Rafa Monclova, 14 temporadas ininterrumpidas siendo uno de los bases referentes en las Ligas Adecco y ahora como entrenador de cantera en Cajasol, analiza en un extenso y profundo artículo las claves para la recuperación del base como director de juego. Monclova revisa el pasado, el presente y aporta sabios consejos a las nuevas generaciones.
(Foto de rafa Monclova: FAB- Sevilla)
(Foto de rafa Monclova: FAB- Sevilla)
El tema del momento en nuestro baloncesto es la preocupación existente por la recuperación de una de nuestras señas de identidad, el base como director de juego. Mi memoria baloncestística se remonta a los tiempos en los que la figura del director de juego pasaba por ser uno de los grandes avales para el desarrollo y crecimiento de nuestros equipos y selecciones; los Corbalán, Solozábal, “Chichi” Creus y un largo etc. demostraban que este país era una gran factoría de “unos” puros y que el salto de calidad de España llegaría el día en que pudiéramos complementarlos con jugadores altos física y técnicamente bien dotados que nos hicieran más competitivos. A la vista de la evolución de nuestro baloncesto se actuó rápido y bien para solventar esta carencia y hoy en día nos vanagloriamos de ser una de las potencias mundiales en nuestro deporte.
Sin embargo, desde hace varios lustros España se está desviando de esta filosofía del base puro. Simultáneamente se está perdiendo de forma paulatina ese factor nacional diferencial en nuestras canchas.
Ver artículo completo (especialmente recomendado), en el siguiente enlace:
FUENTE FEB (Autor: Rafa Monclova)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.