, cortar, etc. Más que pensar, que eso tienes tiempo de hacerlo cuando el juego está parado, tenemos que enseñar al jugador a saber reaccionar ya que esa reacción nos llevará a trabajar la toma de decisiones, la lectura de juego...
FUENTE: FEB (Miguel Panadés)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.